Connect with us

Sociedad

Las ciudades ofrecen bienestar a la población, pero condicionan el futuro del planeta

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El 54 por ciento de la población mundial vive en ciudades, pero esta proporción se eleva al 80 por ciento en América y al 70 por ciento en Europa -77, en el caso de España-.

En China, India y África la dinámica migratoria hacia las urbes experimenta también un notable ascenso. La ciudad es, pues, el hábitat principal de la especie humana y el urbanismo se convierte en un factor decisivo de responsabilidad en el bienestar de la población, pero también en el sostenimiento del planeta Tierra. De un urbanismo lúcido, democrático y honestamente gestionado depende también la prosperidad del futuro de nuestras ciudades.

“Urbanismo. Una inmersión rápida”, libro del arquitecto urbanista Juli Esteban Noguera publicado por Tibidabo Ediciones, analiza en profundidad y con abundantes ejemplos un fenómeno que no es nuevo. Fue a partir del siglo XVIII, con el proceso de industrialización, cuando las ciudades crecieron por los flujos de emigración procedente del campo.

Los descubrimientos, las ocupaciones militares y la colonización de nuevas tierras propiciaron, la fundación de muchas ciudades. En el siglo XX se siguieron creando nuevas ciudades, si bien con finalidades diferentes; la más frecuente: acoger crecimientos desconcentrados de grandes metrópolis.

Advertisement

Las ciudades toman forma a lo largo de muchas generaciones. Hay grandes urbes trazadas por los romanos, fortificadas y constreñidas entre las murallas durante la Edad Media, expandidas durante la edad moderna y convertidas finalmente en metrópolis sembradas de polígonos en sus suburbios. La identidad de la ciudad que se ha desarrollado con el tiempo está evidentemente asociada con el lugar que ocupa y, en buena medida, ésa es la causa principal de que no haya dos ciudades iguales.

¿Qué buscan las personas en las ciudades para buscar un refugio de por vida? Según el autor de este volumen, por un lado, la seguridad, porque la ciudad ofrece mejores condiciones que las que se tienen si se vive aislado, o con escasa compañía, en el medio rural. También higiene y salud, aunque a veces la haya afectado la peste, la movilidad eficiente, la preservación del legado histórico de generaciones que han ido conformando la trama de la ciudad, la racionalidad y un confort especial y la sostenibilidad ambiental.

La mayor parte de las ciudades europeas se formaron y desarrollaron sin un proyecto de conjunto. Este período comprende desde el inicio de la Edad Media, con la caída del Imperio Romano, hasta bien entrado el siglo XVIII, en que la influencia intelectual de la Ilustración y las nuevas perspectivas que abren los descubrimientos científicos vuelven a llevar la racionalidad al planeamiento urbanístico de las ciudades del viejo mundo.

Es conocida la especial implicación de algunos gobernantes con el urbanismo en fases brillantes de su desarrollo. Es el caso del zar Pedro I en San Petersburgo, al papa Sixto V en Roma, al rey Carlos III en Madrid, al emperador Napoleón III en París o al alcalde Maragall en Barcelona. Hay otros casos en que el urbanismo se asocia al poder con grandes espacios y plazas, como es el caso de los regímenes totalitarios europeos.

El libro aborda la tensión público-privado presente de manera permanente en el proyecto, la construcción y el gobierno de la ciudad y cómo la necesaria convivencia obliga a renuncias por consideración a los derechos de los demás en el uso de los espacios públicos y comunes. El planeamiento urbanístico intenta poner orden frente a desaguisados pasados y futuros.

Advertisement

Juli Esteban Noguera analiza también el urbanismo de postguerra, de corte socialdemócrata, con polígonos de viviendas de precio asequible dotadas de equipamientos y localizadas en las periferias de las grandes ciudades con un objetivo de integración social que no siempre se ha conseguido.

Tampoco falta en el libro una referencia a la competición actual entre edificios altos y singulares, algunos también bellos, en los centros financieros y de negocios de algunas urbes que aspiran a la exclusiva etiqueta de “ciudades globales” ubicadas en Oriente, pero que también se extiende Nueva York, Paris o Londres.

El autor

Juli Esteban Noguera es arquitecto urbanista. Participó profesionalmente en la redacción de planes urbanísticos de diversas ciudades. Ha sido director de Urbanismo del Área Metropolitana de Barcelona (1983-1992), director de Estudios Urbanísticos del Ayuntamiento de Barcelona (1992-2004) y director del Programa de Planeamiento Territorial de la Generalitat de Catalunya (2004-2010). Es autor de Elementos de Ordenación Urbana (1981), La Ordenación Urbanística: conceptos, herramientas y prácticas (2010), y de otros textos sobre urbanismo y territorio.

Ha sido profesor de cursos de posgrado en diversas universidades. Es doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo