Connect with us

Internacional

¡ATENCIÓN! Científicos noruegos afirman que AstraZeneca SÍ causa coágulos de sangre mientras expertos británicos y neerlandeses lo descartan

Avatar

Published

on

[C]ientíficos noruegos han vinculado la vacuna anticovid de AstraZeneca con la formación de coágulos de sangre, una condición que se ha observado en algunas personas inoculadas con este fármaco y que llevó a varios países a suspender su uso. Sin embargo, expertos británicos y neerlandeses rechazan esta idea, señalando que no hay evidencia de tal vínculo.

«Se ha encontrado la causa de la condición de nuestros pacientes», aseveró Pal Andre Holme, jefe de un grupo de investigación en el Hospital Universitario de Oslo, al portal VG. Se refería a los casos de tres trabajadores de la salud menores de 50 años que sufrieron una grave coagulación sanguínea después de recibir la inyección con el preparado de la farmacéutica anglo-sueca. Uno de los médicos acabó falleciendo el lunes.

La formación de coágulos en esos pacientes fue provocada por una «fuerte respuesta inmune» muy específica probablemente causada como resultado de la vacuna de AstraZeneca, sostuvo Holme. En colaboración con el Hospital Universitario del Norte de Noruega, su equipo detectó anticuerpos específicos que «activan» las plaquetas que, en algunos casos, pueden provocar coágulos de sangre.

Cuando VG le preguntó si la vacuna era la causa «más probable» de esta respuesta inmune específica, Holme respondió que cree que «no hay otra cosa» en la historia clínica de los tres pacientes que podría generar tal respuesta.

«Porque no tenemos otros antecedentes en estos pacientes que puedan dar una respuesta inmune tan fuerte. Estoy bastante seguro de que estos anticuerpos son la causa, y no veo otra razón más que es la vacuna la que los desencadena», comentó el profesor.

Asimismo, Holme admitió que es probable que tales efectos secundarios sean muy raros, ya que «estamos hablando de anticuerpos muy específicos». Noruega detuvo el uso de la vacuna de AstraZeneca junto con muchas otras naciones europeas, mientras que unos 120.000 noruegos ya recibieron el fármaco. Según los medios locales, los inoculados hasta la fecha informaron de «muy pocos» efectos secundarios graves.

¿Asociación causal con el fármaco?

Los científicos noruegos revelaron los resultados de su análisis el mismo día que el regulador médico británico, MHRA, declaró que no había encontrado evidencia que pudiera probar un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de coágulos de sangre.

El organismo subrayó que el tromboembolismo también puede ocurrir de forma natural y que no se ha establecido una asociación causal con el fármaco. Por estos motivos, el consejo de la MHRA sigue defendiendo que «los beneficios de las vacunas contra el covid-19 continúan superando cualquier riesgo».

Por separado, el Centro Lareb de Países Bajos, encargado de estudiar los efectos secundarios del fármaco de AstraZeneca, también reportó que «no tiene evidencia» de un vínculo entre la vacuna y la coagulación de la sangre. El centro indicó que «los informes hasta ahora no dan ninguna razón para pensar que la trombosis es un efecto secundario de las vacunas contra el coronavirus».

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Putin, el héroe del caspafascismo nacional, amenaza con usar bombas nucleares si Ucrania vuelve a defenderse atacando territorio ruso

Avatar

Published

on

El ataque con drones a dos aeródromos rusos situados a más de 500 kilómetros de Kiev ya empieza a traer consecuencias. Este lunes, Moscú acusó a las fuerzas ucranianas de atacar dos bases aéreas en su territorio, afirmando que tres soldados murieron y dos aviones sufrieron daños leves. Aunque la incursión fue ante todo una operación limitada que no ha sido reconocida abiertamente por el Gobierno de Zelenski, su eficacia en el plano simbólico obliga al Kremlin a reaccionar, algo que parece haber hecho Vladimir Putin con una amenaza nada velada este mismo miércoles: «Si nos atacan, respondemos».

Así ha reaccionado el máximo mandatario ruso en una reunión retransmitida por televisión, en la que no ha dudado en afirmar que utilizaría armas nucleares únicamente «en respuesta» a un ataque contra su territorio. Unas palabras que llegan, además, en un momento en el que la operación rusa en Ucrania iniciada hace más de nueve meses se prolonga sin visos de desenlace inmediato a pesar de la inminente llegada del invierno.

En este sentido, el propio Putin ha admitido este miércoles que el conflicto en Ucrania se está haciendo «largo», pero se ha jactado de «resultados significativos», en referencia a la anexión de cuatro regiones ucranianas que reivindica. «Por supuesto, es un proceso largo», ha declarado el líder ruso, antes de tachar «la aparición de nuevos territorios» como un «resultado significativo para Rusia» en el que han conseguido grandes avances geográficos como que «el Mar de Azov se haya convertido en un mar interior».

Además, el presidente ruso ha aprovechado esta emisión para relatar que el país ya ha desplegado en Ucrania a cerca de la mitad de los hombres reclutados en su movilización parcial de reservistas, es decir alrededor de 150.000 soldados. «De nuestros 300.000 combatientes movilizados, nuestros hombres, nuestros defensores de la Patria, 150.000 se encuentran en la zona de operaciones», ha declarado, añadiendo que 77.000 están desplegados directamente en el combate.

Eso sí, el presidente ha tenido que admitir a regañadientes que algunas de sus tropas hayan huido del campo de batalla, aunque ha descartado esto como problema ya que, en su opinión, que «son cada vez menos». Por otro lado, Putin ha justificado el cierre de varias ONG desde que comenzó la guerra al considerarlas «instrumentos para influir en la política interna de Rusia». En los últimos meses, Moscú ha cerrado las oficinas de organizaciones occidentales como Amnistía Internacional, pero también de otras rusas como el Centro de Derechos Humanos Memorial.

Continue Reading

Internacional

El criminal comunista Pedro Castillo, Presidente de Perú, intenta dar un golpe de estado y es detenido. ¿Que decían nuestros rojos cuando salió elegido?

Avatar

Published

on

El ya expresidente de Perú Pedro Castillo, detenido este miércoles por dar un golpe de Estado al cerrar el Congreso horas antes del debate de la tercera vacancia (moción de censura) en su contra, llegó al poder en junio de 2021 tras una segunda vuelta –frente a Keiko Fujimori– rodeada de irregularidades y denuncias de fraude electoral.

En ese contexto y ante el retraso en la proclamación de Castillo como presidente por las distintas impugnaciones, siete expresidentes iberoamericanos pertenecientes al Grupo de Puebla -y entre los que se encontraba José Luis Rodríguez Zapatero- llamaron en un comunicado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) «a declarar de manera formal la victoria de Pedro Castillo».

En España, fueron muchos los que celebraron la llegada del izquierdista vinculado al Foro de Sao Paulo al poder. El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero tuiteó días después de los comicios: «Lo que parecía imposible ocurrió: un maestro rural, Pedro Castillo, ganó las elecciones en Perú. Por mucho que le pese a los poderes clásicos que andan intentando dar un golpe judicial… (sic)».

«La toma de posesión de Pedro Castillo es una brizna de esperanza para Perú y América Latina. Es una oportunidad para la democracia la elección de un presidente que viene de abajo», escribió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Perú dice #FujimoriNuncaMás para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano. Enhorabuena, Pedro Castillo», tuiteó el líder de Más Páis, Íñigo Errejón.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a Castillo «por su proclamación como presidente de Perú y a la ciudadanía e instituciones peruanas por el desarrollo del proceso electoral» semanas después de los comicios

Y Podemos tildó de «día histórico» su toma de posesión. «Es un día histórico para la patria grande, donde se siguen abriendo nuevos procesos de gobiernos populares, de gobiernos progresistas, de gobiernos que quieren transformar la realidad y construir un continente más justo y con más capacidad de intervenir en su propio presente y futuro», dijo el diputado del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino.

Continue Reading

Internacional

Canadá obliga a sus médicos a «ofrecer» la eutanasia a sus pacientes ¿No es maravillosa la izquierda?

Avatar

Published

on

La Asociación Canadiense de Asesores y Proveedores de MAID –así se llama el servicio de «asistencia médica para morir» en Canadá– (CAMAP, por sus siglas en inglés) emitió en 2019 un documento que se ha conocido ahora en el que establece que los médicos tienen la obligación profesional de mencionar la eutanasia como una opción cuando sea «médicamente relevante» y el paciente sea «elegible».

Siempre que el médico no intente «convencer o persuadir al paciente para que ponga fin a su vida», puede mencionar MAID a personas con discapacidades o enfermedades graves y no hay restricción para hacerlo, señala el texto que ha hecho público el diario National Post.

Así, Canadá, que tiene una de las legislaciones del mundo más permisivas sobre la aplicación de la eutanasia, pretende también influir en sus pacientes a través de los médicos para que elijan terminar con su vida.

El documento detalla que en «casi todos los casos» sería inapropiado recomendar MAID inmediatamente después de la entrega de un diagnóstico irremediable; sin embargo, «una vez que se presenten al paciente las opciones de tratamiento, incluido el cese del tratamiento, sería apropiado revelar la disponibilidad de MAID”.

Para la vicepresidenta de CAMAP, Konia Trouton, es necesario que los médicos se aseguren de que el paciente «conoce todas las opciones». Así, Krouton detalló al National Post que no debería ser un problema ético preguntar a un paciente que tiene una enfermedad terminal por sus «objetivos y esperanzas».

La guía también incluye guiones para los médicos sobre cómo abordar la posibilidad de la eutanasia con los pacientes y la formulación de preguntas de sondeo para tratar de orientar el tema hacia la muerte médicamente asistida. “’¿Quieres mudarte a un asilo de ancianos? ¿Quieres que te resuciten? ¿Quieres RCP? ¿Quieres estar en la unidad de cuidados intensivos? Y dentro de eso, ‘¿Es la asistencia para morir algo que es éticamente aborrecible para usted o aceptable para usted? ¿Es algo que quieres explorar más, o no?’”, precisó Krouton.

E incluso se refiere concretamente a los profesionales médicos con creencias religiosas contrarias a la eutanasia: «Deben ser conscientes de sus responsabilidades profesionales». E insta a estos sanitarios a hacer un «compromiso» sobre el asunto.

Desde CAMAP especifican que la guía de orientación para médicos debe aplicarse en personas con una condición grave e irremediable: “Si bien esas personas no necesitan tener una muerte razonablemente previsible, ese suele ser el caso”.

En la mayoría de los países del mundo en los que la eutanasia es legal se prohíbe explícitamente a los médicos, o se les desaconseja, plantear la muerte asistida a un paciente.

La guía para médicos conocida ahora es solo un capítulo más en el avance sin frenos que Canadá ha emprendido hacia la eutanasia libre. El país se encuentra en plena tramitación de una ampliación de la actual ley de muerte asistida para que pueda también aplicarse a casos de personas con problemas mentales, que incluyen la depresión, e incluso económicos.

Continue Reading

Internacional

Alarma en el Consejo de Europa por la politización de la Justicia en España. ¿Qué Justicia?

Avatar

Published

on

El GRECO reconoce que el CGPJ que se encuentra en una situación «crítica»

El GRECO muestra preocupación por la politización que se percibe del sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha lamentado este lunes la falta de avances en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha instado a las «autoridades» a desbloquear esta situación «crítica» de bloqueo que ayer domingo alcanzó los cuatro años ante la incapacidad de las formaciones políticas de llegar a un acuerdo para nombrar a los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces.

«Esta es una situación altamente insatisfactoria; se insta a las autoridades a tomar medidas decididas en esta área clave», ha señalado el GRECO en las conclusiones de su informe de evaluación sobre las recomendaciones que en materia de corrupción se hicieron a España a raíz de la Cuarta Ronda de Evaluación en 2014 con respecto a los parlamentarios, jueces y fiscales.

En el documento, el Grupo de Estados ha recordado que ya en el pasado recomendó a España que llevara a cabo una evaluación del marco legislativo por el que se rige el CGPJ, así como de sus efectos sobre la «independencia real y percibida» del órgano de gobierno de los jueces frente a «cualquier influencia indebida» para que subsanara las deficiencias detectadas.

En esta edición, como ya hizo en informes anteriores, el Grupo ha concluido que dicha recomendación aún no ha sido implementada y ha reiterado nuevamente la necesidad de eliminar la selección del turno judicial por parte de los políticos. A su juicio, el sistema de selección del CGPJ y la politización que se percibe de este «no es una preocupación menor».

Al margen, ha indicado que considera «muy preocupante» que el CGPJ en funciones no pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial a raíz de la reforma de a Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se aprobó en marzo de 2021.

«Los jueces deben ser elegidos por sus pares» al margen de autoridades políticas

Según ha precisado el GRECO, en esta ocasión, las autoridades españolas han avisado que las negociaciones sobre la renovación del CGPJ se reanudaron el pasado octubre, pero se frustraron a finales de ese mismo mes.

El Grupo de Estados ha lamentado la «falta de resultados positivos para implementar la recomendación» y ha hecho hincapié, nuevamente, en las normas del Consejo de Europa sobre la elección del turno judicial en los consejos judiciales.

El GRECO ha insistido en que, cuando hay una composición mixta de los consejos judiciales, las normas establecen que «los jueces deben ser elegidos por su pares» y que las autoridades políticas no deben estar «involucradas» en «ninguna etapa» del proceso de selección.

«Por último, pero no menos importante, el estancamiento de cuatro años en la designación del CGPJ es un tema de preocupación crítica, que debe abordarse con carácter prioritario», ha subrayado el Consejo.

«Politización de la Justicia»

En el marco del documento, el GRECO ha recordado que también había recomendado a España que se establecieran en la ley criterios objetivos y requisitos de evaluación para el nombramiento de los altos cargos del Poder Judicial para garantizar que dichas designaciones «no ponen en duda la independencia, imparcialidad y transparencia de este proceso».

El Grupo de Estados contra la Corrupción evaluó esta recomendación como parcialmente implementada en el Segundo Informe de Cumplimiento. Aunque reconoció los pasos tomados para aumentar la transparencia en el sistema de designación de los rangos más altos de la judicatura, consideró que se podría haber hecho más para simplificar los requisitos y procedimientos aplicables en este ámbito.

En esta ocasión, no ha habido avances porque las autoridades españolas han indicado que –dado que no se ha producido la renovación del CGPJ– «no hay nada nuevo que informar en esta materia». Así las cosas, el GRECO ha lamentado «la falta de nuevos desarrollos en este ámbito».

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 all rights reserved alertanacional.es

es Spanish
X