Connect with us

Sociedad

La división del centro-derecha daría la victoria al PSOE en 29 provincias

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los mapas políticos son ahora mismo como radiografías del estado político español, con una fragmentación de voto que será crucial en las urnas el 28 de abril. Si el centro derecha se presentara unido a las elecciones, su predominio sería rotundo en la mayor parte de España. Pero la división del voto de ese segmento de la población cambia de forma sustancial el color del mapa político, al favorecer de forma directa al PSOE. Los socialistas, gracias a la división del voto del PP, Ciudadanos y Vox, controlarían la mayoría del Senado, la Cámara que puede aprobar el 155, según los datos del último barómetro de GAD3 para ABC.

La división del centro derecha marcará las elecciones generales. Es una fragmentación inédita, que si se mantiene hasta el final podría dar un vuelco al escenario político nacional. Cuando Pedro Sánchez adelantó las elecciones sabía perfectamente que jugaba esa carta a su favor, y ahora se está comprobando en todas las encuestas. Los votantes de centro derecha tienen más oferta que nunca, y eso hace que su voto se disperse, lo que le hace perder fuerza.Pero además sube el nivel de indecisión en ese sector del electorado, que en buena parte no se decantará por una de las tres opciones hasta la recta final de la campaña.

En este momento, a cinco semanas justas del domingo electoral, el centro derecha sería el más votado en un total de 36 provincias, siempre que se presentara en un solo bloque. En esa situación de hipotética unidad del PP, Ciudadanos y Vox, una alianza de PSOE y Unidos Podemos tendría que conformarse con ser el bloque más votado en 12 provincias. La izquierda solo conseguiría superar al bloque de centro derecha en el País Vasco, Cataluña, Canarias y tres provincias andaluzas (Huelva, Sevilla y Jaén). En otras dos circunscripciones habría empate entre los dos grupos: Badajoz y Córdoba.

Castigo a la dispersión

Pero ese escenario por bloques se queda en una hipótesis, pues el centro derecha se presenta a las elecciones generales dividido en tres partidos. El voto disperso se castiga en el Congreso, pero aún más en el Senado, donde hay un sistema de elección mayoritario.

Advertisement

Con la fragmentación del centro derecha, el PP solo sería el partido más votado en ocho provincias (Orense, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Burgos, Palencia, Murcia), más Navarra, donde los populares se presentan en la candidatura «Navarra suma», con UPN y Ciudadanos.

La división de voto del centro derecha daría la victoria al PSOE en 29 provincias, a las que sumaría otras ocho donde ganaría igual. En total, el partido de Sánchez pasaría a ser el más votado en un total de 37 provincias.

En el mapa del partido más votado en cada circunscripción, se desmarcan del «bipartidismo» cuatro provincias españolas: Vizcaya y Guipúzcoa, donde ganaría el PNV; y Lérida y Gerona, donde ERC sería la formación política con más votos.

Como se ve, la diferencia entre un centro derecha unido y otro fragmentado es abismal. Son dos escenarios políticos totalmente diferentes. Los llamamientos del PP a la unidad de voto están siendo constantes en esta precampaña. El último en echar una mano a Pablo Casado en ese mensaje ha sido José María Aznar, quien apeló a reunificar el voto derechista para frenar a Sánchez y los separatistas. Casado llegó a plantear a Ciudadanos listas conjuntas en el Senado, pero su propuesta recibió un sonoro portazo por parte del partido de Albert Rivera. Solo ha habido un acuerdo de candidatura de unidad en Navarra, donde Unión del Pueblo Navarro (UPN)y PP revalidaron su alianza tradicional, y luego se unió a ellos Ciudadanos, en una lista llamada «Navarra suma».

El impacto de la fragmentación del centro derecha en el conjunto de España tiene un efecto muy claro en el Senado. En cada circunscripción se eligen cuatro senadores (salvo en las islas, Ceuta y Melilla), y los electores pueden dar hasta tres votos. Es decir, el partido más votado suele llevarse tres senadores, y el segundo, uno. Ser primero en las urnas adquiere aquí una importancia fundamental, más aún que en el Congreso.

Advertisement

Si el centro derecha se presentara unido, sería el más votado en 36 provincias. Es decir, obtendría un mínimo de 109 senadores en esas circunscripciones: 105 escaños por 35 provincias peninsulares, dos más por Mallorca (isla mayor), otro por Ibiza-Formentera y uno más por Menorca.

El bloque del PSOE y Unidos Podemos ganaría en 12 provincias, y sumaría en ellas 39 senadores: 30 en la península, cuatro en Gran Canaria y Tenerife, y cinco más repartidos entre Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma.

Es decir, en unas elecciones donde se presentaran un bloque unido de centro derecha y otro del PSOE y Unidos Podemos, el primero obtendría 109 senadores en las circunscripciones donde ganara, frente a los 39 de sus adversarios.

Pero en unas elecciones sin bloques, es decir con el centro derecha dividido en tres, el mapa cambia de color y se pasa al rojo predominante. El PP solo sería el más votado en ocho circunscripciones más Navarra (con UPN y Ciudadanos), así que solo sumaría en ellas hasta 27 senadores.

Habría 29 provincias donde el PSOE pasaría a ser el partido más votado: 27 que se las quita a la derecha por ir dividida, más Badajoz y Córdoba, donde el PSOE rompe un eventual empate y también se beneficia de la fragmentación. Esto le daría a los socialistas 59 senadores más.

Advertisement

A todos estos datos hay que sumar los de Ceuta y Melilla, donde en principio el PP parte como favorito en las dos ciudades autónomas, que tienen dos senadores cada una.

El PSOE, en toda España

En la situación actual, el único partido que tiene garantizado sumar escaños al Congreso en todas las circunscripciones es el PSOE (ver mapas superiores). Los socialistas se ponen por delante así del resto.

El PP, sin embargo, tendría cuatro provincias en blanco. El partido de Pablo Casado lograría escaño en toda España menos en Guipúzcoa, Tarragona, Lérida y Gerona. Los populares hacen agua así en tres de las cuatro provincias catalanas.

Mucho peor lo tiene Ciudadanos. El partido de Albert Rivera logra representación en todo el litoral, desde Cádiz hasta Barcelona. También está fuerte en el centro de España y en parte del norte, pero en zonas del interior flojea con claridad.

Podemos tiene una presencia muy irregular en todo el territorio nacional, y no existe en comunidades como las dos Castillas, Extremadura o Cantabria. A Vox se le ve más fuerte en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación y estudios, acerca de los hechos acontecidos en los territorios ocupados por los alemanes durante la II guerra mundial. El arma del delito: los libros que se apilaban en su librería de la calle Séneca de Barcelona, en el barrio de Gràcia, y que llevan la firma de autores que han sido severamente estigmatizados por atreverse a contrapuntar el punto de vista oficial sobre aquel período histórico. Su nombre, Pedro Varela Geiss. Hasta sus más feroces detractores mediáticos; es decir, casi todos, reconocen en él virtudes ciclópeas que están en peligro de extinción. Es austero, políglota, amante de los deportes de montaña, posee una sobresaliente cultura, desprecia el dinero, vive en la casa familiar, ha optado por la castidad, es cristiano practicante y ha clavado una bandera en una trinchera donde pone: “Me quedó aquí, es mi decisión, venid a por mí”.

Durante una de sus intervenciones para exponer su credo, dijo: “Aquí estoy. Si la gente no tuviese interés por saber lo que pasó en el Tercer Reich yo ya habría cerrado. Donde hay demanda, hay mercado y donde hay mercado hay producción. ¿Qué van a hacer conmigo? ¿Enviarme a Marte? ¿Meterme en un psiquiátrico? Después de toda una vida no puedo decir ahora: “vale, me creo lo del holocausto”.

En 2017, el mismo año del golpe  independentista promovido por los mismos líderes que han sido indultados y amnistiados, se precintó la Librería Europa, se requisaron 15.000 libros, se detuvo a cuatro personas, se efectuaron varios registros domiciliarios, se confiscaron ordenadores y equipos de grabación y se apoderaron de su dinero.

Advertisement

Empieza el juicio a Pedro Varela

El juicio al librero Pedro Varela y a cuatro responsables más de la Librería Europa, ya cerrada en la capital catalana, acusados de difundir discurso de odio con los libros que ofrecían, ha empezado este martes en la Audiencia de Barcelona.

La primera jornada estuvo dedicada a las cuestiones previas y a los interrogatorios de los acusados, y la previsión es que el juicio dure un total de ocho sesiones repartidas hasta el 29 de mayo.

La Fiscalía reclama una condena de 12 años de cárcel para Varela y de ocho para el resto, todos por delitos contra los derechos fundamentales, organización criminal y asociación ilícita, y había un acusado más pero murió durante la instrucción de la causa.

En el juicio al fundador del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) también son acusaciones populares el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Independencia.

Advertisement

Varela y los otros acusados formaban parte de una asociación cultural que contaba con su propia editorial, Ediciones Ojeda, vendían las publicaciones por internet y en la Librería Europa, y organizaban conferencias, todo con la intención de difundir “una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial contra lo que ellos consideran como ‘razas inferiores’”, según la Fiscalía.

Continuar leyendo
Advertisement
España8 mins ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España1 día ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España2 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Internacional3 días ago

Aplaudan la “libertad democrática” de Occidente: Dirigente AfD en Alemania recibió una multa por denunciar que los inmigrantes africanos violan mujeres… Y Elon Musk no da crédito

¡Comparte esta publicación! La política alemana del partido AfD, Marie-Thérèse Kaiser, fue condenada y multada por más de 6.000 euros....

España5 días ago

Contra la debilidad mental occidental: La esclavitud en el Islam todavía sigue vigente (Y siempre ha apuntado CONTRA EUROPA) Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Introducción a La esclavitud en el Islam, libro que estará disponible en breve. Durante siglos, especialmente del XVI a principios...

Opinión1 semana ago

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada....

Advertisement Enter ad code here