Connect with us

España

Sánchez y Stoltenberg difieren sobre la defensa aliada de Ceuta y Melilla en caso de ataque

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El presidente del Gobierno y el máximo responsable de la OTAN exhiben distintos puntos de vista sobre el estatus de ambas ciudades autónomas para los aliados.

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han mostrado este jueves distintos puntos de vista sobre el alcance de la defensa que otorgaría la Alianza Atlántica a Ceuta Melilla en caso de un ataque externo a ambas ciudades autónomas.

El máximo responsable de la OTAN ha subrayado que la cumbre de líderes celebrada en Madrid ha servido para reafirmar el compromiso común para proteger a los diversos Estados miembros pero ha apuntado que la activación del artículo 5, por ejemplo en caso de riesgo para Ceuta y Melilla, requeriría de una «decisión política».

Preguntado expresamente por la hipotética protección de ambos enclaves, el exprimer ministro noruego ha insistido en que la OTAN protege a todos sus aliados frente a amenazas, pero ha recordado que la activación de la cláusula de defensa colectiva no es automática.

En este sentido, ha señalado que depende de una «decisión política», asumiendo que es el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones dentro de la Alianza, el que debería decidir si el bloque responde o no a hipotéticos ataques sobre ambas plazas norteafricanas.

Advertisement

La defensa de Ceuta y Melilla, garantizada a ojos de Moncloa

Sánchez, por su parte, ha sido más vehemente al subrayar que el nuevo concepto estratégico «deja bien claro» que los aliados defenderán hasta «el último centímetro» de territorio aliado que fuese atacado por un país tercero. «Así lo hemos entendido siempre», ha insistido en rueda de prensa tras recordar que durante los 40 años de presencia de España en la OTAN no se ha planteado nunca este debate, «más artificial que real», sobre la protección de Ceuta y Melilla.

El Gobierno de Sánchez enfatizó este miércoles que la defensa de las ciudades de Ceuta y Melilla estaba garantizada ante un ataque externo con la inclusión de un párrafo en el nuevo concepto estratégico de la OTAN de once páginas, en el que se subraya que se defenderá «cualquier centímetro del territorio aliado» y se protegerá «la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados para prevalecer contra cualquier agresor», dejando así claro que la delimitación la marca el orden constitucional de cada país.

Fuentes gubernamentales señalaron al respecto en que por primera vez se introduce en un plan estratégico de la OTAN la integridad territorial y la soberanía «de los aliados», cuando hasta ahora era un compromiso más difuso ya que en los documentos aliados como el de Lisboa de 2010 se hablaba en genérico sobre la territorialidad o soberanía «aliada».

Para Moncloa, por tanto, se borra cualquier duda sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, aunque desde el Gobierno no tenían «la menor duda» de su cobertura legal ya antes de esta referencia, si bien las palabras de Stoltenberg difieren en su alcance. A su juicio, es «jurídicamente más preciso» hablar de integridad territorial de los aliados, lo que aseguran que no ha generado ningún debate en el seno de la Alianza.

«Si bien la OTAN es una alianza defensiva, nadie debería dudas de nuestra fortaleza y determinación para defender cualquier centímetro de territorio aliado, preservar la soberanía e integridad territorial de todos los aliados para prevalecer contra cualquier agresor», se indica en el punto 20 del concepto estratégico. Eso sí, no se menciona de forma específica a Ceuta y Melilla.

Stoltenberg ya recordó el lunes en una rueda de prensa desde Bruselas que el artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte define «el ámbito geográfico» que cubre «las garantías de defensa colectiva» si alguno de los aliados es atacado por un país tercero y requiere la ayuda del resto de socios de la OTAN invocando el 5.

Advertisement

El secretario general de la OTAN incidió en que el citado artículo 6 enumera aquellos territorios que están incluidos en EuropaNorteamérica o las islas «bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en la zona del Atlántico Norte por encima del Trópico de Cáncer». Tanto Ceuta como Melilla se encuentran geográficamente en África y por ello, no les alcanza ese paraguas. Es lo mismo que le ocurre a las Malvinas, un territorio británico en el Atlántico sur que reclama para sí Argentina y que se encuentra por debajo del Trópico de Cáncer.

Las palabras de Stoltenberg ya enfriaron las expectativas creadas por el Gobierno de Sánchez, que sí consideraba que la redacción del documento ampara a Ceuta y Melilla. En todo caso, si hubiese un ataque externo contra ambas plazas norteafricanas -Marruecos sería ese hipotético país-, España debería convencer a los aliados para que le ayuden frente a la agresión, pues la redacción del concepto estratégico no garantiza una respuesta automática de los socios de la OTAN, como indicó el político noruego.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo