Connect with us

España

Ferraz ordenó dar de baja a Olona en el padrón para movilizar a la izquierda en Andalucía

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La orden «no se dio en Sevilla sino en Madrid». Los socialistas sabían que perderían el recurso pero confiaban en un revulsivo electoral.

Es un clásico en las campañas del PSOE. A medida que avanza la contienda electoral, el miedo a la ultraderecha se ha convertido en el eje central al que se aferran en el cuadro de máquinas del Comité Electoral como revulsivo para agitar el voto del miedo y, por ende, movilizar a la izquierda. En cada territorio con sus propias variantes. Hace tres meses en Castilla y León, el PSOE centraba la amenaza en el hito histórico de que sería el primer pacto de gobierno con Vox, hilado a una campaña centrada en la ganadería, la agricultura y la caza. Hace un año, las amenazas de muerte a los miembros del Gobierno, y al entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, centraron la campaña en Madrid, aireando cartas con balas y navajas que hasta el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, lo utilizaron vinculándolo a un discurso del odio de Vox.

Una año después, la amenaza en Andalucía es la llegada de una ‘extranjera’, Macarena Olona, perfil polémico a escala nacional y que ha querido utilizar el recurso a su empadronamiento en Salobreña, Granada, como filón de su candidatura a las puertas del inicio de la carrera electoral. Sin embargo, la victimización de Olona no es más que la consecuencia. El origen de la estrategia está en el PSOE, de donde surgió la orden de dar de baja en el padrón a Olona que ejecutó la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, a quien ha demandado la candidata de Vox a la Junta de Andalucía.

«Sabíamos que la Junta Electoral tumbaría el recurso»

Según fuentes socialistas, «la decisión no se tomó en Sevilla, sino en Madrid», es decir, no fue el candidato socialista Juan Espadas quien la ideó, sino Ferraz, la dirección socialista que teledirige desde hace meses la campaña socialista en Andalucía. Y lo más destacable es que el PSOE sabía que era una estrategia destinada al fracaso. «Sabíamos perfectamente que la Junta Electoral la tumbaría pero se hizo para alimentar el voto a Vox y movilizar a la izquierda». 

El plan era darle alas a la candidatura de la formación de Santiago Abascal, competencia directa de Juan Manuel Moreno Bonilla, con la intención de mermar así las expectativas de voto del PP. La importancia de la estrategia radica en favorecer una victimización de Olona para permitirle un resultado que garantice su entrada en el Gobierno de la Junta de Andalucía, lo cual garantizaría su puesto de vicepresidenta que Moreno Bonilla quiere evitar. Descontado ya el fracaso del PSOE el 19-J, el movimiento de Ferraz se encamina en dos direcciones: primero, un control de daños, para salvar los muebles y minimizar los efectos de la derrota; y segundo, en buscar el peor escenario de desgaste para el PP pensando en las siguientes elecciones municipales de mayo de 2023. 

Fuentes gubernamentales admiten también a este periódico su conocimiento previo del recurso fallido a la Junta Electoral. «Pues claro que sabíamos que la Junta Electoral se podría a su servicio. Pero lo presentamos también para demostrar que toman decisiones de parte aprovechándose de un tecnicismo. Porque no es legal su empadronamiento». 

Los ‘tiros en el pie’ de la campaña: el Rey, el castellano, los indultos…

La estrategia fallida coincide con una ligera mejora en las expectativas electorales de Espadas que, según fuentes del PSOE andaluz, superan levemente los 30 escaños, aún lejos del suelo de Susana Díaz. Sin embargo, la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante tres semanas consecutivas, primero en Granada, Jaén y este fin de semana en Sevilla, está ayudando a elevar el precario grado de conocimiento del candidato en su electorado y a activar a la movilización. 

Advertisement

Con el mantra «Si votamos, ganamos», los socialistas intentan luchar contra los elementos que distorsionan la campaña electoral en Andalucía con temas sensibles en esa comunidad. El primero, la reapertura de la causa de los indultos por parte del Tribunal Supremo que ha generado «sorpresa» en el Ejecutivo. En Moncloa no dudan de que hay un intento de los jueces de «interferir en la contienda» pero confían en que «los indultos no tienen coste electoral, tampoco en Andalucía». Y por ello el candidato Espadas se atrevió incluso a defenderlos en una entrevista a Telecinco el jueves de esta semana, en «un error» en opinión de los socialistas consultados. 

Otros ‘tiros en el pie’ para el PSOE: el pacto sobre el castellano entre el PSC, ERC y Junts y el pacto entre el PSOE y ERC para despenalizar los delitos de injurias en el Senado no son precisamente favorables en un contexto de precampaña andaluza. Fuentes gubernamentales alegan en el primer caso una cuestión temporal ya que «se acababa el plazo» para pactar sobre la sentencia de las castellano. Otros socialistas apuntan a una cascada de casualidades, si bien hay quien opina que el PSOE ya está descontando un sonoro fracaso priorizando el otro tradicional bastión socialista: Cataluña, donde la expectativa electoral del PSOE es notablemente superior a la de sus compañeros del sur.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación y estudios, acerca de los hechos acontecidos en los territorios ocupados por los alemanes durante la II guerra mundial. El arma del delito: los libros que se apilaban en su librería de la calle Séneca de Barcelona, en el barrio de Gràcia, y que llevan la firma de autores que han sido severamente estigmatizados por atreverse a contrapuntar el punto de vista oficial sobre aquel período histórico. Su nombre, Pedro Varela Geiss. Hasta sus más feroces detractores mediáticos; es decir, casi todos, reconocen en él virtudes ciclópeas que están en peligro de extinción. Es austero, políglota, amante de los deportes de montaña, posee una sobresaliente cultura, desprecia el dinero, vive en la casa familiar, ha optado por la castidad, es cristiano practicante y ha clavado una bandera en una trinchera donde pone: “Me quedó aquí, es mi decisión, venid a por mí”.

Durante una de sus intervenciones para exponer su credo, dijo: “Aquí estoy. Si la gente no tuviese interés por saber lo que pasó en el Tercer Reich yo ya habría cerrado. Donde hay demanda, hay mercado y donde hay mercado hay producción. ¿Qué van a hacer conmigo? ¿Enviarme a Marte? ¿Meterme en un psiquiátrico? Después de toda una vida no puedo decir ahora: “vale, me creo lo del holocausto”.

En 2017, el mismo año del golpe  independentista promovido por los mismos líderes que han sido indultados y amnistiados, se precintó la Librería Europa, se requisaron 15.000 libros, se detuvo a cuatro personas, se efectuaron varios registros domiciliarios, se confiscaron ordenadores y equipos de grabación y se apoderaron de su dinero.

Advertisement

Empieza el juicio a Pedro Varela

El juicio al librero Pedro Varela y a cuatro responsables más de la Librería Europa, ya cerrada en la capital catalana, acusados de difundir discurso de odio con los libros que ofrecían, ha empezado este martes en la Audiencia de Barcelona.

La primera jornada estuvo dedicada a las cuestiones previas y a los interrogatorios de los acusados, y la previsión es que el juicio dure un total de ocho sesiones repartidas hasta el 29 de mayo.

La Fiscalía reclama una condena de 12 años de cárcel para Varela y de ocho para el resto, todos por delitos contra los derechos fundamentales, organización criminal y asociación ilícita, y había un acusado más pero murió durante la instrucción de la causa.

En el juicio al fundador del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) también son acusaciones populares el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Independencia.

Advertisement

Varela y los otros acusados formaban parte de una asociación cultural que contaba con su propia editorial, Ediciones Ojeda, vendían las publicaciones por internet y en la Librería Europa, y organizaban conferencias, todo con la intención de difundir “una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial contra lo que ellos consideran como ‘razas inferiores’”, según la Fiscalía.

Continuar leyendo
Advertisement
España2 días ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España3 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España4 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Internacional5 días ago

Aplaudan la “libertad democrática” de Occidente: Dirigente AfD en Alemania recibió una multa por denunciar que los inmigrantes africanos violan mujeres… Y Elon Musk no da crédito

¡Comparte esta publicación! La política alemana del partido AfD, Marie-Thérèse Kaiser, fue condenada y multada por más de 6.000 euros....

España7 días ago

Contra la debilidad mental occidental: La esclavitud en el Islam todavía sigue vigente (Y siempre ha apuntado CONTRA EUROPA) Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Introducción a La esclavitud en el Islam, libro que estará disponible en breve. Durante siglos, especialmente del XVI a principios...

Opinión1 semana ago

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada....

Advertisement Enter ad code here