Deportes

Tebas propondrá a Rubiales jugar la Liga en mayo y junio incluso cada tres días

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Liga planteará a la Federación extender el campeonato español al mes de junio si la pandemia se extiende en el tiempo. Todo dependerá de la posible suspensión de la Eurocopa, que debería disputarse entre junio y julio, decisión que la UEFA ha de determinar el próximo martes en una videoconferencia con los 55 presidentes de las federaciones europeas, más el sindicato internacional de futbolistas, FIFPro.

Federación y Liga se han citado el 25 de marzo para decidir el futuro desarrollo del campeonato. Los dos entes crearán ese día la comisión para planificar cómo se jugará el resto de la temporada. Se planteará por parte de la Liga jugar incluso en junio cada tres días con el fin de disputar las once jornadas restantes, un ritmo que podría comenzar en mayo en los miércoles libres de competición continental, copas europeas que también deberán apretar su calendario para poder llegar hasta las finales.

Las dos entidades deberán forma una comisión para tomar posibles decisiones. Si no pudiera jugarse la Liga en su totalidad, cosa que no se espera, la comisión, integrada por los secretarios generales y los jefes de competición de ambos organismos, tendría que decidir el campeón, los puestos que clasifican para la Champions y la Liga Europa y las posiciones de descenso. Pero la idea es jugar todas las jornadas restantes.

Los clubes no cederán a las selecciones a ningún futbolista internacional, pues los partidos internacionales se han suspendido ante la pandemia, incluidos los duelos suramericanos que ya eran clasificatorios para el Mundial 2022. Los jugadores sudamericanos que deberían disputar eliminatorias oficiales han sido informados por sus federaciones que no se jugarán.

Advertisement

El artículo 188 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol es quien dictamina cómo sería la clasificación final de la Liga si no se pudiera acabar en su totalidad . Ligas y competiciones europeas están paralizadas. Faltan once jornadas por disputarse en Primera. El artículo 188 del Reglamento concreta que «en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la Federación podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno».

Este artículo del reglamento señala que se crearía una comisión formada por el secretario general de la Federación, su homólogo de la Liga, y los jefes de competición de ambos organismos y argumenta lo siguiente:

«Tratándose de los campeonatos nacionales de Liga de Primera y Segunda División, las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores, corresponden a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, requiriéndose el previo acuerdo de la Federación Española de Fútbol para llevarlas a efecto».

Sería por tanto la Liga la que decidiría la clasificación del campeonato en caso de no poder disputarse por completo, una decisión que requeriría el visto bueno federativo. Si no hubiera consenso sería el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, quien resolvería la clasificación final.

Pero Tebas espera que puedan jugarse todas las jornadas, aunque sea en junio y cada tres fechas..

Advertisement

El Barcelona era líder en el ecuador del campeonato, si se decidiera contabilizar la mitad de la Liga en esa decisión, y lo es también ahora. La importancia de una decisión final de la clasificación sería para decidir especialmente los equipos que competirían en la Champions y en la Europa League así como los tres clubes que descienden.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil