Connect with us

Sociedad

Mezquitas: puertas abiertas, mentes cerradas

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Por Hanan Serrouhk.- Las mezquitas , ONGs islamistas y el entramado político que hay alrededor de estas organizaciones no paran de comunicar y publicar los actos de puertas abiertas de las mezquitas e invitan a sus vecinos a conocer desde dentro estos espacios de culto, donde escuchan discursos de hermandad y la gran bondad que hay en la fe musulmana para acto seguido servir el típico lote de pastas y té.

Esta actividad se intensifica en el mes de Ramadán, este sagrado mes copa la agenda política y en las redes sociales son muchos los dirigentes que se afanan en querer ser los primeros en felicitar el Ramadán, siendo curioso que en Navidad o Semana Santa esto no suceda así.

En general en estos actos de puertas abiertas siempre hay una representación política y en ocasiones incluso algún miembro de las fuerzas de seguridad.

En esencia el mensaje es simple, está destinado a los vecinos del barrio y en síntesis les vienen a decir “veis, no hay que tener miedo somos buena gente , vuestro recelo desconfianza y incomodidad es producto de vuestros prejuicios… vamos quien no está en una mezquita es que no está a la moda “

Advertisement

Y me pregunto ¿Pero en serio creen que a los ciudadanos nos crea inquietud el Islam? ¿Y esta inquietud se resuelve con el día de puertas abiertas?

Este clásico planteamiento proviene de quienes sí tiene prejuicios y rechazo por aquellos ciudadanos que se preocupan por lo que les rodea y por lo que sucede en su vecindario.

Ciudadanos que día a día ven cómo cambian la dinámica de convivencia, ven las actividades del ir y venir de las mezquitas cuando sus puertas están cerradas.

La inquietud de ver cómo el paisaje de sus vecindario se tiñe de negro hace que surjan preguntas:quieren saber qué pasa, no porque tengan prejuicios o sean racistas.

Quieren dialogar, debatir para participar en la transformación social en que estamos todos sumergidos .
Están en su derecho de participar en la construcción del nuevo modelo social donde todos tenemos que encontrar nuestro espacio, y consensuar un marco común de convivencia.

Advertisement

Pero estos vecinos se encuentran con los verdaderos prejuicios de quien sin escucharles les tacha de islamófobos, racistas. Los prejuicios vienen por parte de quien no acepta el diálogo.

Gracias al concepto de puertas abiertas y el postureo político lo que se ha provocado es que los vecinos callen ese malestar, esa sensación de sentirse desplazados.

Porque ante el postureo de las puertas abiertas, quién va a querer ser el malo y decir una verdad que incomoda al político que tan feliz ha venido a hacerse la foto con el imán.

Esta actividad lo que ha conseguido por ahora es que la política islámica gane espacio entre algunos grupos políticos, mientras por otro lado el malestar de los vecinos resignados es aprovechado por grupos de la extrema derecha.

Las puertas abiertas lo que han hecho es que, las mentes cerradas olviden que en nuestro país no tenemos problemas con la fe musulmana ni con la libertad de culto que está garantizada en nuestras leyes.

Advertisement

También olvidan que nuestra base cultural identitaria es originaria del catolicismo y por ello es normal que tenga más presencia pública.

Lo que nos inquieta y preocupa es el crecimiento en barrios y municipios zonas islámicas donde la convivencia y los mecanismos de relaciones están basados en la ley islámica.

Es una respuesta muy simple y un recurso fácil acusar de racismo a quienes no comparten ciertas ideas y conductas, a quien le impacta ver por sus calles mujeres detrás de los hombres, niñas vestidas de negro, espacios ocupados sólo por hombres .

No es una cuestión religiosa ni de visitar una mezquita por dentro.

Se trata del modelo de convivencia , cómo usamos el espacio público donde todos nos sintamos seguros, donde el espacio sea de todos y para todos.

Advertisement

Algunos dirán qué opciones hay para los espacios de culto musulmán para que formen parte de nuestro paisaje, cómo hacemos para que los identifiquen como espacio de culto de todos.

La respuesta es simple: empecemos a tratarlos como lo que son: espacios de culto, menos visitas y mítines políticos y más acción conjunta entre iglesia, mezquitas y sinagogas.

Si el imán de mi barrio trabaja con el párroco de la iglesia, si entre ellos surgen espacios comunes, fuera de los objetivos de las cámaras y de los políticos, desde la sencillez y humildad de trabajo del día a día desde de la fe, seguro que se conseguirá el reconocimiento y respeto del conjunto de la sociedad como espacio de culto que son.

