Este fin de semana, en toda España hemos vibrado con la enésima victoria de Rafa Nadal, pero ha habido más competiciones que pasan siempre desapercibidas. Por ejemplo, en el creativo sector de los juegos de mesa, donde los inventores de juegos españoles han tenido su certamen más señalado del año en Córdoba, este sábado. Y teníamos representación regional en José Antonio Abascal, que partía como favorito este año y ha ganado.
José Antonio es un ya veterano creador de juegos de mesa de nuestra región, con varios juegos ya publicados en diversos países, siendo el último de ellos Premio Nacional en el certamen de juegos de mesa con más prestigio y tradición de España.
José Antonio, enhorabuena por tu reciente victoria. ¿Cómo se siente cuando uno es el ganador?
R — Bueno, ya es un éxito estar como finalista en el Festival de Córdoba. Sobre todo cuando a los otros juegos finalistas, “On the Origin of Species” y “Sevilla 1503”, también los creo merecedores del premio. Y lo que siento es la satisfacción por el reconocimiento al trabajo realizado y el orgullo por el esfuerzo dedicado no solo mío, sino de todos los intervinientes, destacando al ilustrador Oriol Hernández y la excelente producción de la editorial Devir.
Advertisement
¿Crees que tú más reciente juego, París, con el que has ganado el certamen, tendrá ahora un mayor reconocimiento?
R– Está claro que ganar en Córdoba el premio como mejor juego español tiene importancia. Pero ya tiene reconocimiento internacional, habiéndose publicado en Estados Unidos, en todo Sudamérica, en Alemania, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Japón, Corea… Y tiene aún recorrido, claro, pero los premios ayudan.
Gracias por habernos enseñado tu nuevo juego, tan divertido y original que no nos extraña que haya ganado el certamen. ¿Cuáles crees tú como creador que han sido las claves de tu triunfo?
R — Creo que son varias las claves: su profundidad estratégica y táctica, con reglas sencillas, su desarrollo en dos fases como si fueran dos juegos, la aplicación de mecánicas de juegos modernos en un juego abstracto, las fantásticas postales impresionistas, el gran trabajo de producción y el buen precio del juego.
Nos decías que la creación de tu juego ganador, París, ha sido el resultado de varias fases. ¿Cuáles han sido esas fases y cómo surge la idea para crear un juego de mesa?
Advertisement
R — La idea de un juego surge en los momentos más inesperados y en cualquier sitio, incluso en momentos en que no la estás buscando. El desarrollo no es continuo, lo aparcas por imposible varias veces, y con París también pasó esto.
Primero lo conceptualicé como juego abstracto clásico. Después, incluí las piezas tipo Tetris, como edificios y las farolas, que me dieron la idea del tema de la ciudad de la luz. Y al dividirlo en dos fases y pensando en dar una emoción extra, en la segunda fase, surgió la idea de las acciones, que desde el principio funcionaron muy bien.
Nos comentabas antes que el mundo de los creadores de juego de mesa es muy limitado y que cuesta mucho abrirse paso, en los canales comerciales, para llegar al gran público. ¿Por qué crees tú que se da esta situación?
R— Es cierto que las novedades de juegos de mesa llegan sólo a las tiendas especializadas, como son Distrito Zero, Némesis o Nexus 4 en Santander. Y los grandes centros comerciales no los sacan a la venta. El problema está en que los responsables de decisiones de compras muchas veces no conocen los juegos modernos. Y también está en que no arriesgan y venden sólo los juegos que conoce la mayoría: Monopoly, Cluedo, Trivial, etc. Y entonces, al no mostrarse las novedades, siguen sin conocerse para todos los públicos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Aún así , el auge de los juegos de mesa en España en los últimos años está siendo espectacular con la venta en tiendas especializadas y por internet. Y a las grandes superficies confío que llegarán, como ocurre en otros países.
Esperemos que está entrevista ayude, en ese sentido. Pero antes de cocinero fuiste fraile. ¿Cómo es el paso entre ser jugador de juegos de mesa y creador?
Advertisement
R– La cuestión es si el creador nace o se hace. Lo más habitual es ser jugador y después meterse a diseñar algo. Pero a veces también ocurre al contrario, como es mi caso. No conocía para nada los juegos de mesa modernos y sin embargo, desde niño ya diseñaba juegos, hasta que ya pasados los 30 me animé a conocer el mundillo y es inevitable engancharse. Además, no puedes crear juegos modernos sin conocerlos. Pero es muy importante buscar en ti mismo como autor una visión distinta de los juegos, para que surjan ideas originales.
Y, por último, ¿qué es lo que más valoras en un juego de mesa?
R– Lo más importante es divertirse, porque es una actividad ociosa y para esto hay juegos modernos de todo tipo. Nadie puede decir que no le gustan los juegos de mesa, simplemente porque la mayoría no los ha descubierto y no es cuestión de edad. Pero además, con el gancho de la diversión, te encuentras con que entrenas todo tipo de habilidades mentales; estrategia, gestión de recursos, memoria, agilidad mental, percepción visual… Es un auténtico gimnasio mental y son perfectos para el aprendizaje educativo.
Muchas gracias por tu tiempo, José Antonio, y enhorabuena por tu triunfo y esperemos que se repita muchas veces y puedas llegar, como mereces, a mucha gente con tus juegos de mesa.