Connect with us

España

Así perderá la derecha cientos de miles de votos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los cuarteles electorales de los principales partidos tienen sus miradas puestas –con esperanza unos, con desesperación otros– en 28 circunscripciones electorales que, en conjunto, elegirán a 103 diputados del próximo Congreso. Son las provincias menos pobladas de España, las que eligen a cinco o menos diputados. La razón de que los votos de estas circunscripciones sean especiales es fácil de explicar: en las provincias mayores (con seis o más escaños en el Congreso) el número de votos necesario para lograr un diputado es más proporcionado entre los diferentes partidos y, por esta razón, más previsible.

Sin embargo, las 28 circunscripciones que nos ocupan obligan a que solo dos o a lo sumo tres partidos se lleven escaño y que, por tanto, miles de votos de opciones más minoritarias queden sin representante.

Por poner un ejemplo, en Guadalajara el PP logró 2 y el PSOE 1 en 2016, pero el segundo de los diputados populares fue logrado por tan solo 2.000 votos de diferencia frente a Ciudadanos. Este panorama se repetirá con el dramatismo añadido de la irrupción de Vox. En esta provincia, la macroencuesta de NC Report da el tercer diputado a Ciudadanos con un 18,8% frente a un 14,1% de Vox y un 27,3% del PP, que también opta a este disputadísimo escaño. Sea quien sea el que se lleve finalmente este escaño lo cierto es que cientos de miles de votos del centro derecha no se transformarán en diputado.

Según este esquema en las provincias en las que el PP obtuvo un 2-1 a su favor en 2016, los de Casado están obligados el 28-A a doblar al tercer partido o ver cómo un resultado por encima del 25% tiene el mismo rédito en diputados que el 15% de Ciudadanos o Vox. Esta situación se vivirá en Cuenca, Ávila, Palencia y Segovia. En Teruel con el agravante de que el tercer escaño podría acabar en manos de los socialistas. Además, la subida que PSOE y Podemos están experimentando desde el último tracking provoca que el único diputado que los de Abascal lograban en las provincias de «la España vacía», el de Guadalajara, caiga ahora en manos de Ciudadanos.

Advertisement

La situación se complica más para el PP en las 10 provincias con cuatro escaños. En ellas el primer escaño será para el PSOE, el segundo para el PP, el tercero también para el PSOE y el cuarto, una vez más deberá dirimirse entre los tres partidos del centro derecha.

En las próximas elecciones el socialismo será el gran beneficiado por este sistema ya que aglutina aproximadamente el 75% del voto de centro izquierda mientras que el PP solo puede contar con el 55% de los votantes de centro derecha. Estos disputados 103 escaños fueron diseñados en la Transición para ser prácticamente un coto de caza privado de los dos partidos mayoritarios, un sistema que apuntalaba sus mayorías a nivel nacional y servía de contrapeso al efecto desestabilizador de los nacionalismos. Sin embargo, la irrupción de nuevas fuerzas ha provocado una fragmentación política que provoca una gobernabilidad cada vez más complicada.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo