Connect with us

Internacional

Marruecos saca músculo y dice que “está en su derecho” de ampliar sus aguas hasta Canarias a costa de España

Avatar

Published

on

Nasser Burita,
¡Comparte esta publicación!

Marruecos se mantiene a pie de guerra en su decisión de delimitar a Canarias como aguas pertenecientes al país africano. Según unas declaraciones del ministro de Exteriores al diario marroquí “Medias24”, el reino alauí “está en su derecho soberano” de ampliar su frontera marítima. El diario se hace eco de la indignación y el revuelo mediático que ha tenido este asunto en España y, especialmente, en las islas.

Ante ello, Burita comenta que “no hay ningún malentendido” ante las leyes propuestas, pues no busca “ir más allá” de sus derechos, mientras recuerda que “otros países delimitan su espacio marítimo sin pedir autorización”. No obstante, sabedor de que el derecho marroquí de expandir sus fronteras no es tal, pues choca frontalmente con el mismo derecho de España, indica que está “abierto al diálogo con el país vecino”.

En cuanto a la mediana imaginaria que delimita las aguas para los dos países de manera justa, afirmó que en el caso con Argelia lo ve como “natural”, pero el que respecta a nuestro país lo considera “particularmente complicado”.

En mayo de 2007, Marruecos ratificaba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y con ella, según indica Burita, “quedan obsoletas” las leyes parlamentarias sobre la delimitación de su mar, pues son “anteriores a la recuperación del Sáhara” en 1975. La controversia está en que este territorio no está reconocido como marroquí por la ONU, la misma organización por la que se rigen para expandir su mar, y por lo tanto no tienen derecho sobre sus aguas. Sin embargo, con la nueva delimitación, explica, el reino alauí puede tener un “desarrollo científico y tecnológico relacionado con el fondo marino” que permiten un progreso “inimaginable antes” para el país africano.

Advertisement

Por ello, según argumenta, la Marina Real adquirió en 2018 un buque oceanográfico destinado al estudio del fondo marino y la plataforma continental. Sin embargo, hay estudios científicos que revelan que el monte submarino que busca explotar Marruecos, Tropic, no se encuentra en la plataforma del continente africano sino es una prolongación geológica de las Islas Canarias, formada por el mismo tipo de vulcanismo que generó el archipiélago y que, con el paso del tiempo, ha acabado hundido a mil metros de profundidad.

Según informaciones de Medias24, Marruecos tenía previstas estas dos leyes desde finales de 2017, pero “suspendió el expediente” para no dar argumentos de discusión a la Unión Europea que pudieran “contaminar” el comercio de la pesca con el viejo continente. Asimismo, informa que ningún país vecino ha sido avisado oficialmente de este proceso legislativo, pues considera que Marruecos tiene el derecho soberano para no pedir autorizaciones sobre “su legislación interna”.

Según las fuentes del diario, el país magrebí tiene una relación “serena y tranquila” con España, y con este espíritu es como será abordada esta cuestión mediante, proponen, un diálogo. Del mismo modo, avanzan que la aprobación de estas dos leyes será para principios del 2020.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo