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Sociedad

Se dispara el número de personas que duermen en la calle

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La llegada del frío volverá a encontrar en las calles de Madrid a 650, de las 2.200 personas sin hogar, durmiendo a cielo raso, expuestas a las inclemencias climatológicas, como factor sobrevenido al que sufren habitualmente, que es el de la inseguridad. La Campaña Municipal Contra el Frío 2019-2020 será presentada en breve por el Ayuntamiento, con escasas novedades sobre la anterior, aunque se incorporará a la red asistencial un centro para mujeres. También, desde algunos sectores, se reclama que la estación de Metro de Atocha, que hasta 2004 se abría por las noches a los sin techo, vuelva a hacerlo, ya que un amplio porcentaje de estas personas no quieren ir a ningún albergue. El fenómeno de la mendicidad, en toda su extensión, crece en Madrid, donde hay auténticas mafias que extorsionan a los mendigos y hacen que ejerzan el limosneo acompañados de perros drogados.

La Campaña Municipal Contra el Frío 2019-2020 va a tener pocas novedades respecto a la anterior, porque continúa el contrato en vigor para la prestación del servicio y al nuevo equipo del Ayuntamiento no le ha dado tiempo a introducir cambios y modificaciones, que se dejarán para la campaña de 2021.

Eso sí, en la que se va a presentar en los próximos días, se incluirá, dentro de la red asistencial a los sin techo, un centro específico para mujeres.

La campaña ha cumplido ya 30 años y su objetivo principal es que las personas que pernoctan en la calle puedan acudir a un albergue, ya sea centro municipal o concertado, para que el frío no sea su peor enemigo, y algunos, como ha ocurrido en varias ocasiones, amanezcan sin vida por culpa de las bajas temperaturas. Además, el Samur Social seguirá prestando, in situ, ayuda con ropa de abrigo, mantas y comidas calientes a los que no quieran pasar la noche en un centro asistencial.

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La Campaña se desarrolla entre los meses de noviembre y abril, que es el periodo de mayor riesgo de bajas temperaturas nocturnas.

Durante la pasada Campaña, 2.020 personas pernoctaron en alojamientos municipales y 150 en centros de día; el 75 por ciento de ellas fueron hombres, con una edad media de 47 años; el 30,3 por ciento, de nacionalidad española, y el 69,7 por ciento extranjeras. El Ayuntamiento dispone de una red de establecimientos con 2053 plazas en lugares de acogida, centros de día y de emergencia. El nivel de ocupación fue del 95 por ciento. Si las circunstancias lo requieren, porque haya una gran demanda y se saturen los recursos disponibles, el Ayuntamiento concierta plazas en albergues privados, pensiones y hostales. Además, se ofrecen autobuses gratuitos de la EMT para trasladar a los sin techo hasta los centros de acogida, traslados que también efectúa el Samur Social.

A finales de los años noventa, y visto que los recursos no podían atender la totalidad de la demanda durante los meses más duros del invierno, se decidió que una de las bocas del Metro de la estación de Atocha permaneciera abierta por la noche para que los sin techo pudieran refugiarse en el subterráneo, en horario que iba de 10 de la noche a 8 de la mañana. Fueron muchas las personas que utilizaron este recurso, hasta que en 2004, siendo delegada de Servicios Sociales, Ana Botella, se decidió poner fin a esta experiencia, argumentando que la red municipal de prestaciones cubría todas las demandas.

El 40 por ciento de las personas que pernoctan en la calle en Madrid, lo hacen en el distrito Centro. La Plaza Mayor sigue siendo el espacio monumental más frecuentado por las personas que durante el día viven en él y, por la noche, duermen en sus soportales, dejando un rastro de residuos de todo tipo, un fenómeno creciente, que necesita de soluciones sociales, pero que el nuevo equipo de gobierno municipal no ha sido capaz de resolver todavía.

En el gobierno municipal de los años setenta, hubo un delegado de Servicios que dijo: «Madrid es la universidad a la que vienen a “doctorarse” todos los mendigos de España». La frase no fue muy afortunada, pero sí que Madrid era la ciudad con más indigentes del país. Ha habido épocas de estabilización de este fenómeno, pero en los últimos años, y especialmente durante la crisis económica, el número de mendigos ha aumentado, concretamente en un 24 por ciento durante el mandato de Manuela Carmena. Una parte importante sobrevive de la recogida de cartones y residuos de los contenedores, pero la gran mayoría lo hace de la limosna. Paro y desarraigo familiar, son las causas principales que llevan a mendigar por las calles.

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El «rey» de los mendigos

A Serafín Fernández Lozano, de 59 años de edad, se le llevó, en 1992, una cirrosis asesina, cuando acababa de abandonar su «puesto de trabajo», en un semáforo de Gran Vía, donde ejercía la mendicidad desde hacía 13 años. Era conocido como el «rey» de los mendigos. Hacía 30 años que había abandonado su hogar familiar, dejando a una esposa y a cinco hijos.

Dicen que el fracaso como empresario de hostelería le abocó a una salida desesperada. Desde La Coruña se vino a Madrid para trabajar en un garaje como vigilante. No consiguió su propósito y tuvo que echarse al proceloso mundo de la mendicidad, instalando su puesto en un semáforo, donde se hizo fuerte para que nadie se lo arrebatase porque, según él, era el semáforo más rentable de Madrid. Aprovechaba la parada de los vehículos para extender la mano implorando una limosna a los conductores. «No necesito decir nada; pongo la mano y me dan unas pesetas, porque ya todos me conocen, saben que soy el “rey” de los mendigos y sólo me falta agradecerles su generosidad firmándole un autógrafo». Permanecía en el semáforo desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Pronto se convirtió en un líder entre los menesterosos. Él administraba los semáforos a otros compañeros y les procuraba un espacio a los que llegaban de fuera. Era, en aquellos momentos, el decano de los mendigos. Cuando la enfermedad le postraba por unos días en la cama del albergue para pobres de San Juan de Dios, alquilaba su semáforo particular, el más rentable de la ciudad, a razón de 500 pesetas la hora. Otras veces, pernoctaba en pensiones de la calle Desengaño, Barco o Ballesta, y si la cosa estaba mal, dormía en los portales.

Corto de estatura, melena blanca, lacia y larga, flaco y algo encorvado, el alcohol le iba matando lentamente. Él decía que bebía para combatir el frío de la calle. Con una copa de «sol y sombra», que apuraba en el bar «Eli-Mar», se despidió de la vida. En este establecimiento abrieron una suscripción pública para costear su entierro.

Multas por mendigar acompañado de animales

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Para algunos la mendicidad es un auténtico negocio, concretamente para esas mafias organizadas que controlan a los indigentes, especialmente rumanos de etnia gitana, que les exigen una cantidad por el «puesto de trabajo» asignado y, también, parte de la limosna recogida a lo largo de la jornada día. En algunos casos, les hacen acompañarse de animales para «enternecer» el retablo de la miseria, incluso llegan a drogarles, a pesar de que la ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, prevé multas de hasta 5.000 euros a quienes mendigaran con perros, gatos u otros animales, si bien es cierta la dificultad de cobrar esa cantidad a estas personas infractoras sin recursos.

Durante el mandato de Tierno Galván, este pidió que no se diera limosna a las personas que se acompañaran de menores, sobre todo de niños, en el ejercicio de la mendicidad, incluso se prohibió la utilización de los pequeños en esta actividad.

Fuente: La Razón

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España

Cartas desde Colombia: Librería Europa, un símbolo; Pedro Varela, un referente de lo que la Hispanidad y Occidente representan

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Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.-

A inicios de la década de los 2000 este chicuelo caminaba por el centro de Bogotá, lugar en el que siempre pareciera que algo mágico está a punto de pasar pero en el que la caprichosa realidad se impone sin resistencia. Estaba buscando la Editorial Solar, extraño negocio ubicado a unas calles del principal centro de la masonería en Colombia; un recinto rodeado por una sociedad que nunca se entera de su propio drama, pero en cuyo interior se escuchaban acertados análisis geopolíticos. De entre los aromas de esoterismo andino y revisionismo histórico siempre emergían comentarios acerca de una librería con nombre de viejo continente.

En la lejana Barcelona, algún loco llamado como un apóstol con oficio de Papa, había leído tantos libros que un día, en medio de su delirio, decidió contener el avance de la realidad con una muralla de papel; respondiendo al fuego de la maquinaria globalista con letras destinadas a la censura. La lealtad a su sangre le impedía suscribirse a tratados de rendición, pues esa no es costumbre española y capitaneando una empresa que sólo se financiaba de su propia fe logró mantener una quimera por décadas.

Ese caballero andante, que deambula por caminos de tinta y bits, no es más que un viejo que contamina a las juventudes con fantasías seniles. Va por ahí hablando, y peor aún, enseñando con su ejemplo, de ridiculeces como el honor, lealtad, austeridad, marcialidad, el triunfo de la voluntad y otras cosas sin valor alguno. Porque gracias a dios nosotros conocemos el dinero y si se habla de un artículo que éste no puede comprar seguramente no existe.

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¿Por qué alguien renunciaría a amasar una fortuna que le permita satisfacer a los sentidos? ¿En qué momento alguien se aleja del goce sensual para escuchar al rojo que surca por sus venas y por extensión a la divinidad que este representa? Un simple librero sin recursos económicos o linajes políticos se ha vuelto tan problemático para las fuerzas de un sistema que gobierna todo un planeta, que le han tenido que agredir, enjuiciar y encarcelar en múltiples ocasiones. ¿Quién es ese sujeto tan peligroso? ¿Eres tú Pedro?

Con la fuerza de las leyes, más no de la justicia, el señor del mundo ha logrado capturar el bastión que ese quijote contemporáneo defendiera por un cuarto de siglo. Hace tan sólo unos días, alrededor de un centenar de agitadores a sueldo de la finanza internacional representada por Soros, gritaban con odio “Refugiados sí, españoles no”. Esas palabras se dirigían a Manuel Canduela y algunos miembros de Democracia Nacional, quienes protestaban, muy cerca de la ya caída librería, por los atropellos cometidos contra el editor y algunos políticos.

Muy probablemente esos extremistas endofobicos no se imaginan que para muchos hispanos, desde Estados Unidos hasta Chile, incluido el que esto escribe, ese librero, al que le dio por llamarse Pedro Varela, es un referente inequívoco de lo que la Hispanidad y Occidente representan. Es una fantasía de carne y hueso que demuestra que un sólo hombre, que haya hecho de su honor la lealtad, es capaz es de transformar al mundo. Ese pequeño establecimiento, castillo casi inexpugnable de autores malditos, se convirtió en una luz tan potente que nos deslumbró al otro del atlántico.

Conferencia de Pedro Varela en Castellón.

Conferencia de Pedro Varela en Castellón.

 

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Para nosotros, muchos de los cuales nacimos el mismo año que la denominada Librería Europa, Pedro Varela es un ejemplo de ese estado de consciencia al que se llega cuando se mezclan porciones equivalentes de heroísmo y locura, eso a lo que llaman amor. Porque como toda encarnación del arquetipo de la hispanidad sólo puede decir que el amor no engendra cobardes y al nacer en este planeta prisión, no ha hecho más que arrebatarle plazas a la desesperanza para convertirlas en fortalezas de las que pueda emerger un mejor mañana.

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Oponiendo libros a finanzas nos ha demostrado que los Rothchilds, Rockefellers, Soros y demás ralea usurera, son en realidad patéticos acobardados que aman el oro porque al cubrirse con este pueden fingir una nobleza que no tienen. Se aferran con desespero a ese metal porque ellos mismos son incapaces de transmutar su ser en algo más grande. Don Pedro, guiado por la memoria de la sangre e impulsado por la voluntad ha sobrepasado los límites de su materia. Ahora, cuando la Librería Europa ha desaparecido, y aún si su biología fuera asesinada, él no ha sido derrotado. Ya se convirtió en un símbolo para miles de nosotros y nos aseguraremos de que la siguiente generación retome el testigo de nuestra luz como pueblo. Aún si eso implica que el último reducto de los hispanos en las Américas tenga que reconquistar una península ibérica en la que ya no existan españoles.

Sé que muchos de los que de esta parte del mundo llegan a España lo único que quieren es dinero, en este caso en particular no soy la excepción. Quisiera pedirles a todos los que esto lean que, por favor, no comenten el artículo, no le den “me gusta” o asientan en el silencio en su casa. Pedro Varela ha dado mucho por la superviviencia de Occidente y en este momento podemos, con pequeñas acciones, ayudarle a continuar. En la red es fácil encontrar las cuentas bancarias a las que podemos enviarle un auxilio a don Pedro en este momento de apremiante necesidad.

Fachada de la librería Europa.

Fachada de la librería Europa.

 

 

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Por favor, ahórrense lo de una noche de tapas en el bar, pospongan por unos meses ese nuevo celular o desvíen una parte del dinero que quieren donarle a los pobres indígenas de Colombia y dénselo a este hombre, con el mismo amor con el que él ha entregado su vida por Occidente.

En lo que a mí respecta, no me importa lo que diga la Colau, la calle Séneca va a ser lo primero que visite cuando vaya a Barcelona, porque es ahí donde culmina ese puente de literatura que se conecta con las cumbres andinas de una infancia bogotana.

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Muchas gracias don Pedro, siga siendo luz.

*Desde San Bonifacio de Ibagué (Colombia)

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