Connect with us

Sociedad

El mutismo de la izquierda ante la expulsión de los cinco periodistas que entrevistaban a Maduro

Avatar

Published

on

Nicolás Maduro y Jordi Évole, durante una entrevista en Venezuela - La Sexta
¡Comparte esta publicación!

En la mañana del viernes se hacía pública la noticia de que cinco periodistas habían sido retenidos y expulsados mientras estaban entrevistando a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. «Lo que ocurrió es que teníamos una entrevista con el líder Nicolás Maduro y después de 17 minutos de entrevista a él no le gustaron las preguntas que le estábamos haciendo sobre la falta de democracia en Venezuela, la tortura, los presos políticos y la crisis humanitaria; y se levantó de la entrevista luego de mostrarle el vídeo de unos jóvenes comiendo del camión de la basura», comienza explicando el periodista de Univisión Jorge Ramos. «Inmediatamente uno de sus ministros, Jorge Rodríguez, dijo que la entrevista no estaba autorizada y nos confiscaron los equipos, se quedaron con nuestras cámaras, no tenemos nada», continuaba diciendo.

Ramos explicaba que habían sido detenidos y que les habían confiscado todo el material que llevaban hecho dejándoles sin la parte de la entrevista que ya estaba grabada. «Nos mantuvieron separados por dos horas y media interrogándonos. Nos metieron en un cuarto de seguridad apagaron las luces, nos quitaron los bolsos y se quedaron con muchas de nuestras cosas personales», ha asegurado el periodista de origen mexicano.

Tiempo más tarde de la detención, Enrique Acebedo, periodista de Univisión, daba a conocer el vídeo por el que Maduro había cortado de raíz la entrevista y había ordenado su detención. «Esto es lo que Maduro no quiere que vea el mundo», dice.

Maduro es conocido por no respetar el derecho a la información y saltarse a la ligera otros tantos derechos que debería ostentar la población venezolana y extranjera cuando acuden al país caribeño. Sin embargo, ante esta situación en la que se coarta una información de interés general, ciertos actores políticos e informativos de izquierdas se han mantenido en silencio sin pronunciarse acerca de esta noticia que ha recorrido todo el mundo.

Advertisement

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido un mutismo, demostrando indiferencia ante la situación. Incluso la portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, Irene Montero, ha publicado un tuit que nada tenía que ver con la expulsión de estos periodistas en Venezuela. Otro que ha escrito en su tablón, pero sin prestar caso a este asunto ha sido Íñigo Errejón, el candidato a la Comunidad de Madrid por la plataforma Más Madrid.

Mención aparte merece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dice abogar siempre por la libertad de expresión, no se ha pronunciado sobre el requisamiento del material periodístico por parte del mandatario venezolano. Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha seguido el mismo camino que los anteriores obviando un tema de suma gravedad como es la actuación que ha tenido Maduro con relación a estos periodistas.

El que sí se ha pronunciado ha sido el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que ha mostrado su indignación con Maduro a través de las redes sociales.

No es la primera vez que ocurren retenciones de periodistas en Venezuela, ya que en enero se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de EFE. El Sindicato de Prensa contabilizó solo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa, informa precisamente la agencia EFE.

Por ello, sorprende que el periodista Jordi Évole, que ha podido entrevistar en dos ocasiones a Maduro, no se haya pronunciado para aportar su punto de vista acerca de estos hechos, cuando a él le cortaron también la entrevista y estuvo a punto de quedarse a medias.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación y estudios, acerca de los hechos acontecidos en los territorios ocupados por los alemanes durante la II guerra mundial. El arma del delito: los libros que se apilaban en su librería de la calle Séneca de Barcelona, en el barrio de Gràcia, y que llevan la firma de autores que han sido severamente estigmatizados por atreverse a contrapuntar el punto de vista oficial sobre aquel período histórico. Su nombre, Pedro Varela Geiss. Hasta sus más feroces detractores mediáticos; es decir, casi todos, reconocen en él virtudes ciclópeas que están en peligro de extinción. Es austero, políglota, amante de los deportes de montaña, posee una sobresaliente cultura, desprecia el dinero, vive en la casa familiar, ha optado por la castidad, es cristiano practicante y ha clavado una bandera en una trinchera donde pone: “Me quedó aquí, es mi decisión, venid a por mí”.

Durante una de sus intervenciones para exponer su credo, dijo: “Aquí estoy. Si la gente no tuviese interés por saber lo que pasó en el Tercer Reich yo ya habría cerrado. Donde hay demanda, hay mercado y donde hay mercado hay producción. ¿Qué van a hacer conmigo? ¿Enviarme a Marte? ¿Meterme en un psiquiátrico? Después de toda una vida no puedo decir ahora: “vale, me creo lo del holocausto”.

En 2017, el mismo año del golpe  independentista promovido por los mismos líderes que han sido indultados y amnistiados, se precintó la Librería Europa, se requisaron 15.000 libros, se detuvo a cuatro personas, se efectuaron varios registros domiciliarios, se confiscaron ordenadores y equipos de grabación y se apoderaron de su dinero.

Advertisement

Empieza el juicio a Pedro Varela

El juicio al librero Pedro Varela y a cuatro responsables más de la Librería Europa, ya cerrada en la capital catalana, acusados de difundir discurso de odio con los libros que ofrecían, ha empezado este martes en la Audiencia de Barcelona.

La primera jornada estuvo dedicada a las cuestiones previas y a los interrogatorios de los acusados, y la previsión es que el juicio dure un total de ocho sesiones repartidas hasta el 29 de mayo.

La Fiscalía reclama una condena de 12 años de cárcel para Varela y de ocho para el resto, todos por delitos contra los derechos fundamentales, organización criminal y asociación ilícita, y había un acusado más pero murió durante la instrucción de la causa.

En el juicio al fundador del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) también son acusaciones populares el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Independencia.

Advertisement

Varela y los otros acusados formaban parte de una asociación cultural que contaba con su propia editorial, Ediciones Ojeda, vendían las publicaciones por internet y en la Librería Europa, y organizaban conferencias, todo con la intención de difundir “una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial contra lo que ellos consideran como ‘razas inferiores’”, según la Fiscalía.

Continuar leyendo
Advertisement
España1 día ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España2 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España3 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Internacional4 días ago

Aplaudan la “libertad democrática” de Occidente: Dirigente AfD en Alemania recibió una multa por denunciar que los inmigrantes africanos violan mujeres… Y Elon Musk no da crédito

¡Comparte esta publicación! La política alemana del partido AfD, Marie-Thérèse Kaiser, fue condenada y multada por más de 6.000 euros....

España6 días ago

Contra la debilidad mental occidental: La esclavitud en el Islam todavía sigue vigente (Y siempre ha apuntado CONTRA EUROPA) Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Introducción a La esclavitud en el Islam, libro que estará disponible en breve. Durante siglos, especialmente del XVI a principios...

Opinión1 semana ago

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada....

Advertisement Enter ad code here