Connect with us

España

El adiós de Albert Rivera, un camaleón que falló en su último cambio de piel

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El adiós de Albert Rivera, un camaleón político que falló en su último cambio de pielNingún dirigente de Ciudadanos tenía en la cabeza en abril que este domingo pudiesen enfrentarse a una debacle de semejante magnitud que ni siquiera pronosticaban las encuestas más pesimistas. Pero ha ocurrido. Y, tras la noche más difícil para el partido naranja, Albert Rivera (Barcelona, 1979), que ha hundido a la formación naranja en la irrelevancia, confirma con hechos lo anunciado durante la campaña, cuando, ante los sondeos que anticipaban la debacle, ya sostuvo que no se atornillaría a su escaño. El catalán, que cumplirá cuarenta años este viernes, lo hará fuera de la vida política, en la que entró por azar en el 2006 al frente de Ciudadanos -al ser elegido por orden alfabético para su presidencia- y con un escaño en el Parlament de Cataluña. Hoy ha anunciado su adiós.

Durante estos trece años, Rivera, que maneja con soltura el rol de protagonista, llegó a consolidar un proyecto de centro liberal que buscaba cambiar el país «sin romperlo» y combatir los nacionalismos, un partido emergente -uno de los artífices del fin del bipartidismo español- que dio el salto en el 2015 a la política nacional y, tras convertirse en pieza clave del espectro político, se aupó el 28A como tercera fuerza, pisando los talones al PP, una reforzada posición desde la que tenía al alcance de su mano formar gobierno con el PSOE o, cuando menos, facilitar y condicionar su investidura. Pero su negativa a negociar con Sánchez le lleva ahora, seis meses después, a perderlo casi todo. Ni la vuelta en su discurso a convertirse de nuevo en ese papel de partido bisagra con el que nació, capaz de desbloquear la situación pactando con el PSOE o con el PP a cambio de imponerles condiciones en lo económico, y centrándose en su punto fuerte, que es Cataluña, le sirvió.

En su trayectoria pesa haberse movido de izquierda a derecha -fiel a la balanza con la que Albert Rivera irrumpió en la política española- con una facilidad que ha podido confundir a sus posibles votantes. Y hasta semeja que también a sí mismo, a ese camaleón que llegó desnudo a los carteles electorales en el 2006 pero que en los últimos meses mezcló sobre su piel tonalidades cruzadas tras haber pactado con el PSOE primero y con el PP después, pese a haber renegado de ambos, y compartir más tarde pareja de baile en Andalucía con Vox y foto con Santiago Abascal, en una imagen para la historia. Los sucesivos pactos de gobierno apoyados por Vox en municipios y comunidades autónomas abrieron una crisis en Ciudadanos, que vio como dimitían varios de sus dirigentes.

Rivera levantó el veto a Sánchez antes del 10N, pero su electorado ya se había alejado y este domingo su formación quedó con 10 diputados, tras perder 47 escaños y 2,6 millones de votos.

Advertisement

Ahora, Rivera, exabogado de laCaixa hiperactivo, competitivo y muy nervioso, da un paso atrás. «La vida es mucho más que la política, tengo vida, la tuve y la tendré más allá de la política», confirmó al anunciar un abandono tras el que anhela ser «mejor pareja, mejor padre y mejor hijo». En Madrid, donde se empadronó en los últimos años, le espera su pareja, la cantante Malú, y, en Barcelona, adonde viaja continuamente, su hija.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de la verdad histórica y un hombre con valores como el respeto y tolerancia, se encuentra actualmente inmerso en un proceso legal que ha suscitado preocupación en la comunidad y en varios círculos científicos, intelectuales y humanistas. Ha sido acusado injustamente de un delito de odio, acusación que él niega categóricamente.

Pedro Varela ha declarado: “El fiscal pide 12 años de cárcel por vender libros”. La acusación se centra en un supuesto delito que se habría cometido a través de la venta de libros en la Librería Europa. Cabe destacar que los libros ofrecidos en dicha librería eran muy variados e incluían clásicos de la literatura y obras sobre historia con un marcado carácter científico. Tanto las publicaciones como las conferencias realizadas en la Librería Europa jamás tuvieron la intención de incitar al odio o la violencia.

Pedro Varela también añadió: “Soy historiador y científico. Nunca he sido violento. Soy católico, vegetariano, amante de la naturaleza y el senderismo, y no tengo más vicios que el de la lectura y la investigación”.

Desde el “Círculo de Amigos de PV”, somos conscientes de que el caso de Pedro Varela (en adelante, PV) podría recibir un tratamiento mediático poco favorable. Nuestra plataforma es transversal, con personas de diversas ideologías, ya que lo que está en juego es la propia ciencia. Si existen temas tabúes sobre los cuales no se puede investigar o publicar, podríamos retroceder a la Edad Oscura y a los tiempos en que Galileo y tantos otros fueron condenados por defender la ciencia.

Advertisement

En el presente, la discriminación se dirige contra PV por parte de aquellos que están en contra de la libertad de investigación, de pensamiento, y, en general, de los amigos del pensamiento único. Observamos con estupor cómo ya se está imponiendo un relato oficial, mediante el cual se ha culpabilizado a PV, y solo aspiramos a que la voz de PV sea escuchada para demostrar su inocencia y se le restituya su honor.

Es relevante subrayar que PV no está vinculado a ningún partido político ni asociación que pueda ser supuestamente relacionada con el pretendido odio. Asimismo, no se ha registrado ninguna agresión ni acto de violencia que pueda ser asociado con la actividad de la Librería Europa. En última instancia, cualquier presunta infracción se fundamentaría en un potencial daño social futuro, el cual aún no ha sido determinado.

Por todo ello, creemos que el fiscal está aplicando el derecho penal de autor a PV, es decir, condenando a personas por su pensamiento para prevenir delitos futuros. La distopía propia de una película de ciencia ficción ha llegado a nuestro país.

Desde el Círculo de Amigos de PV, podemos atestiguar que la Librería Europa era un espacio cultural donde el cliente medio era de avanzada edad y tenía un alto nivel cultural. Sin embargo, PV tuvo que soportar acciones violentas por parte de colectivos que se dedicaban a insultar a quienes se atrevían a entrar e incluso llegaron a vandalizar las instalaciones de la librería en varias ocasiones. Recordando estos hechos, PV afirmó: “No tengo odio hacia ningún colectivo, sino amor por la verdad y la Historia”.

El equipo jurídico de PV está comprometido en demostrar su inocencia y desmantelar las acusaciones falsas que pesan sobre él. Confiamos plenamente en que, una vez que se juzguen los hechos de manera imparcial, la verdad prevalecerá y PV será exonerado de estos cargos injustos.

Advertisement

El Círculo de Amigos de PV agradece el apoyo de la comunidad científica y confía en que la justicia prevalecerá en este caso. Estamos dispuestos a continuar nuestro trabajo en pro de la igualdad y el respeto entre todas las personas.

Círculo de Amigos de Pedro Varela

Continuar leyendo
Advertisement
España12 horas ago

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

¡Comparte esta publicación! Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de...

Internacional1 día ago

¡Viva la democracia! Alvise Pérez, candidato al Parlamento Europeo, nos da una EXCLUSIVA TERRORÍFICA

¡Comparte esta publicación!   El nuevo Alcalde de Brighton & Hove, Reino Unido, implementará medidas “acordes al respeto y decoro...

España2 días ago

Cartas desde Colombia: Librería Europa, un símbolo; Pedro Varela, un referente de lo que la Hispanidad y Occidente representan

¡Comparte esta publicación! Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.- A inicios de la década de los 2000 este chicuelo caminaba por...

España4 días ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España5 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España6 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Advertisement Enter ad code here