Connect with us

España

Sectores integristas de Marruecos defienden la conquista militar de Ceuta y Melilla aprovechando la extrema debilidad de España

Avatar

Published

on

Vista aérea de la ciudad de Ceuta
¡Comparte esta publicación!

En fuentes políticas y de los servicios de información españoles se sigue con interés y preocupación las últimas iniciativas de Marruecos contra intereses españoles. Se apunta que las decenas de pateras que están llegando a Canarias es una estrategia política marroquí para presionar a España y así lograr expandir sus aguas y las de Sahara para poder explotar el yacimiento de telurium que algunos científicos postulan que existe sobre una montaña submarina llamada Tropic, cuya cima está localizada desde el nivel de mar, aproximadamente a una profundidad de unos 1.300m, y a 277m/n oeste del Sahara y a 265m/n Sursuroeste de la isla El Hierro.

Paralelamente, la victoria de los islamistas del Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD) en las elecciones legislativas del vecino Reino de Marruecos ha acentuado la presión que algunos grupos radicales llevan ejerciendo desde hace meses contra las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cazas F-16 del ejercito Marroquí

Cazas F-16 del ejercito Marroquí

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

«Con la llegada de los islamistas al poder ha cambiado la percepción del problema a ojos marroquíes. Melilla y Ceuta ya no son contempladas como simples vestigios coloniales, como las definían los nacionalistas del Istiqlal, sino como territorios sagrados del islam en manos de infieles», señaló hace poco a nuestra redacción un antiguo miembro del Consulado español en Nador, a escasos 15 kilómetros de Melilla.

El desafío marroquí contra la soberanía española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuenta ahora con un nutriente ideológico que podría elevar la escalada de tensión en el futuro. El Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla, integrado por varios destacados miembros del partido ganador de las elecciones en Marruecos, convocó a la ciudadanía marroquí para participar en diciembre de 2017 en una ‘marcha verde’ que partiría desde la localidad de Beni Enzar en dirección a la ciudad autónoma.

Advertisement
Carro de combate adquirido por Marruecos a Estados Unidos

Carro de combate adquirido por Marruecos a Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

La manifestación estaba destinada a protestar contra la persistencia de las “camarillas colonialistas españolas en su política hostil y ofensiva hacia los supremos intereses” de Marruecos. Pero iban más allá en sus reivindicaciones. El Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla condenó el “ensañamiento” del Partido Popular español contra el pueblo marroquí.

Esta convocatoria llegó poco después de que el Gobierno marroquí anunciara la necesidad de replantearse “el conjunto” de sus relaciones con España y de que la Cámara baja marroquí instara a “concluir la recuperación de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las islas Chafarinas ocupadas”.

Meses después, la situación de España es percibida en Marruecos como la de un país que se encuentra en un momento de extrema debilidad, con algunas de sus instituciones en entredicho dentro de la UE, con una opinión pública polarizada y dividida, con líderes políticos sin autoridad moral y con un Ejército fuertemente desmotivado y que, en ningún caso, es considerado superior al de Marruecos.

Advertisement
Trump desprecia a Pedro Sánchez

Trump desprecia a Pedro Sánchez

 

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

En ese contexto, sectores integristas marroquíes creen que una acción militar para «recuperar» las ciudades de Ceuta y Melilla no tendría respuesta por parte del Gobierno de España e incluso contaría con el respaldo de un ampio sector de la población española contrario a cualquier escenario bélico.

Fuentes militares españolas consultadas por AD advierten que España carece de «parapetos defensivos» eficaces en ambas ciudades para hacer frente a una «acción relámpago» de las tropas marroquíes, fuertemente armadas.

También diluyen el riesgo de una respuesta por parte de los manos militares españoles. «La perspectiva que menos desearían es la de entrar en combate. Son funcionarios aburguesados, ascendidos en muchos casos por criterios políticos, y sin ningún compromiso real con las tareas de defensa», apuntan.

Vista de Melilla

Vista de Melilla

 

Las mismas fuentes creen que una operación militar relámpago contra Ceuta y Melilla se saldaría con éxito y sin apenas víctimas. También dan por seguro el aislamiento de España. «Ni la UE ni la OTAN moverían un dedo contra un aliado como Marruecos», añaden.

El Reino de Marruecos es actualmente el mayor comprador de armas a EE.UU. en la región de 53 países bajo el U.S. Africa Command (AFRICOM). Marruecos se está convirtiendo en un socio importante para los esfuerzos de estabilización regional y la lucha contra el terrorismo, lo que fomenta la seguridad de Estados Unidos. Por contra, la administración Trump considera a España un aliado poco fiable.

Advertisement

En numerosos gestos se puede ver que el presidente norteamericano, Donald Trump desprecia al presidente español, Pedro Sánchez. «En caso de conflicto militar con Marruecos, Estados Unidos no movería un dedo en favo de nuesto país», señala un colaborador del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES).

 

El Sáhara como referente

Imagen de la Marcha Verde, en 1975.

Imagen de la Marcha Verde, en 1975.

En las ciudades españolas de Melilla y Ceuta viven actualmente 80.000 personas de origen marroquí que cuentan con la nacionalidad española. Podría tazarse un paralelismo entre la actitud desafiante de Marruecos coincidiendo con la debilidad extrema de un Gobierno español con la mantenida en 1975, cuando el entonces soberano alauita, Hassan II, convocó una marcha de civiles contra el Sáhara español aprovechándose del vacío de poder que existía en España como consecuencia de la agonía del ex jefe del Estado, Francisco Franco. El erratismo político del Gobierno español y su aislamiento internacional ya está siendo aprovechado por Marruecos para cambiar la delimitación de las aguas territoriales canarias.

La cuestión es que los islamistas ya no son hoy una voz aislada en medio del magma político marroquí, sino un partido hegemónico con capacidad decisoria sobre los grandes asuntos en los que están en juego intereses españoles.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo