Ocio

¿Te gustaría saber a qué olía Cleopatra? Los expertos nos lo cuentan

Published

on

¡Comparte esta publicación!

¿Quién no ha imaginado alguna vez a Cleopatra como una mujer espectacular, con una belleza absolutamente deslumbrante? Sin embargo, lo cierto es que la ciencia nunca ha podido saber cuál era el aspecto real de la última gobernante que tuvo Egipto antes de pasar a manos de los romanos.

Lejos de esto, en realidad, algunos estudios han apuntado a que su aspecto físico no sería tan agraciado como la leyenda ha querido hacer ver. Pero curiosamente, los arqueólogos sí que han podido saber a qué podía oler este personaje histórico. Unos expertos han recreados los perfumes que solían utilizarse en el imperio, a través de algunos restos que contenían aún unas vasijas.

El Chanel Nº 5 del antiguo Egipto

Uno de estos arqueólogos, procedente de la Universidad de Hawái, dijo este era el Chanel Nº 5 del antiguo Egipto. Junto con un colega, ha pasado años haciendo excavaciones en un lugar conocido como Tell-El-Timai, que antiguamente era la ciudad de Thmuis. Este fue el hogar de los perfumes más conocidos en el mundo antiguo y en Mesopotamia.

En el año 2012 se encontró lo que podía ser la casa de un comerciante de perfumes, que contenía un área destinada a fabricar alguna clase de líquido, botellas de vidrio con residuos y ánforas. Las botellas no desprendían ningún olor concreto, pero al analizar el lodo a nivel químico se pudo saber cuáles eran algunos de los ingredientes que contenía.

Advertisement

Entonces los investigadores pusieron sus hallazgos en manos de dos expertos en perfume egipcio, los cuales ayudaron a recrear los olores a través de las fórmulas que se encontraron en los textos griegos antiguos.

Si pensabas que en el antiguo Egipto olían a algo parecido a los perfumes de Yves Saint Laurent o Carolina Herrera (descubre una de sus últimas novedades en fragancias), debes saber que no era precisamente así. Los aromas recreados tienen su base en la mirra, resina que se extrae a partir de un árbol espinoso de la Península Arábiga y el Cuerno de África.

A este ingrediente se añadieron otros como el aceite de oliva, la canela y el cardamomo, dando lugar a olores propios de otros tiempos, mucho más espesos y cargados que los que se utilizan hoy en día. El resultado final es un aroma fuerte, picante y un poco almizclado.

¿Realmente utilizaba Cleopatra esta fragancia?

Una perfumista que en el año 2005 ayudó a reproducir un perfume que se había usado para perfumar una momia infantil, basada en los raspados que se realizó a una máscara mortuoria, explicó que en realidad no tenemos la certeza de que Cleopatra utilizara ese perfume, ya que ella contaba con su propia fábrica de perfumes, y podía utilizar fragancias exclusivas y no otras que hubieran sido el equivalente a ponerse una marca comprada en tienda.

Existe una curiosa leyenda que cuenta que Cleopatra roció las velas de su barco real con tal cantidad de olor que Marco Antonio podía olerla incluso antes de llegar a la orilla, cuando la visitó en Tarso.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil