Connect with us

España

Decálogo de unas elecciones malas, muy malas, para España

Avatar

Published

on

Seguidores de Pedro Sánchez celebran triunfo del PSOE.
¡Comparte esta publicación!

  1. Las elecciones del 10-N las cargó el diablo. No se entiende que algunos de sus deudos festejen que la enferma esté hoy más cerca de la defunción de lo que estaba el viernes. Porque España ha sido sin duda la gran damnificada en estas elecciones, la que más pierde, en medio de un escenario parlamentario con hasta nueve fuerzas políticas independentistas dispuestas a acelevar el óbito. Un Congreso sin pactos viables y un país ingobernable en la práctica. Más fragmentado. Más radical. Y con un Gobierno, el que salga, más débil que en abril.
  2. La participación, que ni siquiera alcanzó el techo del 70%, convirtió la abstencion en el el partido más votado. Uno de cada diez electores con derecho a votar prefirió fustigar con el látigo de la indiferencia a todos los partidos intervinientes en el proceso electoral y ninguneó al mismo tiempo a esas instancias estatales en cuyo nombre unos y otros reclamaron el voto a los electores. La credibilidad de los sistemas democráticos se mide sobre todo por la aceptación social o no de la ritualización máxima del voto. La mayor crítica que puede recibir un sistema de participación electoral es que un tercio de los ciudadanos con derecho a votar haya decidido no ejercer ese derecho al considerar que, salga quien salga elegido, no habrán modificaciones que mejoren sus vidas. Algo para meditar muy en serio.

  3. Nada ha arreglado la repetición de elecciones a los socialistas. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a ganar con claridad los comicios generales de este domingo aunque empeoró su resultados y fracasó en los objetivos políticos que se proponía: tener una mayoría más amplia, no depender de los partidos independentistas para la gobernabilidad, y conseguir una mínima estabilidad política.

El candidato socialista tiene un escenario político muy parecido, incluso peor, que tras las elecciones de abril, ya que ahora suma menos escaños con Unidas Podemos -aunque se añada Más País-, y hasta podría no servirle en una hipotética investidura la abstención de PP y Ciudadanos si el resto de la Cámara Alta votara en contra.

  1. Pocos motivos para la euforia dentro del bloque de la derecha. PP, Ciudadanos y Vox son vasos comunicantes. De la sangría de votos de Ciudadanos a la transfusión de votos de Vox. El PP crece mucho, pero por debajo de las expectativas y lejos del PSOE, el partido más votado. Los tres partidos de la derecha han sumado menos votos que en abril.

La izquierda a nivel nacional (PSOE, Unidas Podemos y Más País) suma 10.425.669 de votos, es decir un  43,24% de los sufragios. El bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) ha obtenido 10.295.226 de sufragios, un 42,69% de los votos. El bloque izquierdista aventaja al bloque conservador en 130.443 votos (frente a los 47.000 votos en abril), lo que supone medio punto en porcentaje de voto. Estos resultados refuerzan en votos la ventaja de la izquierda frente a la derecha.

Otro dato inquietante es la escasa o nula transversalidad de la derecha. PP, Vox y Ciudadanos han sido incapaces de arrancar votos a la izquierda. Lo que han ganado PP y Vox ha sido a costa del derrumbe de Ciudadanos. Y poco más.

  1. Íñigo Errejón fracasa en sus dos principales objetivos: se queda sin grupo parlamentario propio y tampoco será decisivo en un hipotético gobierno progresista. La formación que lidera el que fuera cofundador de Podemos, Más País, ha obtenido este domingo de noche electoral apenas tres escaños, dos por Madrid y uno en Valencia para Compromís, que no rentabiliza la alianza con Errejón ya que repite resultado. Más País se queda sin representación en las otras dieciséis provincias en las que se presentaba.

En la valoración del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras conocerse los resultados electorales, Iglesias se ha acordado de Errejón al que ha enviado un agradecimiento envenenado: “Le conozco. Sé que hoy es el día más difícil de su vida y le mando un abrazo solidario”. “Yo también envío abrazos calurosos”, respondió el candidato de Más País.

5.- El de Santiago Abascal ha sido el partido revelación en los comicios. Su espectacular resultado es también el resultado del hundimiento de Ciudadanos. Vox’ ha sido el partido que más ha sabido rentabilizar la crisis de autoridad en Cataluña y el hartazgo social hacia los separatistas. Su campaña ha estado repleta de propuestas ocurrentes y de mensajes originales que han calado entre la legión de descontentos españoles. Resulta llamativo que la progresía ambulante esté tan alarmada por el crecimiento de Vox y no por ejemplo con la presencia en la Cámara baja de partidos separatistas que apoyan la violencia o que ya han manifestado sin ambages que su objetivo en Madrid será romper el Estado.

6.- Le podemos poner paños calientes, cerrar los ojos, pero lo de Cataluña empeora el futuro de todos. Los partidos separatistas incrementan sus escaños y tendrán una importancia decisiva en la próxima legislatura. Cualquier gobierno presidido por Sánchez pasaría inevitablemente por el apoyo o la abstención de ERC. Sus dirigentes ya advirtieron anoche que ese apoyo tendría un elevado coste para sus receptores. Para empeorar las cosas, la CUP entra con dos siputados y ya han comunicado que su objetivo no es tender puentes sino romper la institucionalidad. El presidente en funciones convocó elecciones para poner fin al bloqueo y lo que nos ha dejado es un panorama político absolutamente envenenado.

Advertisement

7.- El severo fracaso de Ciudadanos ya se ha saldado con la dimisión de Albert Rivera. Al anunciar su dimisión, Rivera se olvidó de hacer autocrítica. Tras las elecciones municipales y autonómicas de abril, Ciudadanos salió al rescate de Pablo Casado y proporcionó oxígeno a un partido exánime que había perdido en todas las regiones en las que gobernaba. Ciudadanos perdió su caracter ambivalente para servir de muletilla al PP y que este partido pudiese gobernar en las comunidades de Madrid, Castilla y León y Murcia, además de en el ayuntamiento de la capital de España. Es un error que merecería ser considerado digno de estudio en las facultades de Ciencias Políticas. Pez grande se come siempre el paqueño. Si tu razón política de ser queda reducida a servir de apoyo a otro partido con el que compartes un discurso parecido en algunos asuntos, lo normal entonces es que tus votantes se queden con el original y no con la copia. O que se vayan a Vox, a la abstención o a la marca original. Un error de estrategia que, unido al erratismo ideológico de Rivera y a la mala gestión del espectacular triunfo de Ciudadanos en las autonómicas catalanas de 2018, han dejado a este proyecto político en la más absoluta marginalidad.

  1. Todas las miradas estarán puestas ahora en el PP. Las presiones han comenzado para que los de Casado se abstengan y permitan la investidura de Sánchez. Craso error. El PP no tiene por qué cargar con la irresponsabilidad de Sánchez, ni que a éste le salga gratis su fracasado tacticismo electoral, ni su estrategia de dividir a los españoles en dos frentes cada vez menos reconciliables. Bajo ninguna circunstancia puede el PP convertirse en tabla salvavidas del que ha llevado el buque de la gobernabilidad de España a la deriva.

9.- En un escenario electoral con Cataluña en llamas, con unas instituciones autonómicas gobernadas por pirómanos, con la desaceleración económica enseñando los dientes, con los peores datos del paro en años, con miles de familias por debajo del umbral de la pobreza, con un presidente del Gobierno en funciones transitando de error en error, con una sociedad cuarteada y dividida… si la derecha no ha conseguido dar un golpe de autoridad electoral, entonces que se olviden ya de hacerlo en el futuro. Será difícil que tenga un mejor escenario electoral que el que ha tenido.

  1. Enlazando con el punto anterior, tal y como nos ha sido apuntado por uno de nuestros colaboradores, se entremezclan el esperanzador -amén de previsible- crecimiento fulminante de Vox por un lado y, por otro, la desolación de confirmar que España no tiene remedio mientras la izquierda siga polarizando a los españoles y controlando el alma de los más débiles mediante el control de la propaganda en los medios y en las aulas. Porque constatar que un mediocre y chulesco profanador, encargado de reabrir la herida cicatrizada del cainismo guerracivilista y de permitir el caos golpista en Cataluña, haya perdido tres escaños como todo castigo, es sin duda el síntoma de una decadencia terminal y de una depravación moral que sólo puede acabar en tragedia a corto plazo.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación y estudios, acerca de los hechos acontecidos en los territorios ocupados por los alemanes durante la II guerra mundial. El arma del delito: los libros que se apilaban en su librería de la calle Séneca de Barcelona, en el barrio de Gràcia, y que llevan la firma de autores que han sido severamente estigmatizados por atreverse a contrapuntar el punto de vista oficial sobre aquel período histórico. Su nombre, Pedro Varela Geiss. Hasta sus más feroces detractores mediáticos; es decir, casi todos, reconocen en él virtudes ciclópeas que están en peligro de extinción. Es austero, políglota, amante de los deportes de montaña, posee una sobresaliente cultura, desprecia el dinero, vive en la casa familiar, ha optado por la castidad, es cristiano practicante y ha clavado una bandera en una trinchera donde pone: “Me quedó aquí, es mi decisión, venid a por mí”.

Durante una de sus intervenciones para exponer su credo, dijo: “Aquí estoy. Si la gente no tuviese interés por saber lo que pasó en el Tercer Reich yo ya habría cerrado. Donde hay demanda, hay mercado y donde hay mercado hay producción. ¿Qué van a hacer conmigo? ¿Enviarme a Marte? ¿Meterme en un psiquiátrico? Después de toda una vida no puedo decir ahora: “vale, me creo lo del holocausto”.

En 2017, el mismo año del golpe  independentista promovido por los mismos líderes que han sido indultados y amnistiados, se precintó la Librería Europa, se requisaron 15.000 libros, se detuvo a cuatro personas, se efectuaron varios registros domiciliarios, se confiscaron ordenadores y equipos de grabación y se apoderaron de su dinero.

Advertisement

Empieza el juicio a Pedro Varela

El juicio al librero Pedro Varela y a cuatro responsables más de la Librería Europa, ya cerrada en la capital catalana, acusados de difundir discurso de odio con los libros que ofrecían, ha empezado este martes en la Audiencia de Barcelona.

La primera jornada estuvo dedicada a las cuestiones previas y a los interrogatorios de los acusados, y la previsión es que el juicio dure un total de ocho sesiones repartidas hasta el 29 de mayo.

La Fiscalía reclama una condena de 12 años de cárcel para Varela y de ocho para el resto, todos por delitos contra los derechos fundamentales, organización criminal y asociación ilícita, y había un acusado más pero murió durante la instrucción de la causa.

En el juicio al fundador del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) también son acusaciones populares el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Independencia.

Advertisement

Varela y los otros acusados formaban parte de una asociación cultural que contaba con su propia editorial, Ediciones Ojeda, vendían las publicaciones por internet y en la Librería Europa, y organizaban conferencias, todo con la intención de difundir “una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial contra lo que ellos consideran como ‘razas inferiores’”, según la Fiscalía.

Continuar leyendo
Advertisement
España1 día ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España2 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España3 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Internacional4 días ago

Aplaudan la “libertad democrática” de Occidente: Dirigente AfD en Alemania recibió una multa por denunciar que los inmigrantes africanos violan mujeres… Y Elon Musk no da crédito

¡Comparte esta publicación! La política alemana del partido AfD, Marie-Thérèse Kaiser, fue condenada y multada por más de 6.000 euros....

España6 días ago

Contra la debilidad mental occidental: La esclavitud en el Islam todavía sigue vigente (Y siempre ha apuntado CONTRA EUROPA) Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Introducción a La esclavitud en el Islam, libro que estará disponible en breve. Durante siglos, especialmente del XVI a principios...

Opinión1 semana ago

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada....

Advertisement Enter ad code here