Connect with us

España

Pedro Sánchez ofrecerá a Podemos adoptar la bandera tricolor republicana como la oficial de España

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Pedro Sánchez guarda un as en la manga para convencer a Podemos de que apoye su investidura con un “programa progresista” basado en las demandas de la sociedad civil.

En relación a la formación morada, Sánchez ha Sánchez ha manifestado su intención de insistir con “un programa abierto a la negociación en base a las propuestas, a los contenidos. No tanto del continente sino del contenido de las propuestas para los próximos cuatro años”, ha insistido.

Así, el presidente deja fuera de la negociación la fórmula de un gobierno de coalición explorada en julio sin éxito. Sánchez ha insistido en que si se quiere evitar una repetición electoral “no hay ningún tipo de alternativa a una que pase por el partido socialista”. También ha recordado que los colectivos sociales con los que se ha reunido han coincidido en reclamarle que forme un gobierno pronto y “que sea progresista”.

Fuentes socialistas han insistido en la necesidad de “recuperar la confianza” y buscar fórmulas como un acuerdo de investidura o un pacto de legislatura. En este sentido, se apunta en las mismas fuentes en as en la manga con el que Pedro Sánchez irá a por el apoyo de Podemos en los próximos días.

Advertisement

Pedro Sánchez está dispuesto a que su Gobierno promueva en el Parlamento en reconocimiento de la bandera tricolor republicana como la oficial de España. El jefe del Ejecutivo estaría también abierto a cambiar el himno de España y someter el nuevo a un concurso público presidido por Podemos.

El 30 de abril se cumplieron 88 años de la izada de la bandera tricolor republicana en el ayuntamiento de Éibar. A excepción de los cinco años que duró el régimen de la Segunda República en todo el país, la rojigualda ha sido la única enseña nacional, considerada como tal, que han tenido los españoles. La bandera de la Segunda República también habría sido roja y amarilla, si se hubiese acertado a representar correctamente en ella el color del pendón de Castilla, el rojo carmesí.

Si la actual bandera española, la misma que la anterior a la Segunda República, tiene sus franjas superior e inferior de color rojo carmesí, la enseña de la Segunda República no debió alterar el color de esa franja inferior, pues coincidía con el castellano. Los republicanos creyeron erróneamente que los colores de la enseña nacional representaban a la corona de Aragón, y pensaron que introduciendo el color morado en la enseña representarían así a Castilla.

La primera enseña nacional

Con la llegada de los borbones al trono español, la tradicional cruz de Borgoña roja sobre fondo blanco fue sustituida por un paño blanco con el escudo de armas de la recién llegada casa real. La enseña no se distinguía bien en alta mar de las que ondeaban en los barcos de otras naciones donde también reinaba la casa de Borbón, de manera que Carlos III convocó un concurso para cambiar la bandera que representaba a España en el mar.

De las doce propuestas que le presento al Rey su secretario de Estado y del Despacho Universal de la Marina, Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán, Carlos III escogió dos para que ondeasen en los buques de guerra y mercantes. La actual bandera española es la misma que la elegida por el monarca en el Real decreto de 28 de mayo de 1785 para los buques de guerra.

Advertisement

Posteriormente, reinando Isabel II, la bandera rojigualda pasaría a ser de uso oficial por todas las unidades militares españolas. La Nación necesitaba una bandera en tierra. Según la profesora de Historia de la Universidad Complutense de MadridMargarita Márquez Padorno «los liberales aconsejaron a Isabel II que este país tenía que ser más estado que monarquía». En adelante, hasta la llegada de la Segunda República, los colores de la bandera española serían el rojo y el amarillo.

Una nueva bandera

Con la caída de la monarquía el 14 de abril de 1931 se hizo oficial la bandera tricolor que usaban los casinos republicanos. El decreto de aprobación del 27 de abril de 1931 interpretaba erróneamente los colores de la anterior enseña nacional, afirmando que representaban a la Corona de Aragón, y establecía la inclusión de Castilla como corazón del nuevo régimen a través de la nueva franja morada. «Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España», decía el decreto.

La profesora Margarita Márquez Padorno explica el origen de la franja morada que se añade a la bandera existente hasta entonces. «El Pacto de San Sebastián, que reunió el 17 de agosto de 1930 al movimiento republicano español, tomará de los Hijos de Padilla del Trienio liberal el color morado de la banda que utilizaban como símbolo. Además, algunos batallones del Ejército en Castilla ataban a sus banderas o estandartes corbatas o cintas moradas». Su colega en la Universidad Complutense, la profesora de Historia del Periodismo Mirta Núñez Díaz-Balart sitúa antes en el tiempo el referente del que toman los republicanos la franja morada. «El color morado es una reivindicación de los comuneros castellanos del siglo XVI, que fueron la voz del pueblo contra la tiranía del poder», afirma Mirta Núñez.

Pero, si en la Primera república se habían mantenido los colores de la única bandera que había conocido España, el rojo y el amarillo, ¿por qué los republicanos la cambian con la llegada de la Segunda? Dos pueden ser las razones: la ruptura con todo régimen anterior -incluido el de la Primera República-, y la necesidad de reflejar en la bandera el «nervio» castellano de la nueva República.

Advertisement

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    oscar

    10/09/2019 at 10:42

    La tricolor y el Himno de Riego….¡di que si Pablo!

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando se usa para dar una opinión más o menos polémica sobre un hecho en sí. Íker Jiménez sabe perfectamente a lo que se refiere la izquierda cuando iza la bandera de la libertad de expresión. Todo tiene cabida siempre y cuando se comulgue con las ruedas de molino de la masa progresista. Cualquier opinión altisonante o en voz baja contraria a los cánones, que no valores, establecidos merece toda repudia, crítica y si es posible hasta la muerte civil y social de quien osa alzar la voz y dar su opinión.

A Íker Jiménez se le ha tachado de «xenófobo», «facha», «representante de gentuza que no sabe envejecer», «pedazo de basura a tiempo completo», una persona que no merece tener ni el wifi conectado o un director de programa con «delirio

extremista». Los insultos provienen en su inmensa mayoría de periodistas y opinadores más afines al bloque de la «convivencia» y la «concordia».

Y es que, el uso de la libertad de expresión solo está permitido para quienes defienden la ideología progresista, haciendo gala de la premisa: «No es el qué es el quién». Y es que, la orden directa es acallar, silenciar, apartar y cerrar la boca de cualquiera que ose criticar o verter una opinión contraria al pensamiento único establecido.

Advertisement

En Cataluña lo saben muy bienes quienes escriben en castellano -independientemente de la materia a tratar. Ningún novelista exclusivamente en castellano gana premio público alguno-, tampoco quienes denuncian las atrocidades de la inmersión lingüística y ganan la batalla en los tribunales -el acoso a la familia de Canet de Mar se emitió en directo. Su delito: pedir que sus hijos aprendieran también en castellano en la escuela-.

ÍKER JIMÉNEZ Y SU LUCHA CONTRA LA PERSECUCIÓN

Ese nacionalismo y este progresismo no es más que el reflejo de un comportamiento sectario contra quienes tienen una opinión diferente, distinta y a veces hasta contraria. No se les permite difundir desde sus altavoces y con sus propias herramientas, como las redes sociales, un mensaje claro y nítido.

No son pocos quienes han pedido a Mediaset el cierre del programa de Íker Jiménez solo por entender que está escorado a posiciones distintas de las habituales. Quizá al genial presentador le viniera mejor vanagloriando las hazañas épicas de Pedro Sánchez, como una negociación fuera de territorio español con un prófugo de la Justicia. Para el independentismo es una jugada maestra. Jiménez estaría en un pedestal de utilizar un lenguaje ‘woke’ y alineado con el lenguaje inclusivo. Pero no.

Jiménez utiliza un lenguaje exclusivo para progres, un lenguaje llano con el que osa a llamar a las cosas por su nombre.

E Íker Jiménez no es de los que se amedrentan y obedecen ante las amenazas. Es de los que se crece en los momentos duros y adversos. Con toda la polémica generada de forma artificial por una opinión sobre el ganador de Eurovisión, el periodista de la estirpe de los libres no solo no callará, sino que ha anunciado que retransmitirá el certamen de la canción europea en directo con sus propios comentarios, sin tener que tragarse el bochorno de RTVE1, que trató de silenciar a Israel y salió escaldada con el televoto -12 puntos de España para los hebreos-.

ÍKER JIMÉNEZ Y UNA BATERÍA DE INSULTOS POR COMENTAR

Advertisement

Jiménez vertió una serie de comentarios en cada actuación, dando su visión sobre el espectáculo que se realizó en Malmo (Suecia). El piloto de la Nave del misterio y muy centrado en la actualidad usó su cuenta de Twitter y osó escribir sus opiniones personales. Un ‘error’ y carne de cañón que dejó retratada gran parte de la izquierda bonista.

«Nos han informado oficialmente de que Nemo está muy ‘emocionade’. No nos extraña nada», fue la reacción que trajo cola. Todo por usar el mismo lenguaje inclusivo que busca imponer la izquierda caviar al resto de los mortales. Se refería el periodista a una persona que no se siente identificado con ningún tipo de género, ni hombre ni mujer, una persona que se autodefine como «no binario». Siguiendo esas mismas reglas, no puede estar ni emocionado ni emocionada, ya que entonces se encajaría en alguno de los dos sexos. Por eso Jiménez utilizó ‘emocionade’.

Esta apreciación elevó los ánimos y mostró la piel fina de quienes dicen defender la libertad de expresión frente a los opresores machistas y demagogos. «Pero qué me voy a burlar. Es divertidísimo todo», apuntó tras leer y releer las críticas a sus comentarios.

EL RESPETO MERECIDO A ÍKER JIMÉNEZ POR PENSAR DIFERENTE Y DECIRLO

Visto lo visto, Íker Jiménez colocó su móvil, lo puso a grabar mirando a cámara y dio un mensaje claro y cristalino ante un «tema distinto». Por eso anunció que la próxima vez no hará comentarios en redes durante la realización del evento, sino que hará una emisión en directo con «amigos». Porque todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y comentar.

ME HAN LLAMADO XENÓFOBO, FACHA… YO NO LE DIGO A NADIE PINTAMONAS

«La canción de España no la había oído y me pareció que los arreglos no estaban tan mal. Luego ya, lo de sacar a los tíos enseñando el culo y tal, a mí no me llama mucho, sinceramente, no me parece muy bonito, pero son opiniones. Yo respeto totalmente a aquel que opine que le encanta», apuntó. «Como me deberían respetar a mí», apostilló. Sin embargo, lejos de recibir el respeto mostró la retahíla de insultos. «Me han llamado xenófobo, facha… yo no le digo a nadie pintamonas». «Yo respeto, pero digo lo que quiero», consideró.

Advertisement

Jiménez consideró que la canción ganadora le pareció «un engendro, un bodrio», pero por la propia canción. «Y me parece muy bien que la gente reivindique lo que le dé la gana, pero visualmente… qué cosa más extraña, como la canción de Irlanda». «Me pareció un bodrio», recuerda también.

«Si ser facha o fascista es ser ir en contra de tantos antivalores, me parece muy bien que me lo llaméis, no me pienso callar y voy a decir lo que opino», son sus palabras textuales. «Precisamente -continúa- la gente calla por temor a represalias y a ser cancelado». «Cuando la gente se calla es un problema», afirmó. E Íker Jiménez continuará dando su visión y opinión allí donde quiera o estime oportuno, por más que la izquierda salga a azuzar y amedrentar. En Cataluña se llamó el oasis por estos hechos, en un espíritu libre como el de Íker Jiménez no hay espacio para la ‘omertà’.

Continuar leyendo
Advertisement
España20 horas ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Internacional2 días ago

Aplaudan la “libertad democrática” de Occidente: Dirigente AfD en Alemania recibió una multa por denunciar que los inmigrantes africanos violan mujeres… Y Elon Musk no da crédito

¡Comparte esta publicación! La política alemana del partido AfD, Marie-Thérèse Kaiser, fue condenada y multada por más de 6.000 euros....

España4 días ago

Contra la debilidad mental occidental: La esclavitud en el Islam todavía sigue vigente (Y siempre ha apuntado CONTRA EUROPA) Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Introducción a La esclavitud en el Islam, libro que estará disponible en breve. Durante siglos, especialmente del XVI a principios...

Opinión7 días ago

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada....

Deportes1 semana ago

7 Consejos de expertos en apuestas deportivas para ganar en la Eurocopa 2024

¡Comparte esta publicación! El fútbol, más que un deporte, es una pasión que despierta emociones intensas en millones de personas...

España1 semana ago

¿PERO QUÉ ES ESTO? PP, PSOE Y ¡VOX! “subvencionan” a organizaciones separatistas en Mallorca. ¿PORQUÉ?

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad, por ALVISE PÉREZ: 💰1. Hacienda arrebata 60.386 millones de euros al bolsillo de...

Advertisement Enter ad code here