Connect with us

Sociedad

Aunque el gesto no importa ni a los lerdos votantes de la izquierda… Históricos del PSOE firman un manifiesto contra la ley de memoria pactada con Bildu

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Critican la creación de una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.

Ofensiva de los históricos del PSOE contra la ley de Memoria Democrática del Gobierno pactada con EH Bildu. Dirigentes como el expresidente del Senado Juan José Laborda y el exministro de Sanidad y Defensa Julián García Vargas han firmado un manifiesto contra el proyecto de ley, al considerar que «tergiversa» el «gran pacto constitucional» de 1978.

El manifiesto difundido este lunes es una iniciativa de la Asociación para la defensa de los valores de la Transición, surgida durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en oposición a la Ley de Memoria Histórica de 2007 y a la que pertenecen personas de «distinta procedencia política».

Entre los firmantes del manifiesto figuran históricos del PSOE como los expresidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo, el exministro de Sanidad y Defensa Julián García Vargas, el exdiputado Luis Berenguer y el exministro de Sanidad y actual presidente de la Fundación Gregorio Peces Barba, Julián García Valverde.

También han apoyado el escrito la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica; y los exdiputados de UCD y del PSOE Luis Berenguer y Carmela García Moreno, entre otros.

El escrito denuncia el pacto alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu para aprobar la ley de Memoria Democrática en el Congreso de los Diputados, al ser en opinión de los firmantes una «expresión actualizada de quienes, precisamente en esa época, utilizaban la violencia terrorista como método sistemático de actuación, con consecuencias dramáticas bien recordadas, sin que el citado grupo aún no haya formulado una condena expresa de aquellos crímenes».

Extensión a 1983

En concreto, el manifiesto critica una de las enmiendas pactadas por el Gobierno con EH Bildu y Más País para crear una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado «por la consolidación de la democracia».

Advertisement

Previamente, el PSOE y Unidas Podemos habían recogido en las enmiendas parciales pactadas de forma conjunta la designación de esta comisión con el espacio algo más acotado en el tiempo, desde 1978 hasta el 31 de diciembre de 1982.

Con la ampliación temporal de los trabajos de la comisión se incluye el año de inicio de los GAL, la organización terrorista dedicada a la guerra sucia contra ETA, y el primer año de gobierno de Felipe González, que ha expresado públicamente su malestar con la ley, aunque su nombre no figura entre los firmantes del manifiesto.

«Nuestro vigente sistema democrático se fundamenta en ese gran pacto constitucional de 1978, que refrendó una amplísima mayoría de españoles. Y, por ello, no podemos aceptar que ese pacto sea objeto de una tergiversación tan injusta y tan ajena a la verdad histórica, como hace el proyecto de ley, incluso abriendo la posibilidad de extender el periodo sospechoso de la dictadura hasta el 31 de diciembre de 1983», señalan los firmantes.

«Restaurar el consenso»

Además, solicitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los grupos parlamentarios la retirada del proyecto de ley de memoria democrática, aún en tramitación, «con el fin de restaurar el necesario consenso en esta materia, pensando en el bien de nuestra convivencia y en el futuro de nuestra democracia».

Defienden que la reconciliación fue «una de las claves de la experiencia histórica de la Transición para superar «un largo periodo de las ‘dos Españas’, excluyentes y enfrentadas».

Advertisement

Y consideran que a ello contribuyó «de forma elocuente» la Ley de Amnistía de 1977 que, según denuncia, «parece desmerecer» el proyecto de ley de Memoria Democrática, que aprobará previsblemente el pleno del Congreso el 14 de julio, aunque no entrará en vigor hasta septiembre, tras su aprobación en el Senado.

En opinión de los firmantes, este proyecto de ley pretende «establecer una verdad oficial, amparada en lo que se configura como un deber de memoria democrática, que abarca los dos siglos de la historia contemporánea de España».

No obstante, comparten el objetivo de «reivindicar la memoria de tantas personas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y la represión posterior» y apoyan «cuantas acciones desplieguen los poderes públicos para la localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas».

Varios políticos de la Transición pidieron parar la tramitación de la ley el pasado viernes en el seminario ‘Por la concordia y en defensa de la Transición’, organizado en el Congreso por la Fundación Transición Política Española, que apoya el manifiesto.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los peores inquisidores. Libertad de expresión sí, excepto para los que ellos decidan silenciar.

Segunda idea. Hace muchos años en una famosa cadena de librerías, El Crisol, regentada por un famoso socialista, se apilaban cientos de ejemplares del Mein Kampf junto a pilares de Sagradas Biblias, y nadie se escandalizaba.

Tercera idea. Podemos entender que en Alemania estén aún traumatizados y que sólo se permita la venta de un Mein Kampf con anotaciones escritas de los expertos democráticos. Pero en España es un libro que ni marcó una generación y no creemos que pueda hacer mucho daño en manos de nadie.

Advertisement

Cuarta idea. Si se tuvieran que prohibir libros racistas, tendriamos que quemar de las bibliotecas la mayoría de libros dedicados alas ciencias sociales escritos en el siglo XIX, escritos especialmente por ingleses. Y habría que empezar por «El origen del hombre» de Charles Darwin.

Dicho esto, se ha iniciado un nuevo juicio contra Pedro Varela. ¿Su crimen? Vender libros y decir honestamente lo que piensa. Siempre lo ha dicho y no se lo ha escondido de nadie. Y si está prohibido en esta democracia pensar y decir lo que uno piensa, entonces ¿para qué los debates historiográficos, políticos y, en el fondo, científicos?.

El Sr. Varela ha sido acusado injustamente de un delito de odio, acusación que él niega categóricamente, pues ha declarado públicamente: “No tengo odio hacia ningún colectivo, sino amor por la verdad y la Historia”; “Soy historiador y científico. Nunca he sido violento. Soy católico, vegetariano, amante de la naturaleza y el senderismo, y no tengo más vicios que el de la lectura y la investigación”. 

A nosotros todo esto nos parece una descarada caza de brujas democrática con ánimos de hundir a una persona, a modo de escarnio público, y acallar a los que quieran salirse del pensamiento único. Si realmente hay una comunidad científica o política preocupada por la ideas de Pedro Varela, lo que tendrían que hacer es llamarle a un estrado, a las aulas universitarias y a los Centros Cívicos y entablar debates sreios. Cualquiera que crea tener la «verdad» no debería temer una confrontación de ideas.

En nuestra querida y «oscura» Edad Media, antes de condenar a pretendidos herejes se les invitaba a debates públicos contra reconocidos teólogos y la dialéctica era la única y verdadera arma para dilucidar la verdad. Peor en esta era de libertades, nadie puede salirse del sendero trazado.

Advertisement

FECHAS DEL JUICIO

1ª Semana:

Martes 14 de Mayo a las 10 h.

Miércoles 15 de Mayo a las 10 h.

Jueves 16 de Mayo a las 10 h.

Advertisement

2ª Semana:

Martes 21 de Mayo a las 10 h.

Miércoles 22 de Mayo a las 10 h.

FUENTE: HTTP: SOMATEMPS

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España14 horas ago

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

¡Comparte esta publicación!   Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los...

España2 días ago

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

¡Comparte esta publicación! Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de...

Internacional2 días ago

¡Viva la democracia! Alvise Pérez, candidato al Parlamento Europeo, nos da una EXCLUSIVA TERRORÍFICA

¡Comparte esta publicación!   El nuevo Alcalde de Brighton & Hove, Reino Unido, implementará medidas “acordes al respeto y decoro...

España3 días ago

Cartas desde Colombia: Librería Europa, un símbolo; Pedro Varela, un referente de lo que la Hispanidad y Occidente representan

¡Comparte esta publicación! Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.- A inicios de la década de los 2000 este chicuelo caminaba por...

España5 días ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España6 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

Advertisement Enter ad code here