Connect with us

Sociedad

La sequía y la desforestación de España ya hacen estragos!

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El abandono que sufre el monte está convirtiendo a España en un auténtico polvorín, tal y como ha vuelto a ponerse de manifiesto este año. Hasta el momento han ardido en el país unas 70.000 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura, una cifra que sigue recordando la magnitud del problema.

Los meteorólogos y expertos en incendios forestales ofrecen los peores augurios, debido a la sequía que afecta a toda la Península Ibérica y a Canarias, que ya provocó incendios en el norte peninsular durante el invierno, una situación que no recuerdan ni los más ancianos. La estadística sitúa a 2019 como el cuarto año con más extensión quemada en la última década después del catastrófico 2012, en que ardieron 216.900 hectáreas arboladas, y de 2017, con 176.000.

En nuestro país faltan acciones de prevención y gestión de los montes: podas, limpias o cortafuegos. Pero, sobre todo, lo que ha ocurrido en los últimos diez años es que no ha habido gestión de la llamada ‘interfaz urbano-forestal’, es decir, la frontera entre las urbanizaciones que se han permitido construir en las laderas y márgenes de los bosques y el propio bosque. En estas zonas hay que restringir los usos posibles (barbacoas, quema de rastrojos), especialmente en época de verano, cuando el riesgo es mayor.

La masa forestal

Advertisement

Antonio Córdoba, coordinador de la Generalitat Valenciana en el operativo para extinción de incendios en la provincia de Alicante, revela un problema que es aplicable a toda España. “Cada vez hay más masa forestal. El abandono de los campos agrícolas y de oficios tradicionales como la ganadería o el aprovechamiento de la leña propicia que la extensión esté creciendo. Se practican franjas auxiliares al lado de caminos y carreteras, y también se obliga a las compañías eléctricas a desbrozar alrededor de las líneas y cableados. Pero no es posible llegar a todos los sitios, porque la masa forestal es mucha y va creciendo”.

Cuando la humedad del terreno baja del 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la probabilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelve significativa.

Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que resaltar que, en la gran mayoría de los casos, no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no. Las causas se clasifican en varios grandes grupos.

En primer lugar, figuran los intencionados. Según datos del Gobierno, representan cerca del 60% de los casos que se producen todos los años en el país. Las motivaciones son variadas. Destaca la acción de los pirómanos, los usos cinegéticos, el vandalismo o las venganzas personales. En algunas ocasiones la causa tiene que ver con el intento de ahuyentar animales (lobos, jabalíes), la especulación urbanística, la animadversión contra las repoblaciones forestales o el deseo de bajar el precio de la madera.

Las negligencias y las causas accidentales representan un 20%-25% de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas están también entre las causas habituales. Otras son las colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales.

Advertisement

También los rayos que caen sobre los árboles causan estas tragedias. Representan entre un 4% y un 5% de los casos, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

El deterioro de los árboles

El arbolado presenta los peores datos de deterioro desde hace 30 años en un proceso claro de decaimiento, según el último Inventario de Daños Forestales. Los bosques empeoran su estado, acuciados por una combinación letal de sequía y ataque de plagas y enfermedades acentuadas por el cambio climático, de ahí que el problema comience a ser muy grave. Los factores que afectan al bosque se alían entre sí y aceleran su destrucción. Por ello, el reto de las Administraciones es frenar estas amenazas.

La rapidez con que se desarrollan muchos incendios nos sitúan ante un nuevo panorama en el que el cambio climático juega un papel muy relevante. Estos incendios extremos, bautizados como de sexta generación, se diagnosticaron a raíz del estudio de los grandes desastres de 2017 en Portugal y Chile. Se trata de siniestros que liberan grandes cantidades de energía y llegan a provocar la formación de nubes convectivas en capas altas de la atmósfera que alimentan su propagación. En el mes de junio de este año se han producido grandes incendios en las regiones árticas que han liberado a la atmósfera 50 megatoneladas de CO2, lo que equivale a la cantidad emitida por todos los incendios árticos producidos en el mismo mes entre 2010 y 2018. A esta situación hay que añadir además los grandes incendios producidos en el Amazonas, casi todos intencionados, y que han hecho de 2019 un año negro para las masas forestales mundiales.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los peores inquisidores. Libertad de expresión sí, excepto para los que ellos decidan silenciar.

Segunda idea. Hace muchos años en una famosa cadena de librerías, El Crisol, regentada por un famoso socialista, se apilaban cientos de ejemplares del Mein Kampf junto a pilares de Sagradas Biblias, y nadie se escandalizaba.

Tercera idea. Podemos entender que en Alemania estén aún traumatizados y que sólo se permita la venta de un Mein Kampf con anotaciones escritas de los expertos democráticos. Pero en España es un libro que ni marcó una generación y no creemos que pueda hacer mucho daño en manos de nadie.

Advertisement

Cuarta idea. Si se tuvieran que prohibir libros racistas, tendriamos que quemar de las bibliotecas la mayoría de libros dedicados alas ciencias sociales escritos en el siglo XIX, escritos especialmente por ingleses. Y habría que empezar por «El origen del hombre» de Charles Darwin.

Dicho esto, se ha iniciado un nuevo juicio contra Pedro Varela. ¿Su crimen? Vender libros y decir honestamente lo que piensa. Siempre lo ha dicho y no se lo ha escondido de nadie. Y si está prohibido en esta democracia pensar y decir lo que uno piensa, entonces ¿para qué los debates historiográficos, políticos y, en el fondo, científicos?.

El Sr. Varela ha sido acusado injustamente de un delito de odio, acusación que él niega categóricamente, pues ha declarado públicamente: “No tengo odio hacia ningún colectivo, sino amor por la verdad y la Historia”; “Soy historiador y científico. Nunca he sido violento. Soy católico, vegetariano, amante de la naturaleza y el senderismo, y no tengo más vicios que el de la lectura y la investigación”. 

A nosotros todo esto nos parece una descarada caza de brujas democrática con ánimos de hundir a una persona, a modo de escarnio público, y acallar a los que quieran salirse del pensamiento único. Si realmente hay una comunidad científica o política preocupada por la ideas de Pedro Varela, lo que tendrían que hacer es llamarle a un estrado, a las aulas universitarias y a los Centros Cívicos y entablar debates sreios. Cualquiera que crea tener la «verdad» no debería temer una confrontación de ideas.

En nuestra querida y «oscura» Edad Media, antes de condenar a pretendidos herejes se les invitaba a debates públicos contra reconocidos teólogos y la dialéctica era la única y verdadera arma para dilucidar la verdad. Peor en esta era de libertades, nadie puede salirse del sendero trazado.

Advertisement

FECHAS DEL JUICIO

1ª Semana:

Martes 14 de Mayo a las 10 h.

Miércoles 15 de Mayo a las 10 h.

Jueves 16 de Mayo a las 10 h.

Advertisement

2ª Semana:

Martes 21 de Mayo a las 10 h.

Miércoles 22 de Mayo a las 10 h.

FUENTE: HTTP: SOMATEMPS

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España6 horas ago

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

¡Comparte esta publicación!   Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los...

España1 día ago

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

¡Comparte esta publicación! Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de...

Internacional2 días ago

¡Viva la democracia! Alvise Pérez, candidato al Parlamento Europeo, nos da una EXCLUSIVA TERRORÍFICA

¡Comparte esta publicación!   El nuevo Alcalde de Brighton & Hove, Reino Unido, implementará medidas “acordes al respeto y decoro...

España2 días ago

Cartas desde Colombia: Librería Europa, un símbolo; Pedro Varela, un referente de lo que la Hispanidad y Occidente representan

¡Comparte esta publicación! Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.- A inicios de la década de los 2000 este chicuelo caminaba por...

España4 días ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España5 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

Advertisement Enter ad code here