Connect with us

Internacional

Europa cae en barrena demográfica

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Sophie Claudet.- Imagínense un país donde el 20% de la población es mayor de 65 años, es decir cerca de 100 millones de adultos y que superan sobradamente al número de niños.

Imagínense, tasas de natalidad en permanente descenso y una creciente esperanza de vida; con lo que la pirámide de edad ha cambiado para siempre.

¿Un escenario poco probable? No tanto. Así sería Europa en nueve años. Y a partir de 2060 la población europea empezará a disminuir sin cese, una caída en barrena incluso teniendo en cuenta la inmigración.

¿Qué significa esto exactamente?:

Advertisement

– Que no habrá suficiente gente que trabaje para pagar las pensiones de los jubilados.

– Que el sistema sanitario estará sometido a una enorme presión.

¿Qué se puede hacer? Una respuesta simple, tal vez demasiado simple, sería: tener más niños. Y esto precisamente es lo que Hungría promueve, de hecho paga 32.000 euros a las familias que se comprometan a tener tres hijos.

¿Pero qué pasa cuando una economía está en una situación límite en la gente se resiste a tener hijos, en la que los pensionistas apenas pueden sobrevivir. Pues ese mismo es el caso de Grecia.

Grecia se enfrenta a una situación sin salida: apenas nacen niños, la población envejece, la economía está en crisis y el gobierno se ha visto obligado a recortar las pensiones. El 25% de la población está en paro y no cotiza a la seguridad social.

Advertisement

¿El envejecimiento de Grecia ha llegado a un punto sin solución posible?

Para saber más sobre la bomba demográfica europea le planteamos algunas preguntas a Monika Queisser, jefa de la división de Políticas Sociales de la OCDE en París.

Sophie Claudet- ¿Podría decirnos cómo hacer frente a una Europa que envejece? Hemos visto que Alemania ha aceptado más inmigrantes, vemos que mucha gente planea alargar su vida laboral. ¿Qué tipo de medidas se pueden tomar?

Monika Queisser: La solución al problema del envejecimiento demográfico en Europa estará en una mezcla de diferentes medidas. Lo que necesitamos en primer lugar es que la gente trabaje más tiempo. En muchos países la gente todavía abandona el mercado laboral muy pronto y ya que viven más tiempo y una vida más saludable, van a tener que trabajar más tiempo para pagar las pensiones. Esa es una de las soluciones al problema.

Otra solución sería movilizar todo el talento disponible que en la actualidad no se utiliza plenamente en los mercados de trabajo de Europa. Una de las áreas importantes aquí es una mayor igualdad de género en los mercados de trabajo.

Tenemos muchas mujeres en muchos países que no trabajan a tiempo completo, que trabajan a tiempo parcial porque no tienen ninguna posibilidad de dejar el cuidado de los niños o porque no hay suficientes puestos de trabajo que se ofrezcan sobre una base a tiempo completo. Por lo tanto, la movilización del talento femenino en el mercado laboral es otro importante respuesta al desafío del envejecimiento.

Advertisement

La migración y en el flujo de inmigrantes es, por supuesto, otra oportunidad de abordar el problema del envejecimiento. Tenemos mucha gente que llega a Europa con una buena formación académica y que se pueden integrar en el mercado laboral.

-¿Qué le parece el argumento de que si la gente trabaja más años, habrá menos oportunidades para los más jóvenes en el mercado laboral?

Hemos oído durante muchos años que si la gente trabaja más tiempo hasta edades más avanzadas se eliminan puestos de trabajo para los jóvenes. Esto no es algo que esté sustentado en la evidencia de lo que vemos.

Tenemos algunos países, por ejemplo Francia, donde la gente abandona el mercado laboral a una edad relativamente temprana en comparación con otros países y sin embargo hemos visto altas tasas de desempleo juvenil en Francia.

Los países que actúan bien en su mercado laboral y en su economía ofrecen puestos de trabajo tanto para los jóvenes como para las personas mayores. No hay una sustitución automática de puestos de trabajo para veteranos por puestos de trabajo para jovenes.

Los puestos de trabajo que salen al mercado no necesitan siempre la misma cualificación por lo que no basta con jubilar a alguien para que asuma ese mismo trabajo una persona más joven. Por lo que nuestro objetivo tiene que ser la movilización de todo el mundo, los ancianos, los jóvenes, las mujeres, la gente que viene de otros países, los inmigrantes, con el fin de tener una sociedad inclusiva y con un crecimiento integrador. No se trata de hacer intercambios de trabajos entre jovenes y veteranos.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo