Connect with us

España

Un partido político de Puerto Rico propone abandonar Estados Unidos y convertir el país caribeño en Comunidad Autónoma de España

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

José Nieves, presidente del MRE, pide “el apoyo al pueblo español, que nos siga en este este movimiento, queremos volver a casa”

En 1898 España perdió la guerra con Estados Unidos y con ella Puerto Rico. La que fue primera provincia española fue entonces anexionada como Colonia de los Estados Unidos, territorio autónomo cedido. Hoy en día es conocido por su estatus de “Estado Libre Asociado” a EEUU; pero como territorio, no como provincia como ocurrió durante 400 años con España. Ahora, algunos puertorriqueños quieren volver a ser españoles y recuperar su autonomía.

 

Durante unos 400 años, Puerto Rico, “La isla del encanto” perteneció al gobierno Español siendo la primera provincia autónoma. Fue el primer estatuto concedido por el reino de España en 1897 hasta su disolución tras la Guerra Hispano Estadounidense de 1898, cuando España pierde la guerra. La provincia fue finalmente anexionada como Colonia de los Estados Unidos, territorio autónomo cedido. Hoy en día es conocido por su estatus de  “Estado Libre Asociado” (ELA) a EEUU; pero como territorio no como provincia autónoma. Ahora, algunos quieren volver a España y se han unido en el Movimiento para la Reunificación con España (MRE) y aspiran a tener representación política.

José Nieves, del MRE.

 

El pueblo puertorriqueño lleva años dividido en temas relacionados al estatus político del país. Durante 70 años en la isla se ha visto cómo los dos grandes partidos principales del país: El Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista han utilizado el estatus como fórmula para ganar votos en las urnas. Cuatrienio tras cuatrienio, alzan su voz para defender sus propuestas sobre el estatus del país.

Advertisement

Mientras  los líderes del Partido Popular defiende el actual estatus el llamado “ELA” (Estado Libre Asociado) su oposición principal el Partido Nuevo Progresista afirman que la única solución para resolver la crisis en el país es la unión permanente con la nación norteamericana y pedir la estadidad.

Desde el 1967, los puertorriqueños han llegado hasta las urnas de votación por unos plebiscitos que nunca han sido tomado en consideración por el Congreso de los Estados Unidos. Durante las últimas décadas, los puertorriqueños han celebrado cinco referéndums no vinculantes con el gobierno federal, en 1967, 1993, 1998, 2012 y por último en el 2017. En los primeros tres referéndum el estatus actual salió muy beneficiado. Sin embargo, los partidos de la oposición llamaron a la abstención en lods dos últimos. Claramente, el resultado fue favorecedor para ellos obteniendo una gran ventaja a favor de que Puerto Rico sea un estado de la Unión.

Una reunión del MRE.

Sin embargo, el gobierno americano no lo tomó en consideración recalcando que fue un plebiscito no vinculante y hasta lo tildaron de que uno fue amañado. Por lo que tampoco tenía la aprobación suficiente del pueblo puertorriqueño y que tampoco los dos partidos de oposición avalaron el referéndum.

En aquel primer plebiscito de estatus celebrado en 1967, el Estado Libre Asociado (ELA) ganó con 425,132 votos (60.4%), seguido por ser Estado, que obtuvo 274,312 votos (39.0%), y la independencia, 4,248 votos (0.06%). Sin embargo, mientras seguían pasando los años el “ELA” seguía perdiendo fuerza. Miembros del mismo partido político no apoyan convertirse en Estado, pero afirman que podría crearse un nuevo “ELA” mejorado con más poderes políticos y beneficios para los puertorriqueños, creando así una gran división en su propio partido.

Por otro lado, el Partido Nuevo Progresista está totalmente en contra y afirman que la única solución para los problemas de la isla es la anexión permanente de Puerto Rico como estado 51 de la nación americana.

Varios militantes del MRE.

En el último referéndum presentado a los ciudadanos de la isla, el PPD no defendió la actual relación del ELA e instó a los electores a echar su papeleta en blanco, tras lo cual se contabilizaron unas 498,604 papeletas en blanco y otras 74,895 votos a favor de la independencia. La pregunta que se les hizo a los electores, la estadidad salió ampliamente favorecida con 834,191 votos (61.16%), frente a él ELA, que obtuvo 454,768 votos ( 33.34%).

 

Advertisement

El MRE pide la unión a España

 

A raíz de todos estos plebiscitos y personas cansadas de que el pueblo puertorriqueño no sea escuchado nacen nuevos movimientos como lo es el  Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España “MRE”;  aseguran que el gobierno Español escuchará sus llamadas si el pueblo puertorriqueño se une a su petición. Llevan unos cinco años luchando por hacer escuchar sus voces. Su fundador y presidente, José Nieves Seise, nos comenta que poco a poco han ido creciendo como movimiento ya que cuentan con unos 23.000 seguidores en sus redes sociales y afirman que cuentan con el apoyo del pueblo español que recibirían nuevamente a los puertorriqueños con las manos abiertas.

El MRE se fundó un 31 de agosto de 2012 tras el descontento por los resultados del referéndum que nunca tuvo ninguna respuesta por parte del gobierno americano. Añadió que aspiran convertirse en el tercer partido con mayor influencia en la isla si los puertorriqueños los respaldan y logran los votos suficientes. Aparte de eso buscan crear comités en diferentes puntos clave de la isla. Hasta incluso tienen un programa de radio llamado “MRE Al Día” para seguir llevando su mensaje y así  para el 2024 convertirse en partido político. Menciona que de lograr eso están creando un plan de transición para presentarlo al gobierno español y que ellos escuchen la petición del pueblo puertorriqueño. “Le pido al pueblo español que apoye este movimiento, nosotros somos españoles igual que ustedes y fuimos la primera provincia de España, queremos volver a casa”, explicó el presidente del MRE.

Añadió  que están estudiando el estatus de las islas Canarias y diseñando un plan estratégico ya que aspiran a que Puerto Rico tenga una autonomía similar a la de ellos y también presentar como ventaja la ubicación geográfica de la isla en el Caribe, como también poder tener la isla como puerto y ser la entrada de España y la Unión Europea a las Américas.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo