Europa

Un “arma de primera elección”: Sólo en Londres se registraron más de 450 ataques con ácido en 2018

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El año pasado sólo en Londres hubo más de 450 ataques con ácido (504 en todo Reino Unido) y 1.800 desde 2010. Es el epicentro de los ataques. En el mundo, el 80% de las víctimas de estos ataques son mujeres, según Acid Survivors Trust International.

Un joven de 16 años fue detenido en Londres la semana pasada por perpetrar cinco ataques con ácido en una hora y media. El joven, cuya presunto móvil era el robo, se ha declarado inocente. Pero no es un hecho aislado. El pasado mes de abril 20 personas fueron atacadas en un club del distrito de Hackney y dos quedaron ciegas. Sólo ese mes se registraron 45 crímenes con ácido, según The Guardian . En junio una joven escribió una carta para que cambie la ley mientras seguía postrada en la cama de un hospital. Fue atacada junto a su prima en el barrio de Beckton el día de su cumpleaños.

Todo ello son pequeñas muestras de lo que sucede en Reino Unido, donde en los últimos meses ha habido un aumento significativo de este tipo de ataques, sobre todo en Londres. Según datos de la Policía, hasta el pasado mes de abril se habían cometido en Inglaterra y Gales unos 400 ataques con ácido, si bien el móvil del delito cambia. Puede tratarse robos, ataques racistas, agresiones sexuales o incluso crímenes de honor (contra mujeres que supuestamente han deshonrado a sus familias). Entre 2005 y 2015 se doblaron, publicó The Guardian hace un año, y seis de cada diez víctimas eran hombres.

Los expertos consideran que los ataques con ácido han proliferado porque son sustancias accesibles en tiendas e incluso en el hogar y hasta ahora su uso tenía menos consecuencias que el de otras armas, como los cuchillos. Además, la gran mayoría de estos ataques no llegan a juicio. Lanzar ácido no es un delito específico. Las pandillas conocen las ventajas de usar ácido para atacar a alguien en lugar de un cuchillo: los cargos son más graves si te atrapan con un cuchillo y las condenas a prisión son mayores.

Advertisement

Simon Harding, un criminólogo y experto en bandas de la Universidad de Middlesex, asegura a la BBC que el ácido se está convirtiendo en un “arma de primera elección”. “Lanzar ácido es una forma de demostrar dominio, poder y control, creando un enorme temor entre los miembros de las bandas rivales”, explica. Añade que el ácido es probable que genere una acusación de daños corporales intencionales, mientras que el uso de un cuchillo es muy probable que derive en una acusación por intento de homicidio y además es más fácil deshacerse de una botella de ácido que de un arma blanca, donde se puede encontrar ADN más fácilmente.

(La Gaceta Europea)

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil