Colaboraciones

Todo por mantener a “Pedro en Moncloa”

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Arranca la precampaña electoral para los comicios del 28 de abril, que unida a la posterior campaña de las autonómicas y municipales y europeas del 26 de mayo van a sumir a España en tres meses de campaña permanente.

Sánchez llega a la cita bien pertrechado después de unos meses en La Moncloa orientados principalmente a la búsqueda del «momentum», en palabras de algunos de sus colaboradores: el momento exacto en el que convocar las elecciones generales.

Todo ha estado supeditado a ello. Por eso Sánchez trasladó de Ferraz a Moncloa a su secretario de Análisis Electoral, Francisco Salazar. Para hacer básicamente lo mismo que hacía en la sede del partido pero con un soporte de medios materiales y humanos mucho mayor.

Este equipo, en consonancia con el gabinete del presidente, Iván Redondo, se ha constituído como un auténtico comité de campaña. Ambos, tanto Salazar como Redondo, participan en las reuniones del Comité Electoral del PSOE que formalmente dirige el ministro José Luis Ábalos. La simbiosis es absoluta. Aunque con la campaña los cuadros de Ferraz ganan protagonismo respecto al personal de comunicación de Moncloa.

Advertisement

La comunicación del Gobierno ha tenido un carácter eminentemente presidencial. Un presidente que corre, amante de los animales y con unas manos a destacar. Fueron los primeros pasos de una estrategia tendente a fortalecer la imagen de un Sánchez, y por extensión de la marca PSOE, que hasta la llegada a La Moncloa se encontraban a la baja.

En la construcción de ese perfil presidencial ha sido fundamental la apuesta por una potentísima agenda exterior que no tiene precedentes en el inicio de mandato de un presidente.

Su mandato se ha caracterizado por una incapacidad para sacar adelante medidas con sus 84 diputados que le han obligado a recurrir casi en exclusiva al Real Decreto Ley. Su legislatura más que lo hecho se caracteriza por lo anunciado: como la reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos.

La ausencia de grandes reformas antes defendidas también ha sido característica. Primero la no reforma del modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial. Pero, especialmente importante por la coyuntura electoral, fue el golpe de mano para cambiar la cúpula de RTVE. Un proceso convulso que al final terminó con Rosa María Matero como administradora única. Del concurso público nada más se supo.

Colocar a José Félix Tezanos en el CIS, miembro de la dirección socialista en el momento del nombramiento, ha sido una de las decisiones más controvertidas. Tezanos ha incluído en su barómetro preguntas para testar la acción gubernamental. El último gran acto en la construcción de ese relato ha sido la publicación de un libro con pretensiones autobiográficas en el que cuenta «su» verdad y que ha sido cuestionado por su parcialidad.

Advertisement

Se ha revelado también lo que estaba sucediendo en Correos, donde Sánchez colocó a quien había sido jefe de su jefe de Gabinete en el PSOE, Juan Manuel Serrano. Fuentes internas de la empresa denunciaron su instrumentalización en favor del Gobierno:«Si con 200.000 euros llevé a Pedro a La Moncloa, imagínate aquí», dijo Serrano tras cambiar a toda la cúpula para cumplir «compromisos» y poner la empresa «al servicio de Pedro».

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil