Connect with us

Internacional

¡Gracias Argelia!: Argelia exportará gas a España directamente sin pasar por el territorio marroquí

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El gasoducto por el cual el gas argelino debía transitar hacia Europa a través del territorio marroquí tenía como objetivo no solo satisfacer las necesidades energéticas del reino, sino también servir de base para una asociación, o incluso una alianza energética como antesala para una solución definitiva de los temas contenciosos entre Argelia y Marruecos. De este oleoducto incluso era posible que la Unión del Magreb Árabe pudiera desarrollarse a imagen de la Unión Africana. Ahora, sin embargo, este proyecto se acerca a su final.

¿Es el fin de la asociación Argel-Rabat irreversible?

Los argelinos responden que sí. La petrolera argelina Sonatrach ha decidido aumentar la capacidad de transporte de un gasoducto que lo conecta directamente con España, lo que indica su renuncia definitiva al suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto que pasa por Marruecos.

Sonatrach anunció el pasado miércoles que la capacidad de transporte anual del gasoducto Medgaz, que une directamente la ciudad argelina de Beni Saf y la de Almería, en España, había alcanzado los 10.500 millones de metros cúbicos.

La capacidad anual del gasoducto Medgaz se estima en 8.000 millones de metros cúbicos por año, que puede aumentarse a 16.000 millones de metros cúbicos una vez finalizadas todas las obras en esta línea.
Según un comunicado de Sonatrach, las capacidades de transporte adicionales del gasoducto Medgaz entrarán en servicio a finales de noviembre.
Advertisement

Este paso de Argelia significa claramente que este país ya no renovará su contrato de entrega de gas a España a través de Marruecos. El acuerdo entre los dos países para el tránsito de gas argelino al mercado español vía Marruecos expira el 31 de octubre.

Hace unos días, el Ministerio de Energía de Argelia anunció el pleno compromiso de su país de seguir suministrando gas a España a través de un gasoducto directo que conecta los dos países, pero sin pasar por Marruecos.

Tras una reunión entre el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, y el embajador de España en Argelia, Fernando Morán, un comunicado de prensa indica que Arkab subrayó la capacidad de su país para responder a la creciente demanda de gas en los mercados europeos, en particular la entrega de gas a España.

Marruecos se benefició de este gasoducto en forma de ingresos económicos y derechos de tránsito, además de cantidades anuales de gas natural.

Estos acontecimientos se producen después de que Argelia anunciara el 24 de agosto que había roto relaciones diplomáticas con Marruecos por lo que llamó “actos hostiles de Rabat”.

En verano de 2018, Sonatrach renovó el contrato de suministro de gas a España por un periodo de 10 años, con cantidades que ascienden a 9.000 millones de metros cúbicos anuales.

Según medios españoles, debido a la crisis diplomática con Madrid por los inmigrantes ilegales, así como a las profundas diferencias sobre el Sáhara Occidental, Marruecos ha anunciado en los últimos meses que no renovaría el contrato de tránsito del gasoducto con Argelia.

Pero Marruecos ha negado lo informado por los medios españoles. Amina Benkhadra, directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minerales de Marruecos (ONHYM), declaró: “La voluntad de Marruecos de preservar esta ruta de exportación ha sido aprobada clara y firmemente a todos los niveles durante más de tres años”.
Advertisement

Sin embargo, la agencia oficial de noticias argelina dijo que el apoyo de las autoridades marroquíes a la preservación del gasoducto argelino que conecta Marruecos y Europa era “una mentira”.

El partido gobernante de Marruecos sufre una aplastante derrota ante los rivales liberales

El partido gobernante de Marruecos ha sufrido una aplastante derrota ante los rivales liberales en las elecciones parlamentarias, según los resultados provisionales anunciados por el ministro del Interior.

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) vio su apoyo colapsar de 125 escaños a solo 12, muy por detrás de sus principales oponentes liberales, el Rally Nacional de Independientes (NRI) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), y el Istiqlal de centroderecha. Fiesta (PI). Los resultados se anunciaron el jueves temprano.

En la sede de NRI, las celebraciones estallaron cuando los funcionarios electorales anunciaron que el partido obtuvo al menos 97 escaños, hasta ahora el más alto entre los partidos que disputaron las urnas.
PAM ocupó el segundo lugar con 82 escaños, seguido de cerca por PI con 78.
Advertisement

La participación en las elecciones parlamentarias del miércoles fue de poco más del 50 por ciento, más alta que en 2016.

Se esperaba que las nuevas reglas de votación hicieran más difícil que los partidos más grandes obtuvieran tantos escaños como antes, algo que los analistas dijeron que podría costarle al moderado PJD, que ha sido el partido más grande en los dos últimos parlamentos.

 
 
Marruecos es oficialmente una monarquía constitucional, pero el rey tiene amplios poderes. Elige al primer ministro del partido que obtenga la mayor cantidad de escaños en el parlamento de 395 miembros y nombra a los ministros clave.

El palacio también establece la agenda económica para el país del norte de África de 37 millones de habitantes y ha encargado un modelo de desarrollo que se le pide al nuevo gobierno que implemente.

El papel dominante de la monarquía significa que los partidos políticos adoptan plataformas similares que se centran en la educación, la salud, el empleo y el bienestar social.

“¿Por qué debería votar? No espero que la votación mejore mi situación porque los políticos solo se preocupan por ellos mismos ”, dijo un trabajador de un hotel en Rabat que dijo que se llamaba Khalid.
Advertisement

“Voté por un joven de un partido que ofrece promesas realistas para el desarrollo de este país”, dijo un jubilado, que se llamó Ibrahim, cuando salía de un colegio electoral en Rabat.

A pesar de haber sido el partido más grande desde 2011, el PJD no ha podido detener las leyes a las que se opone, incluida una para reforzar el idioma francés en la educación y otra para permitir el cannabis para uso médico.

Las nuevas reglas de votación, consideradas por los líderes del PJD como introducidas específicamente para apuntar a su participación mayoritaria, cambian la forma en que se asignan los escaños.

En un comunicado el miércoles, el PJD acusó a los rivales de infracciones electorales, incluida la compra de votos, sin proporcionar ningún detalle.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo