Connect with us

Internacional

Perú, al borde de convertirse en el estercolero de Hispanoamérica, en disputado combate con Venezuela: los partidos no se definen de cara a la segunda vuelta y el comunista Pedro Castillo sigue subiendo en las encuestas

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Mientras los partidos que no pasaron a segunda vuelta evitan definirse por un candidato en balotaje, el candidato de Sendero Luminoso despega en las encuestas y se aprovecha del voto en blanco anti-fujimori

Luego de la primera vuelta electoral en Perú, el país ha quedado en una inusual situación política. El balotaje se realizará entre las dos figuras más polémicas y con mayor imagen negativa del país, la derechista Keiko Fujimori y el comunista Pedro Castillo.

A partir de esto, los otros casi 20 candidatos que participaron de la elección general están acomodando su discurso ante este panorama, con algunos derechistas anti-fujimori teniendo que salir a apoyar “el mal menor”, otros pidiendo el voto en blanco y algunos izquierdistas haciendo todo lo posible para no definir una postura oficial.
Mientras ocurre esto, Castillo y su agrupación Perú Libre siguen subiendo en las encuestas, las cuales además muestran un enorme porcentaje de voto en blanco y voto indeciso. Esto se debe a la indefinición de los otros candidatos y se prevé una situación de incertidumbre hasta que se formen alianzas, más cerca de la elección del 6 de junio.

 

 

Renovación Popular (derecha)

El partido de Rafael López Aliaga, a pesar de haber mantenido un fuerte discurso anti-corrupción en campaña, anunció su apoyo oficial a Fujimori desde temprano, asegurando que “el futuro del país está en juego” y que “Castillo no viene a hacer un gobierno democrático”.

Advertisement

Aliaga, quien salió en tercer lugar y que por menos del 2% de los votos no logró entrar en balotaje, es el únicos que hasta ahora se expresó de forma definitiva para el balotaje, lo cual lo posiciona como una importante figura en una futura alianza pro-Fujimori o anti-Castillo.

Avanza País (centroderecha)

Hernando De Soto, quien supo ser un importante funcionario en la cartera económica del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, todavía no se define.

De todos modos, 5 de los 7 congresistas electos del partido ya se expresaron a favor de Fujimori y prometieron darle su apoyo en el Congreso. Se habla de unas fuertes internas en el partido por la indecisión de De Soto y de un posible quiebre si no logra un acuerdo con Keiko en las próximas semanas.

Acción Popular (centro)

Yohny Lescano dijo que va a apoyar el voto en blanco, aunque se reveló que hubo negociaciones con la agrupación de Castillo. Acción Popular es uno de los partidos más importantes de Perú, y mientras Lescano represente al ala más de izquierda de la formación política, importantes dirigentes del partido ya salieron a apoyar a Fujimori, y lo más probable es que alguna fracción de los 17 diputados terminen conformando un bloque o pro-Fujimori o anti-Castillo.

Juntos por el Perú (izquierda):

El partido de extrema izquierda progresista confirmó su apoyo a Castillo, pero Verónika Mendoza, su candidata y líder, todavía no habló. Se habla de importantes diferencias entre Mendoza y Castillo en termas culturales, que han hecho que estos dos líderes chavistas no hayan podido formar una alianza.

Advertisement

Alianza para el Progreso (centroderecha):

El ex gobernador César Acuña no dio su apoyo a ningún candidato pero solicitó que los candidatos firmen un “compromiso de gobernabilidad” y se comprometan a no buscar la reelección indefinida vía reforma constitucional.

Hace poco emitió un comunicado exigiéndole a ambos dar sus posturas sobre “la crisis sanitaria, la reactivación económica y la generación de empleo”, además de dar a conocer quiénes serán sus primeros ministros y ministros de economía.

Victoria Nacional (centroderecha):

George Forsyth no se ha expresado aún, y está muy preocupado por su futuro político. El ex arquero y ex alcalde de La Victoria había estado liderando ampliamente las encuestas a principios de año y terminó octavo en la elección general.

El partido no entró al Congreso y perdió la inscripción, por lo que se habla de que Forsyth está analizando la creación de un partido nuevo propio o la refundación (de vuelta) de Victoria Nacional.

Podemos Perú (centroizquierda):

El militar retirado Daniel Urresti pide lo mismo que Acuña, y dijo que no se definirá ni de un lado o del otro hasta ver los equipos técnicos. Su formación, aunque ideológicamente más cercana a Perú Libre, han rechazado la idea de reformar la Constitución, por lo cual los alinea más con Fujimori.

Advertisement

A pesar de pertenecer a una formación izquierdista y nacionalista, Urresti combatió personalmente al terrorismo marxista de Sendero Luminoso en los 90s, movimiento que hoy Castillo y su secuaz Vladimir Cerrón quieren continuar, por lo que es probable que finalmente se decante en contra de la agrupación comunista.

Partido Morado (centroizquierda):

El partido que actualmente gobierna el país, y que por un posible caso de fraude electoral logró entrar al Congreso, ha deliberadamente tratado de mantenerse neutral en este balotaje. Por ahora, su líder Julio Guzmán invitó a ambos candidatos a reuniones separadas para “escuchar sus propuestas” y luego tomar una “decisión institucional”.

Otros

Beingolea renunció al Partido Popular Cristiano y el partido aún no declaró nada. Somos Perú afirmó no haber decidido aún si apoyarán a alguno o no. Frente Amplio y Democracia Directa anunciaron su apoyo al comunista Castillo.

Más allá de quién triunfe en la segunda vuelta electoral, es importante analizar cómo quedaría el Congreso, institución que desde 2018 ha logrado un avasallante poder en la política peruana, sacando a tres presidentes en los últimos 4 años.

Por ahora, lo que se tiene es (se necesitan 66 escaños para mayoría simple)

Advertisement

  • Bloque Pro-Castillo = 42 (Perú Libre [37] + Juntos por el Perú [5])
  • Bloque Pro-Fujimori = 42 (Fuerza Popular [24] + Renovación Popular [13] + Avanza País [5])
  • Por Definir = 46 (Acción Popular [17] + Alianza para el Progreso [15] + Avanza País [2] + Somos Perú [4] + Podemos Perú [5] + Partido Morado [3])

Se esperaría que los otros 2 de Avanza País y los 15 de Alianza para el Progreso vayan con Fujimori. Lo mismo los 5 de Podemos. Esto sumaría 22 más al bando Pro-Fujimori, dejándolo en 64, solamente a 2 de la mayoría.

Es altamente probable que al menos una fracción de Acción Popular apoye a Fujimori, así que sólo con que 2 de estos lo hagan el Congreso quedará en manos de Fujimori, o en caso de que pierda el balotaje en manos de los anti-Castillo.

Es también importante analizar si alguna alianza llega a los 87 votos necesarios para una vacancia, ya que se especula acerca de que por más que llegue Keiko o llegue Castillo al gobierno, el Congreso votará rápidamente por su destitución; en el caso de Fujimori por corrupción y en el caso de Castillo por sus medidas anti-democráticas.

De todos modos, la única manera de lograr una vacancia con este nuevo Parlamento es que todos los partidos que actualmente están “Por Definir” voten en unísono junto a alguno de los otros bloques para destituir al Presidente. Es decir 130 – 42 = 88, con margen para 1 sola abstención.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo