Connect with us

España

Lepanto: la batalla naval, religiosa y cultural más importante de la historia

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

La batalla de Lepanto fue el gran triunfo de la Cristiandad frente al Islam gracias a la unión en torno a un mismo ideal: Cristo.

 

Miguel de Cervantes, el llamado «manco de Lepanto», escribió en el prólogo de sus Novelas Ejemplares que la batalla de Lepanto había sido «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».

Hace 450 años, el 7 de octubre de 1571, se libró una de las mayores batallas navales de la Historia. Sin embargo, su alcance fue mucho más allá de las aguas del Golfo de Lepanto. Fue una batalla por el control económico, cultural, político y religioso de Europa. El documental «Lepanto, ahora como entonces» es una buena oportunidad para recordar esta efeméride.

Los turcos habían conquistado varias ciudades marítimas en el Mediterráneo, controlaban rutas comerciales, amenazaban ciudades cristianas y querían extenderse casi llegando a conquistar Malta pues ya habían conquistado Chipre después de un asedio de más de un año. Incumplieron el tratado de Paz con Venecia al atacar y después hicieron lo mismo con el acuerdo de rendición en el que se acordaba dejar salir a soldados y población. El degüello y el remo en las galeras turcas fue el destino de la mayor parte de la población. El comandante de Chipre, fue despellejado después de cortarle las orejas y nariz. El objetivo turco final bien sería el resto de Europa y, por supuesto, España.

Advertisement

La Historia nos indica que, después de la pérdida de Chipre y viendo la necesidad política, económica y religiosa se creó la Liga Santa. D. Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V y hermanastro del rey Felipe II, dirigió, desde «La Real» a la flota fletada y sufragada por España, la República de Venecia, los Estados Pontificios, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Tendría también al almirante Marco Antonio Colonna, por parte de los Estados Pontificios y, enviado por Venecia, al almirante Sebastiano Veniero. Al lado de D. Juan de Austria estaban otros generales de prestigio como Álvaro de Bazán, Doria, Luis de Requesens o Farnesio. En el lado opuesto se encontraba al mando de la flota turca, el almirante Ali Pachá, a bordo de «La Sultana».

Recomiendo el artículo de la historiadora María Menéndez en el que se describe la batalla en mayor profundidad y se hace una reflexión que bien nos podría valer en nuestro análisis:

«Los pueblos no se unen por ‘concordia’, se unen por un ideal común por el que merezca dar la vida y de esa unión surge la concordia como algo natural. Los pueblos unidos no son aquellos en que unos se miran a los otros, de frente o de reojo, son aquellos en los que todos miran en la misma dirección. Como en Lepanto, donde españoles, genoveses y venecianos se unieron frente a un ideal común: Cristo».

La batalla comenzó al amanecer. Los cristianos habían hecho varios días de ayuno, se habían confesado y habían asistido a la Santa Misa y recibido la Eucaristía. Una preparación espiritual muy importante para una muerte que era muy probable.

Al principio del día, las fuerzas eran similares; poco más de 200 galeras y unas decenas de barcos de apoyo por cada bando. Alí Pachá, el bravo almirante turco, formó a sus tropas en forma de medialuna, quería rodear y capturar a las naves cristianas y aprovechar el viento que tenía a su favor. Además, no podemos olvidar el contexto religioso de la contienda.

Los cristianos se prepararon, pusieron sus mayores y mejores medios y confiaron en Dios. El Cristo de Lepanto en la nave principal, la Virgen bajo varias advocaciones, el rezo del Santo Rosario, el tener reliquias de «lignum crucis» la Cruz de Cristo en las naves y la devoción particular y la fe de cada soldado.

Advertisement

La batalla de Lepanto no fue sólo naval ya que, una vez que se embestían las galeras, la forma de batalla se acerca mucho a un combate terrestre librado en el mar en el que participaron los tercios y jenízaros, que eran los mejores cuerpos de infantería del momento.

Con ese ideal común y teniendo claros sus objetivos, la Santa Liga alcanzó la victoria. Capturaron más de la mitad de las naves otomanas (117 galeras y 13 galeotas), unos 3.500 prisioneros y habían liberado a unos 15.000 esclavos cristianos.

Como nos indica Claramunt Soto, la victoria resuena hasta hoy, el reconocimiento a la Liga Santa llegó hasta de enemigos en la Fe.

«El triunfo, que rompió el mito de la invencibilidad turca en las batallas navales, se celebró en todo el mundo cristiano, desde Roma hasta México, pasando por París y Londres, donde la reina protestante Isabel I, según se jactó el embajador español Diego Guzmán de Silva, se vio obligada a regañadientes a organizar festejos por el triunfo católico. Y es que, para los cristianos del siglo XVI, tanto católicos como protestantes, los turcos eran equiparables a los hunos del siglo V»

La victoria se entendió como milagrosa pues cambió el curso de la Historia. En el ámbito religioso, fue el Papa Pio V, quien, agradeciendo la victoria por la batalla en Lepanto, añadió la letanía de «Auxilio de los Cristianos» al Santo Rosario. Su sucesor, Gregorio XIII, en 1573 instituyó el 7 de octubre la fiesta de Nuestra Señora del Rosario y afirmó «Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo».

Advertisement

Hoy en día las batallas por el poder político, religioso, económico o cultural aparentan menos cruentas y no incluyen miles de muertos en un corto periodo de tiempo, como pasó en la Batalla de Lepanto. En el medio y largo plazo, las batallas son incluso más devastadoras, cuentan con más muertos, o con millones de personas perdidas, desorientadas y sin un camino o anhelo a seguir.

El Archiduque Imre de Habsburgo-Lorena en un gran artículo histórico y político, hace un importante apunte sobre el hecho de que una copia de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe viajó desde Ciudad de México para acompañar a Don Juan de Austria en «La Real» indicando que la defensa de la Cristiandad y la civilización occidental en Lepanto no era solamente una empresa europea sino mundial. Además, se interroga sobre el liderazgo existente en Europa, sobre la existencia de hombres y mujeres que piensen en las generaciones venideras y no en la próxima elección, deseando, y en ello me uno a él, que hubiera líderes que conocieran el momento clave para la herencia cristiana, la civilización y la identidad europea.

La pregunta que nos debemos hacer es si existe la misma Fe que en la Batalla de Lepanto. Debemos interrogarnos sobre la preparación espiritual como sociedad e individualmente o incluso si, católicos o no, buscamos respuestas en Dios o si las grandes empresas se encomiendan a Él o no.

¿Podríamos decir que acertó Miguel de Cervantes, el manco de Lepanto, cuando describió a Lepanto como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros«?

 

 

Advertisement

Rubén Navarro.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los jueces que están investigando a su esposa, además de los periodistas que revelaron sus actos de corrupción.

Tras cinco días de “reflexión” del presidente y de angustia e inquietud para el resto de la nación, el socialista Pedro Sánchez compadecía finalmente este lunes a las 11 de la mañana para anunciar su decisión de seguir en el cargo, “con más fuerza aún si cabe”.

Comenzaba su declaración afirmando que realmente había sido necesario “parar y reflexionar”, ya que en ocasiones “la única forma de avanzar, es detenerse”. Sánchez justificaba su decisión de mantenerse en el cargo en base a «la movilización social” y a «las muestras de solidaridad y de empatía«, las cuales supuestamente habrían influido determinantemente en su ánimo.

Cabe recordar que esta movilización social consistió en una marcha de unas 12.000 personas, acarreados por la dirigencia del partido para mostrar una falsa señal de apoyo popular al mandatario. Como comparación, el número de concejales del PSOE en toda España es de 21.000 y, teniendo en cuenta los cargos de asesoría y dirección, un total de unas 50.000 personas.

Advertisement

Durante su comparecencia, Sánchez no ofreció ni una sola explicación en torno a las acusaciones de corrupción vertidas contra su mujer, lo cual no impidió su airado anuncio de “un punto y aparte” respecto a los medios de comunicación que se habían hecho eco de estos hechos.

Haciendo gala de un uso del lenguaje orwelliano sin precedentes, Sánchez anunciaba una “limpieza” que acabase con la “perversión democrática» que confunde la «libertad de expresión con libertad de difamación».

Repercusiones

Tras la alocución de Sánchez, la oposición reaccionó en contra del anuncio. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, alertó de que Sánchez «quiere colar un cambio de régimen por la puerta de atrás”, mientras que Ayuso advertía a la población afirmando: «Empezamos una etapa mucho más dura para todo aquello que sea un contrapeso para este Gobierno que no conoce límites«.

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, compadecía ante los medios alertando a los españoles de que Sánchez “anuncia su decisión apelando a una movilización de sus aliados y acólitos, llamando a una movilización y a una supuesta remodelación democrática que en realidad va dirigida a jueces, medios libres y la oposición, que no tiene otro objetivo que sepultar la crítica, garantizarse la impunidad y agitar la confrontación social”.

Advertisement

Además, VOX se ha apersonado judicialmente contra la mujer de Sánchez presentando ante el juzgado nueva documentación sobre los supuestos actos de corrupción de Begoña Gómez, advirtiendo que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.

Ataque frontal a la Justicia

Fuentes jurídicas del Poder Judicial consultadas por el medio español Libertad Digital advierten de que “Sánchez ha dado un acelerón antidemocrático para echarse a temblar. Puede intentar cargarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actual aprovechando el vacío de poder en Europa con las elecciones al Parlamento Europeo«.

«La situación en España judicialmente se va a poner muy difícil. En septiembre u octubre, nos va a barrer. Si se cambia el CGPJ será letal. Los jueces se han convertido en su bestia negra«, agregaron.

Concretamente, el plan de Sánchez sería cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces para asegurarse un control absoluto del mismo desde el poder legislativo, como ocurrió en Argentina con las reformas del Consejo de la Magistratura en 2006 impulsadas por Néstor Kirchner.

Advertisement

Por su parte, la Comisión Europea ha insistido varias veces en la necesidad de promulgar una ley que, de manera totalmente opuesta, garantice la independencia judicial otorgando a los propios jueces la capacidad de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Por si todo ello fuera poco, Sánchez está preparando una reforma para que la instrucción de los casos sea llevada a cabo directamente por la Fiscalía y  no por los jueces, quienes, a partir de entonces se limitarían a emitir sentencias en base a esas instrucciones. Una medida que sin duda sería enormemente satisfactoria para el propio Sánchez de cara al camino judicial que próximamente tendrá que recorrer su mujer.

Comienza la cacería de medios de comunicación críticos

El mismo lunes 29 en el que Sánchez realizaba su comparecencia, EDATV, uno de los principales medios de comunicación críticos con el Gobierno, recibía una denuncia a nombre de diez cargos socialistas en la que se les exigía una cantidad de medio millón de euros, en compensación por las acusaciones de corrupción que un excolaborador del Partido Socialista había vertido durante una entrevista en este medio.

A su vez, ese mismo día, José Aroca, un dirigente del PSOE amenazaba de muerte al periodista de EDATV, Vito Quiles, anunciando en la red social X que “Si hay una guerra civil, me lo pido”.

Advertisement

Por su parte, el analista político Alvise Pérez recibió una querella directamente del propio Pedro Sánchez por las opiniones e informaciones desveladas en su canal de Telegram. El Presidente, durante una entrevista en el canal de televisión oficial del Estado, acusaba públicamente al analista de ser un “creador de bulos” y de que va a “perseguir todo este fango”. De lo que no hay dudas es que se avecinan malos tiempos para la libertad en España.

Continuar leyendo
Advertisement
España2 días ago

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los...

España2 días ago

Alfonso Guerra en ‘The Times’: “Sánchez es cada vez más autócrata y está cavando su propia tumba”

¡Comparte esta publicación! Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno durante la era de Felipe González entre 1982 y 1991, ha criticado...

España3 días ago

¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo! y otras noticias censuradas por todos … Léalas aquí

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🤨 1. Pedro Sánchez presentará en el próximo Consejo de Ministros una ‘caza...

España4 días ago

Pedro Sánchez, espectacular manejo del capital humano familiar: usa a su hija Ainhoa Sánchez para DEMANDAR a Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez exige a Alvise Pérez 25.000 euros por las opiniones de su Telegram: El Presidente del...

España7 días ago

El “Aquelarre” socialista en Ferraz: un atroz panorama entre la demencia senil y la ignorancia embrutecedora. Imágenes de Vito Quiles

¡Comparte esta publicación! Podríamos describir las imágenes que van a ver usando miles de palabras. Podríamos usar adjetivos sin fin...

Opinión1 semana ago

La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante...

Advertisement Enter ad code here