Connect with us

España

La derecha saca 2,3 puntos a la izquierda, pero logra hasta 20 escaños menos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

A once días de las elecciones, el votante «antisanchista» hace caso omiso de las llamadas al voto útil. En plena Semana Santa -circunstancia a a tener muy en cuenta a la hora de elaborar encuestas-, hay un titular que se va consolidando: la fragmentación en el voto de centro derecha es cada vez mayor, con todo lo que ello supone para las aspiraciones de esos votantes de desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa tras el 28 de abril.

Así, según el último tracking de GAD3 -con 2.000 entrevistas realizadas entre el 9 y el 15 de abril-la suma de la intención de voto de los tres partidos nacionales del eje centro-derecha gana claramente a la suma de los dos partidos de izquierdas.

La intención de voto de PP, Ciudadanos y Vox alcanza el 45,9 por ciento de los votos, frente a un 43,6 por ciento de PSOE y Podemos. La diferencia es, por tanto, de un 2,3%. Sin embargo, al traducir esta cifra a escaños la realidad es muy distinta. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se sitúan en una horquilla de 164 a 171 escaños. Si el resultado es este último, Sánchez podrá mantenerse en la Moncloa con el apoyo de Podemos y el Partido Nacionalista Vasco, que pulula entre los cinco y seis escaños. La opción más optimista para el centro-derecha le da 161 escaños, a sólo tres del resultado más pesimista de la izquierda (164), pero en cualquier caso muy lejos de los 176 escaños necesarios para investir un presidente. Mal consuelo.

Enfrente, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal se quedan muy lejos de la mayoría necesaria para investir a un presidente del Gobierno; la horquilla se mueve desde los 151 hasta los 161 escaños, lo que supone que en el mejor de los casos necesitarán quince votos más en el Congreso y, en el peor de los escenarios, 25 diputados más. Una inmensidad.

Advertisement

Del análisis por partidos de este último tracking de GAD3 se desprenden varias conclusiones: la primera, que el partido que ganará las elecciones será el Partido Socialista. La segunda, que el líder de la alternativa es Pablo Casado, muy por delante de Ciudadanos y de Vox. La tercera, que el único partido que muestra una tendencia reseñable al alza es Vox, acercándose cada vez más a Ciudadanos. Y, por último, la cuarta, el estancamiento de Podemos en el entorno de los treinta escaños, situada ya como quinta fuerza del arco parlamentario.

Repunte socialista

Desde el pasado jueves día 11 de abril, el PSOE ha registrado un leve repunte que le sitúa en su pico máximo. Con la campaña ya en marcha, Pedro Sánchez se sitúa en el 31,3 por ciento de intención de voto y los 136-139 escaños. Después de la bajada del último tracking, parece que la batalla de los socialistas está en consolidar el 31 por ciento de los escaños.

A once días de las elecciones, la segunda fuerza es sin lugar a dudas el Partido Popular. Sin embargo, Pablo Casado no logra despegar y sufre por consolidar el 21 por ciento de los escaños. En este tracking se sitúa en el 20,9% de los votos, lo que se traduce en 82-86 escaños. Su pico máximo lo consiguió el el sondeo del 24 de marzo, con 94-99 escaños y el 21,9% de los votos.

Tras PSOE y PP, la gran batalla por la tercera posición. Según GAD3, en este momento la medalla de bronce se la llevará Albert Rivera, pero su tendencia es a la baja, mientras que la de Santiago Abascal ha encontrado una senda ascendente.

Advertisement

En este último tracking Ciudadanos pierde 0,3 por ciento de intención de voto, hasta el 13,2 y lejos del 14,9 registrado hace tan sólo nueve días. Conclusión: Rivera sigue tercero pero pasa de luchar por el medio centenar de escaños a sufrir por garantizar los cuarenta. En cambio, Vox sube 0,6 puntos hasta el 11,8 por ciento y supera ya la treintena (30-34).

Sorpasso a Podemos

Así, Podemos pasa a convertirse en la quinta fuerza del arco parlamentario, superada hace tiempo por Podemos y en este tracking también por Vox. Pablo Iglesias no logra rentabilizar en escaños ni su vuelta a la vida política activa ni el arranque de la campaña electoral. En intención de voto sí está registrando una curva décima a décima, y ha logrado subir un punto en intención de voto desde el sondeo de GAD3 del 24 de marzo.

El reloj electoral corre hacia el ecuador de la campaña con las rutinas de los ciudadanos interrumpidas por la Semana Santa, los partidos políticos apretando el acelerador mitinero y los candidatos pisando dos y tres provincias cada día. Todo parece indicar que la semana clave será la última, con la mayoría de los españoles incorporados a su día a día, y -quién sabe- debates en TV que se presentan como claves.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo