Connect with us

Internacional

¡ATENCIÓN! La Defensora del Pueblo Europeo abre una investigación por los mensajes de texto entre Ursula von der Leyen y el CEO de Pfizer

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, quiere tener más información sobre los mensajes de texto intercambiados entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el director de la empresa farmacéutica Pfizer.

El pasado mes de abril, el New York Times reveló que von der Leyen había enviado y recibido mensajes del CEO de la compañía, Albert Bourla. Sin embargo, cuando se envió una solicitud para tener acceso a los mensajes, la Comisión Europea argumentó que al ser de “corta duración” por precepto estaban excluidos del registro, por lo que no poseía ningún informe de ellos.

Esta negativa de la Comisión a permitir el acceso a estos mensajes motivó una denuncia al Defensor de Pueblo Europeo, que ahora trata de enfrentar este problema. El denunciante, del que no se ha revelado su identidad, mantiene que la Comisión tiene la obligación de grabar mensajes instantáneos relacionados con políticas importantes o asuntos políticos, como la adquisición de vacunas contra el covid-19.

Por el momento, la institución ha abierto una investigación y ha tratado de reunirse con representantes de la Comisión para discutir los procedimientos y la práctica aplicables.

Desde la oficina del Defensor del Pueblo Europeo se sostiene que como primer paso han solicitado a la Comisión que explique su política sobre el mantenimiento de registros de mensajes de texto y cómo se implementa, y cómo y dónde buscó los mensajes de texto relevantes que le fueron solicitados y negó poseer.

Advertisement

El comunicado de la institución dirigida por O’Reilly se produce en un momento en el que se está desarrollando un debate en el seno de varios países miembros de la UE acerca de la existencia o no de responsabilidad en el uso de mensajes de texto de altos funcionarios al terminar su jornada laboral.

Iniciativa en pos de la transparencia de las instituciones comunitarias

A finales de junio, O’Reilly ya envió una carta a la Comisión Europea para solicitar información sobre cómo las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la UE registran los mensajes de texto y los mensajes instantáneos enviados y recibidos por los miembros del personal como parte de su actividad profesional.

La Defensora del Pueblo mencionó que la administración de la UE “utiliza cada vez más los medios de comunicación electrónica moderna en su trabajo diario”, uso que la crisis del covid-19 y la instauración del teletrabajo “han aumentado aún más”.

En este contexto recordó que “la legislación de la UE exige a la administración de la UE que elabore y conserve la documentación relativa a sus actividades, en la medida de lo posible y de una manera no arbitraria y predecible” y que ese registro “no debería depender del medio, ya sea una carta, un correo electrónico, un mensaje de texto o un mensaje instantáneo, sino de su contenido”.

Así, O’Reilly recordó que ese registro de información sirve para varios fines: facilitar su intercambio, evidenciar las acciones realizadas, cumplir con las obligaciones legales de las instituciones y preservar su memoria, además de ser una condición previa para cumplir con las obligaciones de transparencia.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo