Colaboraciones

Una economía estadounidense en auge juega a favor de la reelección de Donald Trump

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se está quedando atrás en las encuestas actuales contra los candidatos presidenciales demócratas más importantes, los expertos de los Estados Unidos dijeron que varios factores, incluido el liderazgo de Trump y una economía estadounidense en auge, son un buen augurio para su reelección.

Solo en el segundo trimestre de este año, Trump ha recaudado 100 millones de dólares estadounidenses, una infusión masiva de efectivo que ayudará mucho a su campaña.

Ningún candidato demócrata se ha acercado a la cantidad que Trump ha recaudado. En el segundo trimestre, el candidato demócrata Pete Buttigieg recaudó casi 25 millones de dólares; el ex vicepresidente y actual candidato Joe Biden recaudó 21.5 millones de dólares; y las candidatas Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Kamala Harris recaudaron un total de casi 50 millones de dólares.

«Te muestra que el apoyo de los republicanos a Trump (es alto), pero también que ser titular tiene sus privilegios», dijo a Xinhua el estratega republicano y personalidad de los noticieros de la televisión Ford O’Connell.

Advertisement

«Usted es el único actor en la ciudad y puede recaudar dinero», agregó O’Connell.

Christopher Galdieri, profesor asistente en Saint Anselm College, también predijo que, a diferencia de las elecciones presidenciales del 2016, «Trump tendrá mucho dinero en el 2020».

«Esta es una diferencia subestimada entre la última elección y la próxima», dijo Galdieri.

Según los expertos, ese dinero podría hacer una gran diferencia en la capacidad de Trump para que las personas en el terreno impulsen el apoyo.

Sin embargo, a pesar del dinero que se está inyectando en su campaña, Trump se está quedando a la zaga de los principales candidatos demócratas en las encuestas.

Advertisement

De acuerdo con el promedio de las últimas encuestas de Real Clear Politics, Trump está rezagado del competidor demócrata Biden en 6 puntos. También está rezagado con respecto a Harris y al candidato socialista autodenominado y ex aspirante a la candidatura demócrata, Bernie Sanders, por 2 puntos, respectivamente.

Pero según O’Connell, los medios estadounidenses y las fuerzas anti-Trump se están adelantando a sí mismos.

Al dirigirse a las elecciones del 2020, una de las principales fortalezas de Trump sigue siendo su liderazgo, argumentaron los expertos, señalando que desde el año 1900, casi el 80 por ciento de los presidentes en ejercicio han sido reelegidos.

O’Connell dijo que la historia también muestra que las primeras encuestas no siempre predicen las elecciones. Señaló que en junio de 1983, el eventual candidato demócrata Walter Mondale sería presidente pero Ronald Reagan finalmente ganó la elección. También en junio de 2011, un candidato presidencial republicano-Romtney estaba 5 puntos por encima del presidente Barack Obama, pero Obama ganó en el 2012.

Mientras tanto, los expertos señalaron que para los votantes de los EE.UU., la economía es importante en la mayoría de las elecciones presidenciales y, desde la presidencia de Franklin Delano Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, todos los presidentes que han evitado una recesión en el período previo a la elección terminaron ganando.

Advertisement

Al menos por ahora, no se habla seriamente de una recesión en los Estados Unidos.

El mercado de valores sigue subiendo, lo que aumenta las cuentas 401k y de jubilación de millones de estadounidenses de clase media. El viernes pasado, los Estados Unidos crearon 224.000 nuevos empleos en junio, lo que superó las expectativas de los economistas. Los salarios aumentaron un 3.1 por ciento en el último año, y el desempleo se encuentra en mínimos históricos.

La economía en auge se refleja en las últimas cifras de popularidad de Trump, que están en su punto más alto en su presidencia.

Una encuesta del Washington Post-ABC News publicada el domingo encontró que el 47 por ciento de los votantes registrados aprueban cómo Trump ha liderado la Casa Blanca, un aumento de cinco puntos desde abril, aunque el 50 por ciento aún no está de acuerdo.

En comparación, el índice de aprobación de Obama durante el mismo período fue del 46 por ciento. El índice de aprobación del ex presidente George W. Bush durante ese período en su primer mandato fue del 61 por ciento, según señaló la empresa de encuestas Gallup.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil