Connect with us

España

Carmen Calvo: “El Open Arms nunca ha pedido venir a puerto español”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha subrayado este jueves que el Open Arms “nunca, en ningún momento”, pidió ir a un puerto español a pesar de que en otras tres operaciones de rescate sí que optó por el de Barcelona o Algeciras (Cádiz) pese a no ser los más cercanos.

Calvo, que comparece esta tarde en un pleno extraordinario del Congreso a instancias de Unidas Podemos, ERC y Compromís, ha apuntado además que hasta el pasado 16 de agosto, cuando ya habían pasado 16 días desde el primero de los tres rescates que efectuó en esta misión, la ONG “no explicita la situación interna que hay” a bordo.

La última de ellas, ha recordado, salvando la vida a 39 inmigrantes el 12 de agosto cuando sabía que Malta e Italia le habían negado un puerto. “Ese mismo día, en el Estrecho Salvamento Marítimo atendía a 187. Si todas las vidas son iguales, son iguales también todas las vidas de los inmigrantes, no tenemos ninguna diferencia que hacer”, ha asegurado.

Fue entonces cuando España se puso en contacto con Italia “para pedir ayuda y colaboración”, ha dicho.

Advertisement

Ante la falta de respuesta, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofreció a la organización el puerto de Algeciras, que es el que cuenta con “los instrumentos más rápidos” para recibirlo adecuadamente, ha añadido.

No obstante, el barco humanitario declinó emprender una travesía de cinco días hasta el puerto gaditano por considerarla “inviable” en sus condiciones, lo que propició una segunda oferta por parte del Ejecutivo de los puertos de Baleares por ser los más cercanos a la nave y que Proactiva Open Arms también la rechazó.

Sin embargo, ha recordado la vicepresidenta, la ONG sí que aceptó ir a Algeciras en dos ocasiones en 2018, -una en agosto con 87 inmigrantes y otra en diciembre con más de 300-, y en una tercera al de Barcelona con 60 ante el cierre de los puerto de Malta e Italia el año pasado, no siendo ninguno el “más cercano” y, por tanto, no el más seguro.

“En este momento no ha pedido venir a puerto español, nunca, en ningún momento”, sino que ha sido el Gobierno español el que le ofreció sus puertos “cuando ha pedido ayuda para que pudiera venir”, ha zanjado Calvo.

Mientras los días seguían pasando y las autoridades italianas “no conseguían convencer a su ministro” del Interior, Matteo Salvini, de que les autorizara el desembarco, Sánchez dio la orden de fletar el Audaz para que fuese “hacia el barco y trajese todos los inmigrantes que quedaban, y así ocurrió”, ha subrayado.

Advertisement

Sin embargo, se topó con el “giro” que dio a los acontecimientos el fiscal de Agrigento (Sicilia) cuando ordenó, una vez que el buque militar había zarpado de Rota (Cádiz), el desembarco urgente en la isla italiana de Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo del Open Arms de los 163 que llegó a auxiliar y que serán repartidos entre España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

Los 15 que corresponden a España llegarán este viernes alrededor de las 8.00 a San Roque, según ha dicho Calvo, que ha apuntado que la Comisión Europea que fijó el reparto “consideró que tenían una situación preferencial en reconocimiento al esfuerzo del Gobierno español”.

Con todo, la vicepresidenta ha sacado pecho de la política migratoria desarrollada por el Ejecutivo en los últimos 14 meses recalcando que “es un asunto que no se puede abordar con simpleza ni en términos absolutamente polarizados”. “El fenómeno migratorio es eterno y recurrente”, ha advertido para instar a que se convierta en un “asunto de estado sin paliativos”, ha subrayado.

Calvo ha añadido que quiere que la inmigración sea “ordenada y regular” y que no haga de ella un elemento de “manipulación y demagogia” que hace salir “de donde nunca debe salir el racismo, la xenofobia y los delitos de odio”.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo