Connect with us

Sociedad

Los interrogantes del “caso Julen”

Avatar

Published

on

Los padres de Julen llegaron al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo rotos por el dolor, pero arropados por amigos familiares y miles de vecinos que quisieron acompañarles
¡Comparte esta publicación!

LR (R).- Según relató la familia de Julen a la Guardia Civil, alrededor del mediodía del domingo 13 de enero, el menor se despistó mientras José, el padre, echaba leña al fuego de la paella que estaban preparando.

1. ¿Cuándo y cómo cayó el pequeño en un pozo de 25 cm de diámetro?

Según relató la familia de Julen a la Guardia Civil, alrededor del mediodía del domingo 13 de enero, el menor se despistó mientras José, el padre, echaba leña al fuego de la paella que estaban preparando. Por su parte, Vicky, la madre, hablaba por teléfono y pidió a su esposo que le vigilara. Fue la prima paterna, Adriana –que también estaba con ellos junto a su esposo y su hija de la misma edad que Julen– quien vio como el pequeño se acercaba al pozo y caía «recto y con las manos hacia arriba» en un agujero minúsculo. Según José, estaban a cuatro o cinco metros de distancia de él, pero ninguno llegó a alcanzarle. Los investigadores han tomado declaración a los cuatro adultos presentes en más de una ocasión, ya que había detalles contradictorios. El contenido del informe está bajo secreto de sumario.

2. ¿Fue posible escuchar su llanto tras la caída?

Advertisement

José Roselló asegura que tras caer el niño al pozo escuchó cómo lloraba. Él mismo relata que trato de sacarle, que apartó la tierra de la boca del pozo e introdujo sus brazos sin éxito en el interior. Su primo asegura que José tenía destrozadas las manos tras el intento de rescate. Sin embargo, ayer, el delegado del Gobierno en Andalucía afirmó que fue una caída libre de 71 metros y que se topó con el suelo. Un golpe que podría haber ocasionado su muerte instantánea. Algo que confirmará la autopsia.

3. ¿Por qué los padres no llamaron a emergencias?

«Un niño ha caído por un agujero pequeño, de unos 40 centímetros de diámetro. Hace falta un rescate. La madre está llorando y gritando». Ésta fue la llamada que quedó registrada al filo de las dos de la tarde para pedir auxilio. Pero no eran los familiares de Julen los que la realizaban, sino una mujer que en aquel momento hacía senderismo por la sierra malagueña y escuchó gritos y jaleo en la zona. Según consta en la declaración de la familia, la falta de cobertura fue la que impidió que ninguno de los presentes pudiera ponerse en contacto con Emergencias, unido a un estado de nervios que les impedía atinar a marcar el 112.

4. ¿Cómo se formó el tapón?

Éste es uno de los mayores escollos del caso. Pocos se explican cómo por encima del niño pudo formarse un tapón tan compacto y grueso. Según geólogos consultados por este diario, es «algo muy extraño», porque no había llovido y, además, los materiales propios de la montaña no forman este tipo de obstrucciones. Es más, dudan también que fuera material de las paredes del pozo que pudiera haber arrastrado el menor en su caída. Durante las primeras horas se intentó succionar con una máquina especializada este cúmulo de arena, pero el volumen era tal que tan sólo se consiguió rebajarlo unos centímetros. «Tuvo que abandonarse esta opción, ya que se temía que si el niño estaba debajo del tapón, con una succión más potente se arrastrara también al pequeño», explica un miembro del equipo de rescate que fue de los primeros en llegar a la zona. El análisis de la composición de este tapón será clave para determinar su formación. Si no coincide con el tipo de tierra de la zona supondría un giro importante en la investigación.

Advertisement

5. ¿Por qué el pozo finalmente no era tan profundo como se estimó desde el primer momento?

Inicialmente si afirmó que dicha prospección, elaborada por Antonio Sánchez (el pocero), tenía 107 metros. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario confirman que los que realizan este tipo de trabajos no siempre perforan la profundidad que prometen a sus clientes cuando les contratan para esta labor en busca de agua y se quedan «varios metros por encima». En su declaración a la Guardia Civil, Sánchez afirmó que se había echado escombro en la perforación. El hecho de que se observara un tapón en a la altura del metro 70 y que el pozo tuviera (supuestamente) 107 metros de profundidad hacía pensar que el pequeño pudiera estar en ese «hueco de vida» de más de 30 metros. Sin embargo, se confirmó que Julen quedó atrapado entre dos cúmulos de tierra.

6. ¿Estaba sellado el pozo?

Partiendo de la base de que se trata de una prospección ilegal, ya que la Junta de Andalucía no tiene la solicitud de ningún permiso para realizarlo, el pocero, Antonio Sánchez, afirma que sí, que él mismo lo hizo «con unas piedras pesadas» y que cuando regresó a la zona tras el incidente descubrió que el terreno había sido modificado. David, el propietario de la finca y marido de la prima de José, padre de Julen, también ha prestado declaración por este asunto, ya que existe la posibilidad de que las piedras que indica Sánchez sí hubieran sido movidas. Aún así, unas piedras, según la ley, no es la manera de sellar un pozo. Ayer, tras extraer el cuerpo sin vida del pequeño Julen, la boca del pozo fue clausurado con una placa de acero de 600 kilos.

7. ¿Qué hacía aquella tarde la familia Julen en Totalán?

Advertisement

David y Adriana, primos paternos del padre del fallecido Julen habían comprado recientemente un terreno en dicha sierra con la intención de construirse una vivienda.

El matrimonio no reside en El Palo, pero les gustaba la zona del campo por su tranquilidad. Aquel domingo habían invitado a José, Vicky y Julen para, según Reme, la abuela del niño, «hacer una paellita» antes de que comenzaran las obras. De hecho, se estaba ultimando la preparación del terreno para iniciar la edificación y por aquel motivo se había realizado la prospección previa en el pozo en el que cayó Julen, para averiguar si había agua.

8. ¿Por qué se puso en duda que el niño estuviera en el fondo del pozo?

Porque algunos expertos en geolocalización aseguraron que era imposible que por debajo de aquel sólido tapón hubiera una persona. También se pensó en la dificultad de que un niño de dos años cupiera por un agujero de 25 cm de diámetro, pero Julen era delgado, apenas pesaba 11 kilos. Más tarde, el hallazgo de una bolsa de gusanitos que estaba comiendo en los momentos previos a la caída, así como restos de su pelo y un biberón hicieron que la Guardia Civil afirmara que la única hipótesis con la que se trabajaba era con la presencia del pequeño en el pozo.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Cartas desde Colombia: Librería Europa, un símbolo; Pedro Varela, un referente de lo que la Hispanidad y Occidente representan

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.-

A inicios de la década de los 2000 este chicuelo caminaba por el centro de Bogotá, lugar en el que siempre pareciera que algo mágico está a punto de pasar pero en el que la caprichosa realidad se impone sin resistencia. Estaba buscando la Editorial Solar, extraño negocio ubicado a unas calles del principal centro de la masonería en Colombia; un recinto rodeado por una sociedad que nunca se entera de su propio drama, pero en cuyo interior se escuchaban acertados análisis geopolíticos. De entre los aromas de esoterismo andino y revisionismo histórico siempre emergían comentarios acerca de una librería con nombre de viejo continente.

En la lejana Barcelona, algún loco llamado como un apóstol con oficio de Papa, había leído tantos libros que un día, en medio de su delirio, decidió contener el avance de la realidad con una muralla de papel; respondiendo al fuego de la maquinaria globalista con letras destinadas a la censura. La lealtad a su sangre le impedía suscribirse a tratados de rendición, pues esa no es costumbre española y capitaneando una empresa que sólo se financiaba de su propia fe logró mantener una quimera por décadas.

Ese caballero andante, que deambula por caminos de tinta y bits, no es más que un viejo que contamina a las juventudes con fantasías seniles. Va por ahí hablando, y peor aún, enseñando con su ejemplo, de ridiculeces como el honor, lealtad, austeridad, marcialidad, el triunfo de la voluntad y otras cosas sin valor alguno. Porque gracias a dios nosotros conocemos el dinero y si se habla de un artículo que éste no puede comprar seguramente no existe.

Advertisement

¿Por qué alguien renunciaría a amasar una fortuna que le permita satisfacer a los sentidos? ¿En qué momento alguien se aleja del goce sensual para escuchar al rojo que surca por sus venas y por extensión a la divinidad que este representa? Un simple librero sin recursos económicos o linajes políticos se ha vuelto tan problemático para las fuerzas de un sistema que gobierna todo un planeta, que le han tenido que agredir, enjuiciar y encarcelar en múltiples ocasiones. ¿Quién es ese sujeto tan peligroso? ¿Eres tú Pedro?

Con la fuerza de las leyes, más no de la justicia, el señor del mundo ha logrado capturar el bastión que ese quijote contemporáneo defendiera por un cuarto de siglo. Hace tan sólo unos días, alrededor de un centenar de agitadores a sueldo de la finanza internacional representada por Soros, gritaban con odio “Refugiados sí, españoles no”. Esas palabras se dirigían a Manuel Canduela y algunos miembros de Democracia Nacional, quienes protestaban, muy cerca de la ya caída librería, por los atropellos cometidos contra el editor y algunos políticos.

Muy probablemente esos extremistas endofobicos no se imaginan que para muchos hispanos, desde Estados Unidos hasta Chile, incluido el que esto escribe, ese librero, al que le dio por llamarse Pedro Varela, es un referente inequívoco de lo que la Hispanidad y Occidente representan. Es una fantasía de carne y hueso que demuestra que un sólo hombre, que haya hecho de su honor la lealtad, es capaz es de transformar al mundo. Ese pequeño establecimiento, castillo casi inexpugnable de autores malditos, se convirtió en una luz tan potente que nos deslumbró al otro del atlántico.

Conferencia de Pedro Varela en Castellón.

Conferencia de Pedro Varela en Castellón.

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

Para nosotros, muchos de los cuales nacimos el mismo año que la denominada Librería Europa, Pedro Varela es un ejemplo de ese estado de consciencia al que se llega cuando se mezclan porciones equivalentes de heroísmo y locura, eso a lo que llaman amor. Porque como toda encarnación del arquetipo de la hispanidad sólo puede decir que el amor no engendra cobardes y al nacer en este planeta prisión, no ha hecho más que arrebatarle plazas a la desesperanza para convertirlas en fortalezas de las que pueda emerger un mejor mañana.

Advertisement

Oponiendo libros a finanzas nos ha demostrado que los Rothchilds, Rockefellers, Soros y demás ralea usurera, son en realidad patéticos acobardados que aman el oro porque al cubrirse con este pueden fingir una nobleza que no tienen. Se aferran con desespero a ese metal porque ellos mismos son incapaces de transmutar su ser en algo más grande. Don Pedro, guiado por la memoria de la sangre e impulsado por la voluntad ha sobrepasado los límites de su materia. Ahora, cuando la Librería Europa ha desaparecido, y aún si su biología fuera asesinada, él no ha sido derrotado. Ya se convirtió en un símbolo para miles de nosotros y nos aseguraremos de que la siguiente generación retome el testigo de nuestra luz como pueblo. Aún si eso implica que el último reducto de los hispanos en las Américas tenga que reconquistar una península ibérica en la que ya no existan españoles.

Sé que muchos de los que de esta parte del mundo llegan a España lo único que quieren es dinero, en este caso en particular no soy la excepción. Quisiera pedirles a todos los que esto lean que, por favor, no comenten el artículo, no le den “me gusta” o asientan en el silencio en su casa. Pedro Varela ha dado mucho por la superviviencia de Occidente y en este momento podemos, con pequeñas acciones, ayudarle a continuar. En la red es fácil encontrar las cuentas bancarias a las que podemos enviarle un auxilio a don Pedro en este momento de apremiante necesidad.

Fachada de la librería Europa.

Fachada de la librería Europa.

 

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

Por favor, ahórrense lo de una noche de tapas en el bar, pospongan por unos meses ese nuevo celular o desvíen una parte del dinero que quieren donarle a los pobres indígenas de Colombia y dénselo a este hombre, con el mismo amor con el que él ha entregado su vida por Occidente.

En lo que a mí respecta, no me importa lo que diga la Colau, la calle Séneca va a ser lo primero que visite cuando vaya a Barcelona, porque es ahí donde culmina ese puente de literatura que se conecta con las cumbres andinas de una infancia bogotana.

Advertisement

Muchas gracias don Pedro, siga siendo luz.

*Desde San Bonifacio de Ibagué (Colombia)

Continuar leyendo
Advertisement
España13 mins ago

Cartas desde Colombia: Librería Europa, un símbolo; Pedro Varela, un referente de lo que la Hispanidad y Occidente representan

¡Comparte esta publicación! Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.- A inicios de la década de los 2000 este chicuelo caminaba por...

España2 días ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España3 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España4 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Internacional5 días ago

Aplaudan la “libertad democrática” de Occidente: Dirigente AfD en Alemania recibió una multa por denunciar que los inmigrantes africanos violan mujeres… Y Elon Musk no da crédito

¡Comparte esta publicación! La política alemana del partido AfD, Marie-Thérèse Kaiser, fue condenada y multada por más de 6.000 euros....

España1 semana ago

Contra la debilidad mental occidental: La esclavitud en el Islam todavía sigue vigente (Y siempre ha apuntado CONTRA EUROPA) Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Introducción a La esclavitud en el Islam, libro que estará disponible en breve. Durante siglos, especialmente del XVI a principios...

Advertisement Enter ad code here