Connect with us

Internacional

Análisis: Rusia empieza con Twitter a apretar las tuercas a los gigantes tecnológicos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

MOSCÚ (Sputnik) — Roskomnadzor, el ente ruso regulador de los medios de comunicación, ralentizó la velocidad de Twitter en Rusia como represalia por no eliminar el contenido ilegal que lleva publicando desde el 2017, lo que augura un bloqueo casi seguro de esta red social en el país eslavo.

La lucha de las autoridades rusas contra los gigantes tecnológicos no es nueva, aunque todo parece indicar que empezará a recrudecerse a partir de ahora, debido a la activa participación de los gigantes tecnológicos en la promoción de manifestaciones ilegales en territorio ruso.

Una lucha que se remonta años atrás

Hasta ahora las medidas, en forma de sanciones económicas, que se han tomado contra las grandes tecnológicas que operan en Rusia no han dejado de tener un carácter meramente simbólico con pequeñas multas que apenas tienen repercusión en la facturación de estas compañías que generan cada año miles de millones de dólares.

Se puede decir que la peor parte, hasta el momento, se la llevó la red social para la búsqueda de empleo LinkedIn, bloqueada en Rusia desde el año 2016, por no querer trasladar los datos de sus usuarios de servidores estadounidenses a rusos, como indica la ley de protección de datos del país eslavo.

Advertisement

Wikipedia también tuvo sus encontronazos con las autoridades rusas en 2013 por publicaciones relacionadas con el consumo de cannabis, un asunto que el Estado ruso se toma muy en serio y en el que práctica una política de línea dura y tolerancia cero, muy alejada del camino a la legalización emprendido en el otro lado del hemisferio (algunos países latinoamericanos, EEUU y Canadá). La disputa se saldó con el bloqueo en Rusia al contenido ilegal al que las autoridades rusas hacían referencia.

El equivalente ruso a WhatsApp, Telegram, estuvo dos años bloqueado (2018-2020) en el territorio ruso por no querer acceder a la entrega de cifrados de sospechosos por terrorismo. La aplicación no solo consiguió eludir el bloqueo mediante una compleja red de direcciones IP situadas en el extranjero sino que alcanzó una cuota de usuarios activos inaudita en todo el mundo (400 millones), la cuarta parte de los usuarios que tiene WhatsApp. La batalla terminó con un acuerdo con el fiscal general de Rusia que acabó por levantar el bloqueo.

Un adversario elusivo

Si algo tienen en común los gigantes tecnológicos es su capacidad para evitar con astucia los obstáculos que se van encontrando a causa de las regulaciones y leyes. La Unión Europea no esconde su frustración con los años que lleva intentando regular a estas empresas y su último intento es crear una normativa, denominada Ley de Mercados Digitales, para obligar a Amazon, Apple, Facebook y Google, entre otras, a cumplir la ley europea de protección de datos y las leyes antimonopolio bajo la amenaza de multas que alcanzan el 10% de su facturación anual en la UE.

En el caso de Rusia, el asunto va no tanto relacionado con el mercado sino con el contenido de algunas cosas que se publican relacionadas con la “pornografía infantil, las drogas y los métodos para suicidarse”, asuntos que preocupan a la sociedad rusa y para los que el Estado tiene leyes que tipifican como delito cada una de ellas.

En el caso de Twitter, la reciente decisión de reducir la velocidad de subida y de carga de archivos es la primera que se toma desde que en 2019 Rusia anunciara la construcción del “internet soberano” que pretende brindar al país de una red autónoma que pudiera funcionar en caso de ataque a su infraestructura tecnológica.

Advertisement

Teniendo en cuenta la experiencia rusa adquirida en el caso de Telegram con el juego del ratón y el gato podría ser que se empezara a plantear la posibilidad de aprovechar las ventajas del “internet soberano” para desconectar en el país de manera eficaz a las tecnológicas que se salten la legislación rusa, produciéndose un bloqueo que esta vez sí sería insalvable. Lo que augura que la batalla después se trasladará contra Facebook y Google.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo