España

Tenemos lo que merecemos: Viticultores franceses bloquean camiones españoles en la frontera y tiran su carga de vino. OTRA VEZ

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los Mossos d’Esquadra y la Gendarmería francesa están desviando los vehículos pesados a La Jonquera (Girona)

Decenas de viticultores franceses se han concentrado para protestar contra las importaciones de vino español en el peaje de Le Boulou, cerca de la frontera española, en el sur de Francia, han cortado la carretera y han parado a varios camiones españoles, destrozando su carga.

Los viticultores del sur de Francia han convocado manifestaciones para exigir esfuerzos económicos para ayudar a la industria vitivinícola regional, que ha atravesado una cosecha difícil en medio de condiciones climáticas difíciles. Lanzan una «guerra económica contra los criminales económicos que abusan de los viticultores arruinados», ha asegurado al medios franceses Frédéric Rouanet, presidente del Syndicat des Vignerons de l’Aude (SVA).

Los viticultores franceses ha vertido sobre la carretera el vino de algunos camiones españoles y han quemado la carga de tomates de otros.

Advertisement

Después de cuatro años de riesgos climáticos, los viticultores ya no pueden rentabilizar sus explotaciones. «Es toda la zona de producción la que se ve afectada, a nivel regional e incluso más allá», ha asegurado David Drilles, presidente del sindicato de viticultores, a l medio actu.fr «Tenemos respuestas del Estado francés que no se corresponden con los problemas que encontramos. Entre un mercado decadente y una agricultura que sufre incertidumbres, nos encontramos manifestándonos para ser escuchados».

Los Mossos d’Esquadra están trabajando en colaboración con la Gendarmería francesa y están desviando los vehículos pesados a La Jonquera (Girona), pero la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que esta actuación resulta «insuficiente».

Por ello, ha pedido a las autoridades que velen para que no se produzcan este tipo de ataques y que lleven a cabo las actuaciones necesarias para que los causantes dejen de actuar «con total impunidad». «Deben responder ante la ley y pagar por los actos que están cometiendo. Además, hay que recordar que ante cualquier manifestación, ha de respetarse el derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías», ha defendido.

Debido a esta manifestación en Le Boulou, la circulación de la AP-7 ha sido cortada durante una hora desde las 11.50 entre Figueres (Girona) y Francia en sentido norte.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil