Salud

Venezuela: con el apagón los bebés mueren por falta de oxígeno

Published

on

Un hombre lee un diario con titulares sobre el apagón eléctrico en Caracas (Venezuela)
¡Comparte esta publicación!

Los recién nacidos en incubadoras recibiendo aire con bombitas de forma manual o madres abanicando a sus hijos con cuadernos en los hospitales son imágenes que rompen el corazón por el prolongado apagón que lleva más de 41 horas en Venezuela, y que ha provocado, por lo menos, tres bebés fallecidos, según cifras preliminares.

En un hospital público de Maturín, al suroeste de Venezuela, se reportó en las redes sociales que hubo 15 bebés fallecidos en la maternidad y cuatro pacientes adultos por la falla eléctrica de la principal central hidroeléctrica de Guri, situada en estado Bolívar.

Los gremios médicos han declarado una emergencia nacional en los 300 centros de salud públicos por el apagon que se suman a la larga lista de calamidades que padece el sistema nacional de salud por falta de medicinas y de productos médicos.

Los principales afectados son los pacientes de hemodialisis por la insuficiencia renal, los que sufren de cardiopatías por insuficiencia cardiaca y los que deben nebulizarse porque dependen de una máquina eléctrica.

Advertisement

Por ahora la Encuesta Nacional de Hospitales ha reportado 79 fallecidos asociados a las fallas eléctricas de los hospitales, que no han pasado de dos y tres horas desde noviembre hasta febrero, según el diputado José Manuel Olivares, un médico exiliado en Colombia. No incluye el apagón actual que lleva el récord de ser el más largo y prolongado de Venezuela y la región.

La causa: un incendio

El régimen de Maduro ha culpado al presidente interino Juan Guaido y al senador estadounidense Marco Rubio de sabotear el sistema electrónico con ataques cibernéticos. El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, prometió que enviará plantas eléctricas a los hospitales pero ninguna ha reportado haberlas recibido.

El fallo eléctrico que ha dejado a Venezuela en las tinieblas se produjo por un incendio en la central de transmisión en San Gerónimo que dañó el sistema. Hay imágenes de la maleza que envuelve a las torres de transmisión que no han recibido mantenimiento y limpieza desde hace un año cerca de la principal central de Guri al sur de Bolívar.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil