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#ASCOEXTREMO: Educación. ¿Qué pinta Escuelas Católicas reuniéndose con un grupo LGTBI en favor de un «Pacto educativo»?

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¿Estaría justificado el miedo de los padres a que en un futuro se incluyeran también en los colegios católicos contenidos afectivo-sexuales, de aquellos que promulga la ministra Irene Montero sobre: «relaciones sexuales, erotismo, placer y genitales?»

¿Qué pinta Escuelas Católicas reuniéndose con un grupo LGTBI en favor de un «Pacto educativo»?

Recientemente, Escuelas Católicas, que engloba a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y la patronal de colegios Educación y Gestión y alberga en sus aulas a más de 1 millón 200 mil alumnos en unos 6 mil centros de ideario católico, había anunciado en Twitter un «Pacto Educativo con CRISMHOM Comunidad Cristiana LGTBI-H»El anuncio estaba acompañado por una foto de representantes de CRISMHOM junto al Secretario General de Escuelas Católicas, el religioso trinitario, Pedro José Huerta Nuño, presentado en el sitio web de Escuelas Católicas como experto en pastoral escolar, con formación en materias como generación Z, inteligencia espiritual y emocional o «mindfulness e interioridad».

Las siglas CRISMHOM responden a «Cristianas y cristianos de Madrid homosexuales». Su denominación oficial es «CRISMHOM Comunidad cristiana LGTBI+H. Asociación de diversidad sexual e identidad de género». Se define como «una entidad de diversidad sexual, de carácter ecuménico cristiano». Está afiliada a la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Dicha asociación, con sede en Chueca, es conocida por defender que las relaciones entre personas del mismo sexo son moralmente buenas y queridas por Dios, contra lo que enseña el Magisterio de la Iglesia.

En su declaración relativa al Sínodo de la Sinodalidad, CRISMHOM y sus socios de la «Red Global de Católicos Arcoiris» afirman que su misión prioritaria es «liberar a las personas como nosotras del yugo de la doctrina moral tradicional».

También ha respaldado la bendición de parejas del mismos sexo, pese a que la Congregación para la Doctrina de la Fe rechaza como «ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer» estas uniones.

El secretario general de Escuelas Católicas, el religioso trinitario Pedro Huerta, encuadra el encuentro con CRISMHOM en el “Pacto Educativo propuesto por el Papa Francisco”. “Desde Escuelas Católicas nos estamos encontrando con diferentes religiones, confesiones cristianas, asociaciones y entidades”

Volviendo a la reunión entre Escuelas Católicas y CRISMHOM bajo la idea: “construimos Pacto Educativo” cabría preguntarse si se habría alcanzado algún acuerdo y en qué términos con Escuelas Católicas.

Fuentes de la Escuelas Católicas aseguraron en primera instancia a ACI Prensa que esta reunión “no significa nada concreto”, en el sentido de que no se ha producido un acuerdo programático .

En una respuesta ampliada, su secretario general, el religioso trinitario Pedro Huerta, encuadra el encuentro con CRISMHOM en el “Pacto Educativo propuesto por el Papa Francisco”. “Desde Escuelas Católicas nos estamos encontrando con diferentes religiones, confesiones cristianas, asociaciones y entidades”, abunda el religioso. 

Así, se han mantenido encuentros con entidades islámicas y evangélicas. También con Cáritas Española o la confederación de religiosos CONFER. 

Y en este marco Escuelas Católicas “ahora se ha reunido con Crismhom, la comunidad cristiana LGTBI+H”, reafirma Huerta. 

La intención es “encontrarnos con el otro, desde lo que nos une y desde lo que nos separa”, manifiesta.

También ha afirmado que «en nuestros Colegios se enseña el magisterio de la Iglesia en todos los ámbitos. También en los temas más espinosos. No nos salimos de ese Magisterio», pero que ·«no queremos educar en la exclusión hacia otras personas, sino en el respeto y en el servicio». ¿Acaso los niños educados en, este caso específico, en colegios católicos, necesitan un refuerzo para no excluir a otras personas, sino en el respeto y en el servicio? 

Desde Infocatólica se preguntan lo mismo que nos preguntamos nosotros: ¿qué significa que, aparte del tuit en cuestión, desde hace tiempo en la página web de Escuelas Católicas, la asociación Crismhom sea una de las entidades que figuran en el apartado «Alianzas»? ¿También es un malentendido? ¿Hay una alianza, pero no un pacto con la asociación LGTBI? ¿Significa algo eso?

¿Estaría justificado el miedo de los padres a que en un futuro se incluyeran también en los colegios católicos, por poner un ejemplo práctico, contenidos afectivo-sexuales, de aquellos que promulga la ministra Irene Montero sobre, por poner algún ejemplo, «relaciones sexuales, erotismo, placer y genitales»?

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Los tres pasatiempos digitales más demandados en España en la actualidad

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España es uno de los países más digitalizados de Europa. Según datos oficiales, prácticamente la totalidad de los hogares, un 95%, disponen de acceso a Internet y de un aparato para establecer dicha conexión.

Consecuencia de ello es que, tomando de referencia varios estudios especializados en esta materia, se apunte que cada español pasa entre seis y siete horas de media conectado a su dispositivo inteligente. Gran parte del tiempo es llevando a cabo actividades propias del entretenimiento online, una moda que antes iba muy vinculada a los más jóvenes y desde hace ya algún tiempo se ha asentado entre los adultos de diferentes segmentos de edad.

A continuación, repasaremos de forma detallada los tres pasatiempos más aclamados por la ciudadanía, con datos y ejemplos.

Juego online

La industria del juego va al alza en nuestro país, donde se ha convertido en uno de los sectores punteros, por lo que hace a la innovación, facturación y número de usuarios. Respecto a estos últimos, hay más de 20 millones de jugadores españoles, cifra que sirve para demostrar el buen estado de salud de este mercado que no para de crecer año tras año.

Entre las tendencias más populares, son de especial mención los videojuegos para videoconsolas, con varias décadas de recorrido e iniciando su camino en los salones recreativos; y las aplicaciones de móvil, abriéndose a un nuevo público objetivo y potenciando la accesibilidad como principal característica.

Pero lejos de lo que uno pueda imaginar, las opciones no se reducen a estas dos. Hay otras posibilidades, como los pasatiempos pensados para navegador. Uno de los ejemplos que mejor plasman las particularidades de esta tipología son aquellas prácticas que recogen las plataformas de online casino, siendo las más habituales el blackjack o la ruleta, y que permite celebrar partidas, ya sea a través del ordenador, del teléfono inteligente o la tableta. De esta forma, los jugadores pueden vivir experiencias lo más similar posible a las que se tenían en los salones de antaño de una forma rápida y directa a través de los dispositivos inteligentes conectados a la red.

Redes sociales

Ocho de cada diez españoles se conectan a las redes sociales a diario, superando los 40 millones de internautas en el país. La necesidad de consumir y crear contenido ha hecho que sea uno de los principales destinatarios de tiempo del día a día de muchas personas. Entre las compañías más visitadas ha habido pocas sorpresas en los últimos años. Facebook, la gran pionera y principal causante de esta moda, sigue estando en las primeras posiciones, donde comparte espacio con Instagram, X o TikTok. Tal ha sido su nivel de impacto en la sociedad, que se ha convertido en un escenario que ni las entidades ni las empresas pueden obviar si quieren cierta notoriedad.

Aparte de las ya mencionadas, hay otras plataformas que también son muy usadas y entran en esta categoría. Este es el caso de aquellas aplicaciones de mensajería instantánea entre usuarios, como WhattsApp o Telegram, que permiten enviar y recibir mensajes al momento, así como establecer otro tipo de comunicaciones, como llamadas de audio o vídeo. Por el otro lado, no podemos obviar los portales centrados en los vídeos, como YouTube o Twitch, que fueron uno de los orígienes de los ahora creadores de contenidos y que para algunos segmentos de edad han sustituido medios convencionales de comunicación como la televisión o la radio en directo.

Plataformas de streaming

Cuando se habla de plataformas de streaming, lo primero que al lector le viene a la mente suelen ser aquellas aplicaciones que aglutinan miles de películas y series para visualizar. En España tienen acceso a estas compañías tres de cada cuatro ciudadanos y se ha convertido en uno de los principales pasatiempos en el hogar. Entre los nombres más populares, sobresale Netflix, siendo la que más cuentas registradas tiene, pero hay otras que se han hecho un hueco en este campo como Prime Video, Disney Plus, Movistar Plus o Max. La oferta es inabarcable y eso obliga a los apasionados de este tipo de productos audiovisuales a elegir según el catálogo de títulos que ofrecen.

Dentro de esta categoría no podían faltar tampoco aquellos portales que se centran en las piezas de audio en exclusiva. Desde hace algunos años se ha convertido en la forma más popular de consumir música o radio a través de internet, a la vez que han sido quienes han catapultado a la fama más absoluta a los pódcast, como se conocen aquellos archivos que son transmitidos en línea y bajo demanda de los usuarios. La compañía más conocida en este sentido es Spotify, con más de 14 millones de suscriptores en nuestras fronteras y líder en todo el mundo, pero existen alternativas interesantes como Apple Music, YouTube Music o Soundcloud que también se encuentran muy arriba en el ranking.

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