Connect with us

España

El juez envía a prisión a los siete CDR detenidos por delitos de terrorismo

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha encarcelado este jueves sin condiciones a los siete CDR arrestados el pasado lunes, acusados por la Fiscalía de formar un grupo terrorista para subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública. Ante tales acusaciones, y para evitar que pongan en marcha sus planes, el Ministerio Público ha solicitado este jueves prisión incondicional para los siete y el juez ha aceptado la solicitud.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez aprecia indicios de que los encarcelados formaban parte de ERT (los equipos de respuesta táctica de los CDR), una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violencia. El magistrado les imputa los delitos atribuidos a los encarcelados por la Fiscalía y considera que concurren los motivos que exige la ley para enviarles a prisión sin fianza: la gravedad de las penas de los delitos que les imputan, la capacidad de destruir pruebas, la posible sustracción de la acción de la Justicia y la posible reiteración de los delitos en juego.

En su petición, el Ministerio Público considera necesario encarcelar de forma preventiva a los detenidos, a los que acusa de preparar atentados terroristas con explosivos ante la proximidad de la sentencia del «procés», que se espera en la primera quince de octubre. La Fiscalía les atribuye a los siete los delitos de tenencia de explosivos, conspiración para el delito de estragos y pertenencia a organización terrorista. El juez debe resolver ahora si acuerda o no las prisiones, que según la acusación pública también busca evitar que los miembros de los CDR destruyan pruebas de los hechos.

Dos de los siete arrestados se han desmarcado del grupo y confesaron ante la Guardia Civil la compra de las sustancias explosivas y haber realizado pruebas para fabricar artefactos. Ambos, que han sido defendidos por abogados de oficio, admitieron su participación en la adquisición de ese material tras serles exhibidos vídeos y documentos gráficos en los que aparecían con otros arrestados, en uno de los cuales aparecen realizando pruebas físicas con los explosivos en una cantera.

Advertisement

El grupo central de los arrestados, los que se han negado a declarar a la Fiscalía, son representados por el mismo abogado, de la organización Alerta Solidària, próxima a la entidad independentista radical Arran. Ellos han negado su vinculación con la actividad terrorista, y alegan que tienen arraigo familiar y social para no fugarse.

En la nota difundida el pasado lunes, el día de la operación, la Fiscalía no dudó en calificar a los arrestados como un «grupo terrorista de índole secesionista catalán» cuyas acciones se habrían neutralizado con la operación policial. El Ministerio Público justificó la intervención por la «certeza» de que las supuestas acciones terroristas se iban a producir entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y la publicación de la sentencia del «procés», que se prevé en la primera quincena de octubre. La causa, dirigida por el juzgado central de instrucción número 6, se encuentra bajo secreto de sumario.

Según fuentes de la investigación, los arrestados preparaban un ataque al Parlamento catalán el día de la notificación de la sentencia y contaban con fotos y mapas de situación del cuartel de la Guardia Civil de Canovellas, una localidad de la provincia de Barcelona. Las intervenciones telefónicas, en una investigación que comenzó hace más de un año, han resultado decisivas para destapar los movimientos del grupo, que hablaban «constantemente» de acciones violentas, según estas fuentes.

Además de los explosivos, los arrestados (de entre 33 y 55 años) tenían en su poder guías explicativas para la confección y el empleo de los explosivos, así como numerosa documentación y diversos aparatos electrónicos, más de un centenar entre ordenadores, discos duros y memorias USB. En los registros apareció también un arma corta de nueve milímetros, así como munición real y de fogueo. También se encontraron material para confeccionar explosivo Goma 2 y de plástico, así como termita, un artefacto incendiario fruto de una mezcla de polvo de óxido de hierro y polvo de aluminio lista para usar.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de la verdad histórica y un hombre con valores como el respeto y tolerancia, se encuentra actualmente inmerso en un proceso legal que ha suscitado preocupación en la comunidad y en varios círculos científicos, intelectuales y humanistas. Ha sido acusado injustamente de un delito de odio, acusación que él niega categóricamente.

Pedro Varela ha declarado: “El fiscal pide 12 años de cárcel por vender libros”. La acusación se centra en un supuesto delito que se habría cometido a través de la venta de libros en la Librería Europa. Cabe destacar que los libros ofrecidos en dicha librería eran muy variados e incluían clásicos de la literatura y obras sobre historia con un marcado carácter científico. Tanto las publicaciones como las conferencias realizadas en la Librería Europa jamás tuvieron la intención de incitar al odio o la violencia.

Pedro Varela también añadió: “Soy historiador y científico. Nunca he sido violento. Soy católico, vegetariano, amante de la naturaleza y el senderismo, y no tengo más vicios que el de la lectura y la investigación”.

Desde el “Círculo de Amigos de PV”, somos conscientes de que el caso de Pedro Varela (en adelante, PV) podría recibir un tratamiento mediático poco favorable. Nuestra plataforma es transversal, con personas de diversas ideologías, ya que lo que está en juego es la propia ciencia. Si existen temas tabúes sobre los cuales no se puede investigar o publicar, podríamos retroceder a la Edad Oscura y a los tiempos en que Galileo y tantos otros fueron condenados por defender la ciencia.

Advertisement

En el presente, la discriminación se dirige contra PV por parte de aquellos que están en contra de la libertad de investigación, de pensamiento, y, en general, de los amigos del pensamiento único. Observamos con estupor cómo ya se está imponiendo un relato oficial, mediante el cual se ha culpabilizado a PV, y solo aspiramos a que la voz de PV sea escuchada para demostrar su inocencia y se le restituya su honor.

Es relevante subrayar que PV no está vinculado a ningún partido político ni asociación que pueda ser supuestamente relacionada con el pretendido odio. Asimismo, no se ha registrado ninguna agresión ni acto de violencia que pueda ser asociado con la actividad de la Librería Europa. En última instancia, cualquier presunta infracción se fundamentaría en un potencial daño social futuro, el cual aún no ha sido determinado.

Por todo ello, creemos que el fiscal está aplicando el derecho penal de autor a PV, es decir, condenando a personas por su pensamiento para prevenir delitos futuros. La distopía propia de una película de ciencia ficción ha llegado a nuestro país.

Desde el Círculo de Amigos de PV, podemos atestiguar que la Librería Europa era un espacio cultural donde el cliente medio era de avanzada edad y tenía un alto nivel cultural. Sin embargo, PV tuvo que soportar acciones violentas por parte de colectivos que se dedicaban a insultar a quienes se atrevían a entrar e incluso llegaron a vandalizar las instalaciones de la librería en varias ocasiones. Recordando estos hechos, PV afirmó: “No tengo odio hacia ningún colectivo, sino amor por la verdad y la Historia”.

El equipo jurídico de PV está comprometido en demostrar su inocencia y desmantelar las acusaciones falsas que pesan sobre él. Confiamos plenamente en que, una vez que se juzguen los hechos de manera imparcial, la verdad prevalecerá y PV será exonerado de estos cargos injustos.

Advertisement

El Círculo de Amigos de PV agradece el apoyo de la comunidad científica y confía en que la justicia prevalecerá en este caso. Estamos dispuestos a continuar nuestro trabajo en pro de la igualdad y el respeto entre todas las personas.

Círculo de Amigos de Pedro Varela

Continuar leyendo
Advertisement
España13 horas ago

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

¡Comparte esta publicación! Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de...

Internacional1 día ago

¡Viva la democracia! Alvise Pérez, candidato al Parlamento Europeo, nos da una EXCLUSIVA TERRORÍFICA

¡Comparte esta publicación!   El nuevo Alcalde de Brighton & Hove, Reino Unido, implementará medidas “acordes al respeto y decoro...

España2 días ago

Cartas desde Colombia: Librería Europa, un símbolo; Pedro Varela, un referente de lo que la Hispanidad y Occidente representan

¡Comparte esta publicación! Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.- A inicios de la década de los 2000 este chicuelo caminaba por...

España4 días ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España5 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España6 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Advertisement Enter ad code here