Porque las verdaderas mezquitas nunca deberían haberse convertido en sedes de partidos políticos ni los imanes en sus delegados.

Las mentes cerradas sólo abren las puertas porque no saben como trabajar por un futuro común, donde todos nos sintamos identificados como ciudadanos, vecinos y no segregados por origen étnico o religiosos.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de la verdad histórica y un hombre con valores como el respeto y tolerancia, se encuentra actualmente inmerso en un proceso legal que ha suscitado preocupación en la comunidad y en varios círculos científicos, intelectuales y humanistas. Ha sido acusado injustamente de un delito de odio, acusación que él niega categóricamente.

Pedro Varela ha declarado: “El fiscal pide 12 años de cárcel por vender libros”. La acusación se centra en un supuesto delito que se habría cometido a través de la venta de libros en la Librería Europa. Cabe destacar que los libros ofrecidos en dicha librería eran muy variados e incluían clásicos de la literatura y obras sobre historia con un marcado carácter científico. Tanto las publicaciones como las conferencias realizadas en la Librería Europa jamás tuvieron la intención de incitar al odio o la violencia.

Pedro Varela también añadió: “Soy historiador y científico. Nunca he sido violento. Soy católico, vegetariano, amante de la naturaleza y el senderismo, y no tengo más vicios que el de la lectura y la investigación”.

Desde el “Círculo de Amigos de PV”, somos conscientes de que el caso de Pedro Varela (en adelante, PV) podría recibir un tratamiento mediático poco favorable. Nuestra plataforma es transversal, con personas de diversas ideologías, ya que lo que está en juego es la propia ciencia. Si existen temas tabúes sobre los cuales no se puede investigar o publicar, podríamos retroceder a la Edad Oscura y a los tiempos en que Galileo y tantos otros fueron condenados por defender la ciencia.

Advertisement

En el presente, la discriminación se dirige contra PV por parte de aquellos que están en contra de la libertad de investigación, de pensamiento, y, en general, de los amigos del pensamiento único. Observamos con estupor cómo ya se está imponiendo un relato oficial, mediante el cual se ha culpabilizado a PV, y solo aspiramos a que la voz de PV sea escuchada para demostrar su inocencia y se le restituya su honor.

Es relevante subrayar que PV no está vinculado a ningún partido político ni asociación que pueda ser supuestamente relacionada con el pretendido odio. Asimismo, no se ha registrado ninguna agresión ni acto de violencia que pueda ser asociado con la actividad de la Librería Europa. En última instancia, cualquier presunta infracción se fundamentaría en un potencial daño social futuro, el cual aún no ha sido determinado.

Por todo ello, creemos que el fiscal está aplicando el derecho penal de autor a PV, es decir, condenando a personas por su pensamiento para prevenir delitos futuros. La distopía propia de una película de ciencia ficción ha llegado a nuestro país.

Desde el Círculo de Amigos de PV, podemos atestiguar que la Librería Europa era un espacio cultural donde el cliente medio era de avanzada edad y tenía un alto nivel cultural. Sin embargo, PV tuvo que soportar acciones violentas por parte de colectivos que se dedicaban a insultar a quienes se atrevían a entrar e incluso llegaron a vandalizar las instalaciones de la librería en varias ocasiones. Recordando estos hechos, PV afirmó: “No tengo odio hacia ningún colectivo, sino amor por la verdad y la Historia”.

El equipo jurídico de PV está comprometido en demostrar su inocencia y desmantelar las acusaciones falsas que pesan sobre él. Confiamos plenamente en que, una vez que se juzguen los hechos de manera imparcial, la verdad prevalecerá y PV será exonerado de estos cargos injustos.

Advertisement

El Círculo de Amigos de PV agradece el apoyo de la comunidad científica y confía en que la justicia prevalecerá en este caso. Estamos dispuestos a continuar nuestro trabajo en pro de la igualdad y el respeto entre todas las personas.

Círculo de Amigos de Pedro Varela

Continuar leyendo
Advertisement
España15 horas ago

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

¡Comparte esta publicación! Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de...

Internacional1 día ago

¡Viva la democracia! Alvise Pérez, candidato al Parlamento Europeo, nos da una EXCLUSIVA TERRORÍFICA

¡Comparte esta publicación!   El nuevo Alcalde de Brighton & Hove, Reino Unido, implementará medidas “acordes al respeto y decoro...

España2 días ago

Cartas desde Colombia: Librería Europa, un símbolo; Pedro Varela, un referente de lo que la Hispanidad y Occidente representan

¡Comparte esta publicación! Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.- A inicios de la década de los 2000 este chicuelo caminaba por...

España4 días ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España5 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España6 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Advertisement Enter ad code here