Galicia

Vox presentará listas en Galicia sin designar un candidato a la Presidencia de la Xunta

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Tras la fuerte contestación interna y los amagos de dimisión al conocerse la noticia de que Vox pretendía que Manuel Fraga Pedroche, nieto del fundador del PP,  fuese su candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, la dirección nacional del partido verde (es decir, Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monterosy Javier Ortega Smith) apostaron por una solución insólita y sin precedentes: presentar listas en Galicia y también en el País Vasco, pero sin un candidato para presidir ambas comunidades.

En el caso de Galicia, presentarán listas en las cuatro provincias sin designar una “cara visible” que ejerza de líder en la comunidad, a diferencia de lo que hacen el resto de partidos. Lo mismo ocurrirá en el País Vasco, donde tienen previsto concurrir en las tres provincias.

De esta forma, primará la marca del partido frente a los candidatos. De hecho, la formación vere dispone de una estructura provincial en todo el país pero no autonómica, lo que elimina las conocidas como “baronías” políticas, acorde también con su conocida propuesta de eliminar el Estado de las Autonomías.

Fuentes del partido aseguran que es la opción más “realista” puesto que su objetivo es “entrar” en ambos Parlamentos, no ser presidentes. La campaña electoral la asumirá Santiago Abascal, que se repartirá por igual entre ambas regiones, protagonizando actos y mítines similares a los que celebró durante la campaña de las elecciones generales.El partido es consciente de las dificultades que tiene para lograr escaños, tanto en Galicia como el País Vasco, por su discurso centralista, aunque esperan “ser determinantes en Galicia y tener representación en el País Vasco”, según dijo su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

Advertisement

“Alt News” ha analizado esta insólita inciativa de Vox en su programa de hoy. Armando Robles, colaborador del espacio que conduce y dirige Santiago Fontenla, se ha mostrado muy crítico: “Es la primera vez que un partido presenta listas sin un candidato, al menos hasta donde conozco. Los gallegos van a elegir sobre todo al presidente de la Xunta y no parece lógico reducir este hecho a una cuestión menor. Es como si yo voto a un partido en las elecciones municipales sin que ese partido tenga un candidato a la Alcaldía. Las siglas por sí solas no gestionan. Gestionan las personas, los líderes, y dentro de cualquier partido hay personas que podrían ser buenos gestores y otras que no serían capaces ni de gestionar un puesto de pipas. Y es bueno que el votante conozca quién va a representar en primera persona la gestión de sus intereses. Por consiguiente, lo que plantea Vox no me parece serio ni efectivo, y tal vez se deba a que carece de un candidato de peso en Galicia o a que la dirección de Madrid no se fía de nadie, que es lo más probable”.

El director de AD subrayó el hecho de que Vox haya admitido que solo aspira a lograr algún escaño en Galicia: “Me recuerdan al perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. Advirtió en este sentido que la dispersión del voto de la derecha tal vez lo que logre sea un gobierno de coalición en Galicia con socialistas, ultraizquierdistas y separatistas.

Por su parte, el periodista Pablo Barrón se abonó a esta tesis y opinó que los votos a Vox y Ciudadanos pueden reproducir en Galicia el modelo del gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil