Economía

Varapalo de Bruselas a Sánchez: los Presupuestos se desvían “significativamente” del ajuste exigido

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Comisión Europea (CE) ha advertido este miércoles de que el borrador de Presupuestos Generales para 2019 remitido por el Gobierno de España está en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse «significativamente» del ajuste exigido y no cumplir con las normas de reducción de deuda.

La Comisión añadió en un comunicado que está previsto que el déficit español baje de la barrera del 3% del PIB considerado excesivo el año próximo, por lo que el país saldrá del brazo correctivo del proceso por déficit excesivo y pasará a estar en el lado preventivo de este procedimiento de vigilancia comunitaria.

En concreto, Bruselas ha explicado que el déficit público terminará en 2019 en el 2,1% y criticado que, en el borrador, el Ejecutivo no incluya ningún esfuerzo estructural. La senda pactada con las instituciones europeas exigiá unos ajustes escructurales equivalentes al 0,65% del PIB, unos 7.800 millones de euros.

Por su parte, el Ejecutivo defendía en sus cuentas que estas incluían ya un esfuerzo estructural del 0,4%. Una previsión que en Bruselas han erducido a cero ya que esperan que el Estado español ingrese menos de lo previsto el próximo año.

Advertisement

En el comunicado remitido, la Comisión Europea ha asegurado que «España ha hecho avances limitados con respecto a la parte estructural de las recomendaciones fiscales» y ha pedido «los progresos» en este terreno.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil