Cultura

Un instituto de Mallorca “elimina el español”: “Toda la enseñanza se ha de hacer en catalán”

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La asociación ‘Hablamos español’ ha formulado una queja ante el Defensor del Pueblo en relación al IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca), al que acusan de ejercer “un estricto control sobre alumnos, profesores y personal no docente para eliminar el español”.

Instituto Mallorca, catalán

Así lo ha anunciado la entidad en un comunicado que ha acompañado de una fotografía tomada junto a la sala de profesores del instituto. En ella aparece un cartel en el que el centro recuerda que el proyecto lingüístico del IES “establece que toda la enseñanza se debe hacer en catalán” e informa al personal de que debe dirigirse “siempre y en toda situación a los alumnos en catalán”.

Según el Proyecto Lingüístico del Centro (PLC), se insta a los profesores a “pedir siempre (dentro y fuera del aula)” a los alumnos que se dirijan a ellos en catalán, “utilizar el libro de texto y el material en catalán” y “exigir que todos los escritos (apuntes, controles y trabajos) se redacten en catalán”.

Tras consultar el proyecto lingüístico del centro, ‘Hablamos español’ ha asegurado que “el español se ha eliminado de todo lo que tenga que ver con rotulación, documentación y actividades del centro”.

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“En el PLC del IES Pau Casesnoves, no solo se reconoce que se está sometiendo a los alumnos a una inmersión total en catalán, y que el español se ha eliminado de todo lo que tenga que ver con rotulación, documentación y actividades del centro, sino que se incluyen ciertas exigencias que nos han llevado a formular queja ante el Defensor del Pueblo, por vulneración de derechos lingüísticos y una clara extralimitación en lo que se ha dado en llamar “normalización lingüística”, explican.

Además, la entidad ha apuntado que el proyecto lingüístico hace constar “que el catalán es la única lengua vehicular y la única lengua administrativa del centro”. “Es una aberración sin parangón en el mundo civilizado que una lengua oficial sea eliminada en el ámbito oficial, por mucho que se quiera promocionar otra lengua”, han protestado.

La asociación también ha criticado que las asignaturas de lenguas extranjeras se imparten usando como lengua vehicular la catalana, lo cual consideran “otra aberración”, al “usar como puente una lengua no materna en la enseñanza de un idioma”.

Finalmente, ‘Hablamos español’ ha destacado que el proyecto lingüístico del IES incluye los resultados de una encuesta realizada a las familias, en la que se divide a los alumnos según su procedencia: a los españoles procedentes de lugares o de países (se utilizan ambos términos) de habla no catalana se les llama emigrantes, equiparándolos con aquellos que llegan desde el extranjero. Se les clasifica como 1. Alumnos nacidos en países de habla catalana. 2. Alumnos nacidos en el Estado Español. 3. En Europa. 4. Otros.

Solo un 42% del alumnado ha nacido en territorios de habla catalana, mayoritariamente de las islas, del 58% restante, un 28% son alumnos inmigrantes del resto España y un 30%, inmigrantes del resto del mundo.

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