Connect with us

Sociedad

Bofetadas, insultos y amenazas a dos ancianas en una residencia de Hortaleza (Madrid)

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Francisco sospechaba que su madre, con alzhéimer, sufría malos tratos en la residencia de la tercera edad que el grupo Los Nogales tiene en Hortaleza. Allí ingresó a su familiar en la primavera de 2015. Era el tercer centro que pisaba. Pronto aparecieron en los brazos de la mujer hematomas a los que el personal sanitario no le daba justificación. Presentó varios escritos a la dirección del centro con fotografías de los moratones, pero le explicaban que sería la propia residente la que se los habría hecho. Un día escuchó chillar a su progenitora antes de que él llegara a la habitación y fue el momento en que decidió colocar una cámara en la ventana para grabar lo que ocurría cuando él cerraba la puerta de la sala y se marchaba a su domicilio.

«En el primer vídeo aparecía una trabajadora dando azotes a mi madre», cuenta a este diario. Esa prueba se la enseñó a la responsable del centro sin que se depuraran responsabilidades; también la llevó ante un juez, pero la desestimó. Pero en mayo de 2018, dos meses antes de que su madre falleciera en la residencia «de un síncope», como le transmitieron, consiguió inmortalizar el trato vejatorio que durante varios días tres empleados brindaron a su familiar y la compañera que tenía en la habitación. Esta vez optó por llevarlos a la Fiscalía Provincial de Madrid para que decidiera qué hacer con ellos. Las imágenes de cómo tratan a estas mujeres son repulsivas y no dejan lugar a dudas; por esta razón, el Ministerio Público ha llevado ante el juez una denuncia contra los trabajadores geriátricos de esta residencia. Se les acusa de propinar malos tratos físicos y psicológicos a las dos ancianas que tenían a su cargo. Los señalados son Mónica M. P.; Bryan N. C., y María Josefa T.L.

En los vídeos se ve a las dos octogenarias con actitud defensiva y calladas cuando los empleados comienzan con la liturgia para acostarlas y cambiarles la ropa. En uno de ellos se puede comprobar cómo la trabajadora más joven y con coleta le pellizca un pezón a una de ellas cuando la deja sin jersey para colocarle la parte de arriba del pijama. Se ve que no era la primera vez que la agredía de este modo, ya que la mujer se protegía con las manos el seno. Tras apretárselo, la víctima se toca para, presumiblemente, calmar su dolor.

«Te arranco la cabeza»

Como recoge el propio escrito de Fiscalía, queda constancia de estos hechos en las pruebas aportadas: los contratados les arrebatan bruscamente un objeto de la mano; echan la cabeza hacia atrás de una de ellas «violentamente» mientras la desviste y la residente se queja; dan dos bofetadas en la cara a la otra.

Advertisement

En uno de los momentos, la asalariada de Los Nogales saca bruscamente la dentadura postiza a una mientras le amenaza: «Cabrona, a ver que te quito esto, no se muerde ¿eh?». A continuación le dice a la compañera: «Y tú igual. Como me muerdas te arranco la cabeza, que estoy muy loca».

El esperpento no queda ahí. La misma trabajadora sale del baño y acerca su mano izquierda a una de las mujeres y le suelta: «He meado y me he sacado con la mano el chumino». Su actitud la lleva a dedicar a estas mujeres indefensas frases como: «Te arranco el pescuezo, ¿eh, puta?».

En otro momento de la grabación, la chica con coleta, Mónica, restriega un empapador seco a una de las ancianas en la cara mientras ella observa con la boca abierta desde su silla de ruedas. Junto a Bryan la desnudan por la parte de arriba bruscamente y le colocan el pijama también con violencia. Incluso el hombre le da dos bofetadas a la mujer en la cara, desatando las risas de ambos.También le lanza collejas y varios golpes en el brazo y la mano. Mónica le tapa la nariz hasta en dos ocasiones. La acercan hasta la cama con la silla y, al atrancarse las ruedas, la mueven rudamente, volviéndose a reír. Cuando se les pierde de vista en el vídeo se escucha a Mónica decirle hasta diez veces y de malas formas: «Ponte de pie». Otras dos la advierte: «¿Te tiro al suelo?». Dos noches, la chica de la coleta se despide diciéndoles: «Esta noche sabes quién va a venir. Va a venir el demonio y te va a llevar al infierno».

Desde Los Nogales informaron de que no tenían conocimiento de los vídeos que había grabado Francisco. Dos de los empleados denunciados ya no trabajan allí porque tenían contratos de un año de duración y vencieron en verano. Al otro se le notificó ayer mismo su carta de despido. Se encargaba de hacer suplencias.

Desde este grupo empresarial se notificó mediante comunicado que se presentaría como acusación particular de los denunciados. «Los hechos descritos por la Fiscalía son deleznables y repugnantes; impropios de gerocultores», señalaron en su documento.

Advertisement

Expedientes sancionadores

Este centro cuenta con un concierto de la Comunidad de Madrid. Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia se detalló que no había constancia de ninguna queja al respecto. Por la tarde trasladaron que se iban a incoar dos expedientes sancionadores contra la residencia: uno a través de la Dirección General de Atención a la Dependencia y Mayor y otro a través de los técnicos de Inspección de la Secretaría General Técnica de la Consejería por la denuncia presentada por la Fiscalía contra estos tres trabajadores. La resolución de estos dos procedimientos estará vinculada a la sentencia judicial. De momento, el Gobierno regional está recabando información para dar con todas las claves de la investigación.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación y estudios, acerca de los hechos acontecidos en los territorios ocupados por los alemanes durante la II guerra mundial. El arma del delito: los libros que se apilaban en su librería de la calle Séneca de Barcelona, en el barrio de Gràcia, y que llevan la firma de autores que han sido severamente estigmatizados por atreverse a contrapuntar el punto de vista oficial sobre aquel período histórico. Su nombre, Pedro Varela Geiss. Hasta sus más feroces detractores mediáticos; es decir, casi todos, reconocen en él virtudes ciclópeas que están en peligro de extinción. Es austero, políglota, amante de los deportes de montaña, posee una sobresaliente cultura, desprecia el dinero, vive en la casa familiar, ha optado por la castidad, es cristiano practicante y ha clavado una bandera en una trinchera donde pone: “Me quedó aquí, es mi decisión, venid a por mí”.

Durante una de sus intervenciones para exponer su credo, dijo: “Aquí estoy. Si la gente no tuviese interés por saber lo que pasó en el Tercer Reich yo ya habría cerrado. Donde hay demanda, hay mercado y donde hay mercado hay producción. ¿Qué van a hacer conmigo? ¿Enviarme a Marte? ¿Meterme en un psiquiátrico? Después de toda una vida no puedo decir ahora: “vale, me creo lo del holocausto”.

En 2017, el mismo año del golpe  independentista promovido por los mismos líderes que han sido indultados y amnistiados, se precintó la Librería Europa, se requisaron 15.000 libros, se detuvo a cuatro personas, se efectuaron varios registros domiciliarios, se confiscaron ordenadores y equipos de grabación y se apoderaron de su dinero.

Advertisement

Empieza el juicio a Pedro Varela

El juicio al librero Pedro Varela y a cuatro responsables más de la Librería Europa, ya cerrada en la capital catalana, acusados de difundir discurso de odio con los libros que ofrecían, ha empezado este martes en la Audiencia de Barcelona.

La primera jornada estuvo dedicada a las cuestiones previas y a los interrogatorios de los acusados, y la previsión es que el juicio dure un total de ocho sesiones repartidas hasta el 29 de mayo.

La Fiscalía reclama una condena de 12 años de cárcel para Varela y de ocho para el resto, todos por delitos contra los derechos fundamentales, organización criminal y asociación ilícita, y había un acusado más pero murió durante la instrucción de la causa.

En el juicio al fundador del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) también son acusaciones populares el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Independencia.

Advertisement

Varela y los otros acusados formaban parte de una asociación cultural que contaba con su propia editorial, Ediciones Ojeda, vendían las publicaciones por internet y en la Librería Europa, y organizaban conferencias, todo con la intención de difundir “una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial contra lo que ellos consideran como ‘razas inferiores’”, según la Fiscalía.

Continuar leyendo
Advertisement
España4 horas ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España1 día ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España2 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Internacional3 días ago

Aplaudan la “libertad democrática” de Occidente: Dirigente AfD en Alemania recibió una multa por denunciar que los inmigrantes africanos violan mujeres… Y Elon Musk no da crédito

¡Comparte esta publicación! La política alemana del partido AfD, Marie-Thérèse Kaiser, fue condenada y multada por más de 6.000 euros....

España5 días ago

Contra la debilidad mental occidental: La esclavitud en el Islam todavía sigue vigente (Y siempre ha apuntado CONTRA EUROPA) Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Introducción a La esclavitud en el Islam, libro que estará disponible en breve. Durante siglos, especialmente del XVI a principios...

Opinión1 semana ago

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada....

Advertisement Enter ad code here