Connect with us

España

MERCANCÍAS PELIGROSAS QUE PROVOCAN NAUFRAGIOS

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Barcos que superan la carga máxima legal

En el artículo anterior, comentábamos un tema curioso: el misterio tras la falta de datos en la contabilidad de coches que se van a pique en su transporte cada año. Una opacidad en ocultar tragedias marítimas que puede tener mucho que ver con todo tipo de contrabando y prácticas de ahorro, entre comillas, cuando muchísimos barcos de mercancías suelen no declarar el peso verdadero en los fletes para pagar menos impuestos o incluso ahorrar en los seguros. Una costumbre que trae como consecuencia, además, el hecho de que muchos barcos superen su carga máxima, que naveguen al límite de su línea de flotación, lo que puede derivar en escoras peligrosas y pérdida de carga por el camino.

Definitivamente cuesta creerse que sólo se pierdan 600 contenedores al año en sus viajes por el mar. Según WSC, la media de contenedores qué se hunden cada año no alcanza los 600 a nivel mundial, aunque se trata de una media que puede verse alterada por un hundimiento concreto. Por ejemplo, el naufragio en 2013 de un carguero japonés cuyo casco se partió y se fue a pique, con los casi 4.300 contenedores qué alojaba.

Son ideas que han venido a reforzarse, en mi planteamiento personal, tras leer un magnífico libro de investigación de naufragios reales, “Vientres de acero, corazones humanos”. Un análisis técnico por parte de un experto en Náutica, Juan José Aja Sollet, que profundiza en las cosas extrañas que a menudo suceden en esos territorios sin ley que parecen ser los barcos. Esas islas flotantes en medio de un océano de alegalidad, en muchos casos, porque todos sabemos que no hay demasiados ojos sobre lo que pasa ahí, por mucho que los estados reclamen soberanía sobre tal o cual mar.

Estafas de mercancías perdidas en el mar para cobrar la póliza

Y, además, ¿quién te dice a ti que esos coches no se tiran al agua para cobrar alguna póliza? Es otra posibilidad que explicaría, de alguna manera, que los interesados no quisieran hacer publicidad de estos asuntos. Tal vez para que no cunda el ejemplo y las aseguradoras se vean desbordadas por este tipo de estafas, que son muy comunes, por ejemplo, en el caso de las naves industriales incendiadas.

Advertisement

Cada día, navegan por todos los mares del planeta más de 5.000 barcos mercantes, con una media de unos 6 millones de contenedores. Inclusive miles de coches a bordo. Y algunos de esos mercantes son capaces de transportar hasta 20.000 contenedores en su cubierta y bodegas. Pero esa carga que atesoran puede convertirse en un lastre mortal, por ejemplo, si se desplaza y produce una escora que en muchos casos puede literalmente tumbar el barco sobre las olas.

Los peligros de la carga en los barcos: “Vientres de acero, corazones humanos”

Para terminar, quería ilustrar los peligros de una carga mal estibada o la sobrecarga en el transporte por mar, como ocurre con una furgoneta o camión en la que no se ha repartido bien el peso. Como se dice en “Vientres de acero, corazones humanos”:

Como un combate de pugilismo, entre las olas y el barco, en el que la mar era el único contendiente que disparaba los golpes y el navío sólo podía encajarlos; un fuerte bandazo, como si fuera un crochet, atravesó a la mar al pequeño mercante “poniéndolo contra las cuerdas”. Seguido, una gran ola lo embistió como si hubiera recibido un gancho mortal que rematara al indefenso “púgil” produciéndole un terrorífico balance que lo haría caer fuera de combate. La carga de raíles de acero, sin el auxilio de una sujeción adecuada, final y mortalmente se desplazó a la banda de estribor.

El buque quedó escorado entre 35º y 40º. Era una terrorífica escora permanente, como si le hubiesen dado una fatal estocada de muerte. El bravo “toro” ahora sí estaba herido, herido de muerte. Ya no podía defenderse, ya era todo inútil, estaba a merced de las olas y atravesado a una mar arbolada. Sólo podía esperar la puntilla” que el embravecido mar. Todo estaba perdido, el capitán sólo podía hacer una cosa, pedir ayuda…

 

Advertisement

Los misterios de los naufragios de mercantes actuales

 

Se sabe, por declaraciones verbales, que al menos el 1er oficial se lesionó gravemente y no podía moverse. Algunos compañeros estuvieron con él. Compañeros que finalmente desaparecieron junto al 1er oficial. Uno de ellos, el capitán. ¿Quizá quisieron estar hasta el último momento con los heridos y les pilló de sorpresa el hundimiento?

El libro está lleno de frases misteriosas, inquietantes, como cuando uno de los protagonistas reflexiona sobre una extraña conversación que ha tenido con un compañero tripulante:

¿Qué habrá querido decir el cocinero con mañana todo habrá terminado?

Espero que el libro os guste tanto como a mí. Definitivamente un buen regalo para los amantes del mar y un revulsivo ante los tiempos duros que vivimos, porque nos puede ayudar el ponernos en la piel de algunos de los protagonistas de estas historias.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo