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Carmen Calvo: “El Open Arms nunca ha pedido venir a puerto español”

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La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha subrayado este jueves que el Open Arms “nunca, en ningún momento”, pidió ir a un puerto español a pesar de que en otras tres operaciones de rescate sí que optó por el de Barcelona o Algeciras (Cádiz) pese a no ser los más cercanos.

Calvo, que comparece esta tarde en un pleno extraordinario del Congreso a instancias de Unidas Podemos, ERC y Compromís, ha apuntado además que hasta el pasado 16 de agosto, cuando ya habían pasado 16 días desde el primero de los tres rescates que efectuó en esta misión, la ONG “no explicita la situación interna que hay” a bordo.

La última de ellas, ha recordado, salvando la vida a 39 inmigrantes el 12 de agosto cuando sabía que Malta e Italia le habían negado un puerto. “Ese mismo día, en el Estrecho Salvamento Marítimo atendía a 187. Si todas las vidas son iguales, son iguales también todas las vidas de los inmigrantes, no tenemos ninguna diferencia que hacer”, ha asegurado.

Fue entonces cuando España se puso en contacto con Italia “para pedir ayuda y colaboración”, ha dicho.

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Ante la falta de respuesta, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofreció a la organización el puerto de Algeciras, que es el que cuenta con “los instrumentos más rápidos” para recibirlo adecuadamente, ha añadido.

No obstante, el barco humanitario declinó emprender una travesía de cinco días hasta el puerto gaditano por considerarla “inviable” en sus condiciones, lo que propició una segunda oferta por parte del Ejecutivo de los puertos de Baleares por ser los más cercanos a la nave y que Proactiva Open Arms también la rechazó.

Sin embargo, ha recordado la vicepresidenta, la ONG sí que aceptó ir a Algeciras en dos ocasiones en 2018, -una en agosto con 87 inmigrantes y otra en diciembre con más de 300-, y en una tercera al de Barcelona con 60 ante el cierre de los puerto de Malta e Italia el año pasado, no siendo ninguno el “más cercano” y, por tanto, no el más seguro.

“En este momento no ha pedido venir a puerto español, nunca, en ningún momento”, sino que ha sido el Gobierno español el que le ofreció sus puertos “cuando ha pedido ayuda para que pudiera venir”, ha zanjado Calvo.

Mientras los días seguían pasando y las autoridades italianas “no conseguían convencer a su ministro” del Interior, Matteo Salvini, de que les autorizara el desembarco, Sánchez dio la orden de fletar el Audaz para que fuese “hacia el barco y trajese todos los inmigrantes que quedaban, y así ocurrió”, ha subrayado.

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Sin embargo, se topó con el “giro” que dio a los acontecimientos el fiscal de Agrigento (Sicilia) cuando ordenó, una vez que el buque militar había zarpado de Rota (Cádiz), el desembarco urgente en la isla italiana de Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo del Open Arms de los 163 que llegó a auxiliar y que serán repartidos entre España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

Los 15 que corresponden a España llegarán este viernes alrededor de las 8.00 a San Roque, según ha dicho Calvo, que ha apuntado que la Comisión Europea que fijó el reparto “consideró que tenían una situación preferencial en reconocimiento al esfuerzo del Gobierno español”.

Con todo, la vicepresidenta ha sacado pecho de la política migratoria desarrollada por el Ejecutivo en los últimos 14 meses recalcando que “es un asunto que no se puede abordar con simpleza ni en términos absolutamente polarizados”. “El fenómeno migratorio es eterno y recurrente”, ha advertido para instar a que se convierta en un “asunto de estado sin paliativos”, ha subrayado.

Calvo ha añadido que quiere que la inmigración sea “ordenada y regular” y que no haga de ella un elemento de “manipulación y demagogia” que hace salir “de donde nunca debe salir el racismo, la xenofobia y los delitos de odio”.

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Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

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Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los peores inquisidores. Libertad de expresión sí, excepto para los que ellos decidan silenciar.

Segunda idea. Hace muchos años en una famosa cadena de librerías, El Crisol, regentada por un famoso socialista, se apilaban cientos de ejemplares del Mein Kampf junto a pilares de Sagradas Biblias, y nadie se escandalizaba.

Tercera idea. Podemos entender que en Alemania estén aún traumatizados y que sólo se permita la venta de un Mein Kampf con anotaciones escritas de los expertos democráticos. Pero en España es un libro que ni marcó una generación y no creemos que pueda hacer mucho daño en manos de nadie.

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Cuarta idea. Si se tuvieran que prohibir libros racistas, tendriamos que quemar de las bibliotecas la mayoría de libros dedicados alas ciencias sociales escritos en el siglo XIX, escritos especialmente por ingleses. Y habría que empezar por «El origen del hombre» de Charles Darwin.

Dicho esto, se ha iniciado un nuevo juicio contra Pedro Varela. ¿Su crimen? Vender libros y decir honestamente lo que piensa. Siempre lo ha dicho y no se lo ha escondido de nadie. Y si está prohibido en esta democracia pensar y decir lo que uno piensa, entonces ¿para qué los debates historiográficos, políticos y, en el fondo, científicos?.

El Sr. Varela ha sido acusado injustamente de un delito de odio, acusación que él niega categóricamente, pues ha declarado públicamente: “No tengo odio hacia ningún colectivo, sino amor por la verdad y la Historia”; “Soy historiador y científico. Nunca he sido violento. Soy católico, vegetariano, amante de la naturaleza y el senderismo, y no tengo más vicios que el de la lectura y la investigación”. 

A nosotros todo esto nos parece una descarada caza de brujas democrática con ánimos de hundir a una persona, a modo de escarnio público, y acallar a los que quieran salirse del pensamiento único. Si realmente hay una comunidad científica o política preocupada por la ideas de Pedro Varela, lo que tendrían que hacer es llamarle a un estrado, a las aulas universitarias y a los Centros Cívicos y entablar debates sreios. Cualquiera que crea tener la «verdad» no debería temer una confrontación de ideas.

En nuestra querida y «oscura» Edad Media, antes de condenar a pretendidos herejes se les invitaba a debates públicos contra reconocidos teólogos y la dialéctica era la única y verdadera arma para dilucidar la verdad. Peor en esta era de libertades, nadie puede salirse del sendero trazado.

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FECHAS DEL JUICIO

1ª Semana:

Martes 14 de Mayo a las 10 h.

Miércoles 15 de Mayo a las 10 h.

Jueves 16 de Mayo a las 10 h.

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2ª Semana:

Martes 21 de Mayo a las 10 h.

Miércoles 22 de Mayo a las 10 h.

FUENTE: HTTP: SOMATEMPS

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