Connect with us

España

Iglesias y Garzón salen en defensa de la dictadura comunista de Maduro en Venezuela

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias subrayó hoy que el Gobierno de España y la Unión Europea «deben defender la legalidad internacional, no un golpe de Estado» en Venezuela.

A través de un mensaje en de Twitter, Iglesias señaló que al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a sus aliados «no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela». «Les interesa su petróleo», ha apostillado.

El líder de la formación morada lanzó este mensaje después de que el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara ayer como «presidente encargado» en el país caribeño.

«España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado», sentenció el líder de Podemos.

Advertisement

En el mismo sentido se manifestó Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, que también tildó de «golpe de Estado» la autoproclamación de Juan Guaidó, como «presidente interino» del país, en sustitución de Maduro.

«Golpe de Estado en Venezuela. Se ha gestado durante años y tampoco es el primero. Ojalá fracase también este para que se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EE.UU.», ha recogido a través de un apunte en su perfil de Twitter.

Según ha señalado Santiago González esta mañana en Cope y afirman algunos tuiteros, Garzón habría borrado parte de su mensaje en el que llamaba al Ejército venezolano a salir a la calle en defensa de Maduro con la frase: «Espero y deseo que el ejército se mantenga protegiendo la democracia y la paz».

Izquierda Unida ha exigido en un comunicado al Ejecutivo español una «condena rotunda del golpe de Estado en Venezuela» y ha rechazado «el silencio cómplice de la Unión Europea y del Gobierno de España ante los últimos movimientos de la oposición venezolana llamando a escenarios de violencia y asonadas militares».

El Gobierno de Sánchez evita reconocer a Guaidó y aboga por la convocatoria de elecciones en Venezuela

Advertisement

¿Podría Pedro Sánchez dar un permiso de residencia a todos los inmigrantes irregulares en España?Casi veinticuatro horas después de que Juan Guaidó se proclamase presidente de Venezuela, Pedro Sánchez se ha puesto en contacto desde Davos con el opositor venezolano. Ha sido a través de una conversación telefónica «informal y amigable», según fuentes del Ejecutivo, y en la que Sánchez ha trasladado «la empatía por el coraje de Guaidó y su voluntad de encarnar a la asamblea nacional». Palabras de apoyo que, por el momento, no se traducen en el reconocimiento de un cambio en el Gobierno de Venezuela. Según el Gobierno, este solo se producirá si el «frente europeo» lo apoya.

El «objetivo» de España es que se produzcan elecciones en Venezuela. Para ello, el Ejecutivo considera que es necesario convocar urgentemente un Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y que el Viejo Continente esclarezca definitivamente su posición respecto al conflicto. Hasta ese momento, Moncloa no reconocerá a Guaidó.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo a un grupo de periodistas en Davos, donde se encuentra Sánchez. «Cuando se conoció lo que estaba ocurriendo en Caracas el primer objetivo fue informarse y formar un consenso europeo», apuntan desde Moncloa. Pese a la intención de crear un frente común, desde el Ejecutivo explican que el «alma iberoamericana» de España ha provocado que Sánchez haya tomado la iniciativa este jueves convocando una reunión con los mandatarios iberoamericanos que se encontraban, como él, en el Foro de Davos.

Es por ello que Pedro Sánchez se ha visto las caras con los presidentes de Colombia, Costa Rica y Ecuador. También habían acudido al Foro representantes de Perú y Paraguay, pero estos ya se habían marchado esta mañana.

Moncloa destaca que este encuentro, producido con países que ya han reconocido a Guaidó como presidente, es toda una «declaración de intenciones».

Felipe González pide que España y la UE reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela

Advertisement
El ministro de Asunto Exteriores Josep Borrell (d), y el expresidsente del gobierno de España Felipe González

El ministro de Asunto Exteriores Josep Borrell (d), y el expresidsente del gobierno de España Felipe González

Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que el Gobierno de España, junto a los socios europeos, se tienen que poner de acuerdo para reconocer al opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Después de que Guaidó se proclamara presidente interino en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el expresidente González ha descrito esta noticia como «una buena noticia» y la considera «coherente» con la deriva interna que sufre el país.

En una entrevista en Cadena Ser, Felipe González considera que existe un «vacío de poder» en Venezuela tras la reelección el pasado mes de mayo de Maduro, en unos comicios que la comunidad internacional mayoritariamente tachó de ilegitimos.

A juicio del exmandatario socialista, España y sus socios europeos tienen que ponerse de acuerdo para reconocer a Guaidó. Entiende que una vez la UE ha admitido a la Asamblea Nacional como órgano legítimo, espera que «lo formalicen» y también reconozcan su capacidad operativa y por ende el movimiento de Guaidó.

«Pido que la UE después de declarar ilegítimo a Maduro sea capaz de reconocer capaz de reconocer la legitimidad de la Asamblea, y su operatividad, para hacerse cargo de la gobernanza del país», ha señalado, explicando que la figura del «presidente encargado» aparece en la Constitución venezolana para liderar la transición en un momento así.

«Lo lógico es que la Asamblea lo delegue en el presidente, que es la máxima figura democrática y representativa que queda en Venezuela», ha señalado.

Advertisement

Para Felipe González reconociendo a Guaidó se podrá empezar a negociar «lo que se tiene que negociar», un calendario electoral para decidir el futuro del país ante Maduro, al que considera un «tirano arbitrario».

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo