Connect with us

Cultura

Arturo Fernández, el galán que conquistó al público

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Arturo Fernández (1929 – 2019) ha muerto hoy a los 90 años de edad. Ha sido uno de los indiscutibles grandes galanes del teatro y del cine en España. Natural de Gijón, nació el 21 de febrero de 1929, siendo el hijo único de una familia humilde. A consecuencia del estallido de la Guerra Civil en España, su familia se desmembró, teniendo su padre que huir por ser anarquista. A su juventud, Arturo Fernández se dedicó a múltiples profesiones para sortear el hambre de la posguerra. Entre las más destacadas, se convirtió en boxeador bajo el apodo de «El tigre del Piles».

Ya en 1950 se traslada a Madrid, siguiendo a una mujer diez años mayor que Fernández y casada. Una vez en la madrileña Estación del Norte, y sin saber cómo ganarse la vida, Arturo Fernández se hospedó en un hostal, pero sin saber cómo ganarse la vida. Por aquél entonces su vocación no pasaba ni por las tablas ni por el celuloide. Sin embargo, para poder tener algún sustento, le llegaron ecos de que podría ganarse la vida en el séptimo arte como figurante. Poco a poco, empieza a ganar protagonismo dando voz a pequeños personajes. Sus primeros pinos en el cine los dio de la mano de Rafael Gil, en cintas como «La señora de Fátima» (1951), «La guerra de Dios» (1953) o «El beso de Judas» (1954).

Los inicios de Arturo Fernández en el teatro

Poco después decidió dar el salto al mundo teatral, de la mano del denominado Teatro de Cámara y Ensayo. En un primer momento lo hizo bajo la dirección de Modesto Higueras, pero después se incorporó a la compañía de Conchita Montes y, posteriormente, a la de Rafael Rivelles.

Con una formación más sólida como intérprete, regresó al cine en sus primeros papeles principales, de la mano de Julio Coll. Primero, en «Distrito Quinto» (1957) y «Un vaso de whisky» (1958). Fue tras estos dos papeles cuando la agenda de Arturo Fernández se desbordó por completo, llegando a participar, hasta 1970, en decenas de películas. «La casa de Troya» (1959), «La viudita naviera» (1963), «Tocata y fuga de Lolita» (1974) y la comedia «La tonta del bote» (1970) con la que Lina Morgan saltó a la fama contaron con Arturo Fernández en uno de sus papeles protagonistas.

Advertisement

La llegada de «El galán»

Trabajo tras trabajo, Arturo Fernández fue creándose su papel más característico: el galán cínico y conquistador con el que enamoró a su público hasta el día de su muerte. Entre las obras teatrales más importantes destacan «La herencia» (1951), «Un hombre y una mujer» (1961), «Dulce pájaro de juventud» (1962), «La tercera palabra» (1966), «La playa vacía» (1970), «La segunda oportunidad» (1985), «Mejor en octubre» (1994), «Esmoquin» (2001) y «Esmoquin 2» (2003), «La montaña rusa» (2008) y «Los hombres no mienten» (2012).

A medida que se baña en los aplausos en los teatros, su participación en el cine se reduce, pero de nuevo vuelve a saltar a la primera fila nacional de la mano de Miguel Hermoso en 1983, cuando protagoniza la cinta «Truhanes». Es tal el éxito de la película que, diez años después, se convirtió en una serie emitida en Telecinco entre 1993 y 1994. Además, su gran papel en televisión lo tuvo de la mano de Lola Herrera en Antena 3 con «La casa de los líos». De nuevo, en 2007, tuvo la oportunidad de regresar a la pequeña pantalla con Televisión Española y «Como el perro y el gato». Su última obra ha sido «Alta seducción», que ha tenido lugar en el Teatro Amaya, de Madrid, y que tuvo que ser suspendida a consecuencia de sus problemas de salud.

Vida llena de premios profesionales y personales

Entre los premios que ha cosechado a lo largo de su dilatada carrera, destacan la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor actor en 1983 por su papel en «Truhanes», el Premio Nacional de Teatro «Pepe Isbert» (2003), dos Micrófonos de Oro (2003 y 2011), Premio La Casa del Actor (2013), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2013), la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2015) y, su último galardón recogido en vida, el Butaca de Oro en 2017.

A nivel personal, su primer gran amor lo vivió de la mano de María Isabel Sensat Marqués, con quien contrajo matrimonio en 1967. Fruto del amor nacieron los tres hijos de la pareja: María Isabel, la mayor, nacida en el mismo año en el que se casaron, Arturo, el único varón, nacido en 1970, y María Dolores, «Boby», la pequeña de la familia, nacida en 1975. Sin embargo, el amor no duró demasiado, ya que tres años después del nacimiento de su última hija, en 1978, se divorciaron. Tan solo dos años después, en 1980, Arturo Fernández empezó a salir con la abogada Carmen Quesada, con la que ha estado emparejado hasta el día de su muerte.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España8 horas ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España1 día ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España2 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España3 días ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...

España4 días ago

Noticias de VERDAD y sin censura, por Alvise Pérez, ofrecidas por ALERTA NACIONAL: ¡ESCÁNDALO INMIGRACIÓN CRIMINAL!

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Alvise Pérez 📣...

España5 días ago

Un homenaje a Ucrania desde la Memoria Española: 81 años de la última gran victoria del ejército español, por Francisco Torres García

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   Francisco Torres...