Europa

Un islamista abre fuego en el mercado navideño de Estrasburgo y causa al menos cuatro muertos y varios heridos

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Un tiroteo en la ciudad de Estrasburgo en el este de Francia ha causado al menos cuatro muertos y varios heridos. El suceso ha tenido lugar cerca del famoso mercado navideño que atrae cada año a miles de turistas a esta ciudad de Alsacia. El alcalde la ciudad ha pedido a la gente que no salga a la calle. La policía ha herido al agresor, que está atrincherado en un edificio. Se trata de un joven de 29 años, natural de Estrasburgo y fichado por la policía por delitos menores.

Algunos pudieron filmar, a cubierto, la escena del tiroteo donde se ve una víctima en el suelo. Como ya es habitual, las autoridades ocultan la naturaleza islamista del crimen.

Las autoridades francesas creen que el tiroteo es un atentado terrorista, por lo que la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación de los hechos.

La Fiscalía ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, indicaron a EFE fuentes judiciales

Advertisement

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación, mientras que el ministro del Interior, Christophe Castaner, se trasladó a la célula de crisis para pilotar la situación.

Los hospitales de la ciudad han decretado el llamado “plan blanco”, destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales.

El PE celebra está semana su sesión plenaria en Estrasburgo y como medida de precaución decidió cerrar el edificio que lo alberga. El eurodiputado español Carlos Iturgáiz lo comunicó así el tiroteo en su cuenta twitter.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, condenó “con gran firmeza” el tiroteo y recordó que Estrasbugo es “por excelencia símbolo de la paz y la democracia europeas”.

“Mis pensamientos están con las víctimas del tiroteo de Estrasburgo que condeno con gran firmeza. Estrasburgo es por excelencia una ciudad símbolo de paz y de democracia europeas. Valores que defenderemos siempre. La Comisión está al lado de Francia”, afirmó Juncker a través de su perfil de Twitter.

Advertisement

Desde el sangriento atentado reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico el 14 de julio de 2016 en Niza en plena fiesta popular, los mercados navideños en Francia están rodeados por importantes medidas de seguridad como barreras que impiden la entrada de los coches y controles de la policía. En Estrasburgo, concretamente, todos los puentes que dan acceso a la isla donde se desarrolla el mercadillo de Navidad están vigilados por agentes de seguridad.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil