Connect with us

España

Las algaradas en Cataluña disparan la participación cinco puntos ante el 10-N

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La sentencia del «procés» ha marcado un punto de inflexión en la precampaña electoral, no tanto por su contenido como por los disturbios que se han producido después en Cataluña. Las imágenes de las algaradas callejeras han dado un fuerte impulso a la previsible movilización ante el 10 de noviembre. Según datos de GAD3, el dato de participación ha subido cinco puntos en solo una semana.

En una escala de 0 (seguro que no va a votar) a 10 (irá a votar con toda seguridad), los que se decantan por ese 10 han pasado del 62 por ciento de la semana pasada al 67 por ciento en el ecuador de esta semana, cuando todo el mundo ha podido ver cómo los independentistas violentos han tomado las calles de Cataluña, y cuál ha sido la reacción de los distintos partidos.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, explica que lo que está influyendo en las tendencias de participación y voto esta semana no es la sentencia del «procés», sino la respuesta violenta de los independentistas:«Lo importante no es la sentencia, la mayoría de la población de fuera de Cataluña entiende que ha sido proporcional, algunos creen que ha sido benévola, y algunos menos lo contrario, mientras en Cataluña pasa al revés. Pero lo que más indigna de verdad a la gente, en Cataluña y en el resto de España, es la reacción violenta que se ha producido, y que las autoridades catalanas, en lugar de pacificar, lo que hagan es alentar esa reacción».

Contenedores quemados

«La gente no entiende de sentencias ni de Código Penal, pero sí entienden de contenedores quemados, aeropuertos clausurados, trenes parados y autovías cortadas», señala Michavila. Al final, las imágenes de las algaradas «impelen al votante a no quedarse en casa, al votante moderado».

Advertisement

Es esa mayor movilización del votante moderado esta semana la que está influyendo en las tendencias de voto de los partidos, algo que puede resultar crucial a poco más de tres semanas para las elecciones generales.

Según los datos de GAD3, el partido que está sufriendo más «desgaste» es el PSOE, al que puede salir caro haber forzado una repetición de elecciones. Sus socios independentistas, que le auparon a La Moncloa en la moción de censura del año pasado, son ahora mismo un lastre para Sánchez. El PSOE fue para arriba mientras se pudo visualizar que el papel de sus aliados separatistas se quedaba en cambiar el inquilino de La Moncloa. Pero al comprobar cómo esos mismos socios están dando aliento a los disturbios en Cataluña, el castigo al PSOE en las encuestas empieza a ser más claro.

El PP, sin embargo, continúa subiendo y muchas encuestas lo sitúan ya por encima de los cien diputados. Según Michavila, empieza a calar la idea de que solo los populares pueden ganar a Sánchez, y esa bandera tiene poder de atracción en el centro-derecha.

Pero la mayor movilización del votante moderado afecta también a Ciudadanos, que en los últimos días está teniendo cierta recuperación de voto. El partido de Rivera estaba sufriendo una fuga muy importante hacia la abstención. En cambio, Vox, que la semana pasada logró situarse en tercera posición por delante de Ciudadanos y Unidas Podemos, sufre un estancamiento estos últimos días, según los datos que está manejando GAD3. Los de Iglesias se mantienen sin grandes cambios.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo