Connect with us

España

El PP es el partido que más crecería en unas nuevas elecciones generales

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Unas nuevas elecciones en noviembre dibujarían un escenario político prácticamente idéntico al que arrojaron las urnas el 28 de abril. Ni la izquierda ni la derecha quedarían cerca de la mayoría absoluta y el bloqueo institucional amenazaría con devolver al país a la casilla de salida, con un Congreso que, aunque con cambios, no diferiría en exceso del actual. La encuesta de NC Report que hoy publica La Razón pone de manifiesto que la estrategia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de responsabilizar a Podemos de la ruptura de las negociaciones para la conformación de una coalición y de presionar a sus potenciales socios con un adelanto electoral no reportaría un gran rédito a los socialistas, que apenas verían ampliada su bancada entre tres y siete escaños. De hecho, según este sondeo, Sánchez seguiría necesitando para su investidura a los de Pablo Iglesias y a los independentistas catalanes o, en su defecto, persuadir a Ciudadanos para que abandone su actual veto a alcanzar un acuerdo con el PSOE. La otra conclusión relevante de la encuesta es la confirmación de que el PP de Pablo Casado continúa recuperando el terreno perdido: de celebrarse ahora nuevos comicios podría llegar a conseguir hasta 20 diputados más. Ciudadamos y Vox, por contra, perderían apoyo.
Elecciones: el bloqueo se agudiza

A partir de este marco general, la encuesta revela que el PSOE perdería hoy casi 200.000 votos respecto a las elecciones de abril. Aún así, obtendría más diputados. Sumaría entre 126 y 130, frente a los 123 con los que ahora cuenta en la Cámara Baja. Se quedaría al borde del treinta por ciento de los sufragios (29,7%) y revalidaría su condición de fuerza más votada, aunque su distancia respecto al PP se vería estrechada. Pasaría de doce puntos a menos de ocho. No en vano, los de Casado son los únicos que crecen en votos y escaños en comparación con lo que sucedió en abril. El PP lograría entre 82 y 86 asientos en el Congreso. Una mejora que estaría cimentada en la recuperación de un millón de votantes, de los 4,3 del 28-A a los 5,3 que señala el sondeo. En un contexto en el que los demás partidos pierden apoyo, la recuperación popular vendría a dar la razón al diagnóstico realizado en Génova, según el cual, el PP es percibido entre los votantes de centro derecha como la opción más fiable a la hora de propiciar un desbloqueo y de concretar acuerdos de gobierno.

Elecciones: el bloqueo se agudiza

Entre los nuevos partidos se da un resultado aparentemente paradójico, pero que se explica a partir del reparto de escaños por circunscripciones. Tanto Ciudadanos como Podemos y Vox sufren una importante pérdida de votos. El partido de Pablo Iglesias es, de estas tres formaciones, el que menos retrocede en términos de apoyo popular respecto al 28-A –579.145 votos– y, sin embargo, es el que más escaños se deja, entre 8 y 11, al pasar de 42 a tener 31-34. Ciudadanos perdería 665.665 votos y entre 4 y 7 escaños, hasta quedarse con una representación que oscilaría entre 50 y 53 diputados. Vox, por su parte, sería la formación con más votantes en fuga: perdería 768.092 en comparación con los que sumó en abril y ello se traduciría en una bancada de 17 a 20 diputados, entre cuatro y siete menos que en la actualidad. El resto de partidos mantendría su peso actual: ERC con 14-15 diputados; JxCat con 7; el PNV con 6; Bildu con 4; Coalición Canaria con 2; Navarra Suma con 2; PRC con 1; y Compromís con 1.
Elecciones: el bloqueo se agudiza

Advertisement

Con estos datos, dos son las conclusiones fundamentales. La primera es clara: los bloques, tanto el de las formaciones de izquierdas como las del centro derecha, no suman. Una investidura impulsada por PSOE, Unidas Podemos, los regionalistas cántabros y Compromís tendría un respaldo de entre 165 y 172 diputados. En la otra orilla, un acuerdo alumbrado por PP, Cs, Vox y Navarra Suma reuniría, en su horquilla superior, a 161 diputados. La segunda conclusión es que Sánchez seguiría teniendo dos vías para ser presidente, que son, además, las mismas que tiene ahora: sumar a los partidos independentistas catalanes –al menos a ERC– al acuerdo con Podemos para reeditar su «Gobierno Frankenstein», y así contar con entre 179 y 187 apoyos; o alcanzar un acuerdo con el grupo de Albert Rivera, extremo que también le daría la mayoría absoluta (176-183 escaños).

LA CLAVE

Podemos conserva el voto joven. Los de Iglesias continúan siendo la opción favorita entre los electores de 18 a 29 años, con el 12,4% de los votos, tres puntos y medio por encima de los socialistas.

El PSOE gana entre los mayores. Los socialistas se imponen en todas las franjas de edad, salvo entre los jóvenes. Entre los mayores de 65 años, obtienen el 23,2%, ocho décimas más que el PP.

El votante de Vox, el menos fiel. La encuesta revela que la mayoría de los votantes repetirían la opción que eligieron el 28-A. Los menos fieles son los votantes de Vox: sólo el 67% volvería a hacerlo.

Advertisement

El bipartidismo consolida su voto. Las elecciones confirmarían la tendencia de los últimos años. PSOE y PP recuperan terreno. En este caso, y sólo respecto a abril, subirían entre 19 y 27 diputados.

Fuente: La Razón

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los peores inquisidores. Libertad de expresión sí, excepto para los que ellos decidan silenciar.

Segunda idea. Hace muchos años en una famosa cadena de librerías, El Crisol, regentada por un famoso socialista, se apilaban cientos de ejemplares del Mein Kampf junto a pilares de Sagradas Biblias, y nadie se escandalizaba.

Tercera idea. Podemos entender que en Alemania estén aún traumatizados y que sólo se permita la venta de un Mein Kampf con anotaciones escritas de los expertos democráticos. Pero en España es un libro que ni marcó una generación y no creemos que pueda hacer mucho daño en manos de nadie.

Advertisement

Cuarta idea. Si se tuvieran que prohibir libros racistas, tendriamos que quemar de las bibliotecas la mayoría de libros dedicados alas ciencias sociales escritos en el siglo XIX, escritos especialmente por ingleses. Y habría que empezar por «El origen del hombre» de Charles Darwin.

Dicho esto, se ha iniciado un nuevo juicio contra Pedro Varela. ¿Su crimen? Vender libros y decir honestamente lo que piensa. Siempre lo ha dicho y no se lo ha escondido de nadie. Y si está prohibido en esta democracia pensar y decir lo que uno piensa, entonces ¿para qué los debates historiográficos, políticos y, en el fondo, científicos?.

El Sr. Varela ha sido acusado injustamente de un delito de odio, acusación que él niega categóricamente, pues ha declarado públicamente: “No tengo odio hacia ningún colectivo, sino amor por la verdad y la Historia”; “Soy historiador y científico. Nunca he sido violento. Soy católico, vegetariano, amante de la naturaleza y el senderismo, y no tengo más vicios que el de la lectura y la investigación”. 

A nosotros todo esto nos parece una descarada caza de brujas democrática con ánimos de hundir a una persona, a modo de escarnio público, y acallar a los que quieran salirse del pensamiento único. Si realmente hay una comunidad científica o política preocupada por la ideas de Pedro Varela, lo que tendrían que hacer es llamarle a un estrado, a las aulas universitarias y a los Centros Cívicos y entablar debates sreios. Cualquiera que crea tener la «verdad» no debería temer una confrontación de ideas.

En nuestra querida y «oscura» Edad Media, antes de condenar a pretendidos herejes se les invitaba a debates públicos contra reconocidos teólogos y la dialéctica era la única y verdadera arma para dilucidar la verdad. Peor en esta era de libertades, nadie puede salirse del sendero trazado.

Advertisement

FECHAS DEL JUICIO

1ª Semana:

Martes 14 de Mayo a las 10 h.

Miércoles 15 de Mayo a las 10 h.

Jueves 16 de Mayo a las 10 h.

Advertisement

2ª Semana:

Martes 21 de Mayo a las 10 h.

Miércoles 22 de Mayo a las 10 h.

FUENTE: HTTP: SOMATEMPS

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España11 horas ago

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

¡Comparte esta publicación!   Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los...

España1 día ago

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

¡Comparte esta publicación! Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de...

Internacional2 días ago

¡Viva la democracia! Alvise Pérez, candidato al Parlamento Europeo, nos da una EXCLUSIVA TERRORÍFICA

¡Comparte esta publicación!   El nuevo Alcalde de Brighton & Hove, Reino Unido, implementará medidas “acordes al respeto y decoro...

España2 días ago

Cartas desde Colombia: Librería Europa, un símbolo; Pedro Varela, un referente de lo que la Hispanidad y Occidente representan

¡Comparte esta publicación! Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.- A inicios de la década de los 2000 este chicuelo caminaba por...

España4 días ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España5 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

Advertisement Enter ad code here