Vascongadas

Sánchez pacta con el PNV que las selecciones deportivas vascas puedan participar en competiciones oficiales internacionales

Published

on

La selección de Euskadi de fútbol podría enfrentase a España en campeonatos mundiales y europeos. El
¡Comparte esta publicación!

El PNV ha alcanzando un acuerdo con el PSOE de cara a que los seis diputados jeltzales en la Cámara baja apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El pacto ha sido ratificado esta misma mañana en el Congreso por el líder socialista y Andoni Ortuzar. El anuncio ha llegado antes de que la Abogacía del Estado haga pública su decisión sobre el futuro de Oriol Junqueras, un dictamen que puede ser clave para que ERC también avale al candidato socialista.

Entre los acuerdos alcanzados destaca sobre todo uno: el Gobieno de España facilitará la parrticipación de las selecciones deportivas vascas en competiciones intenacionales.

El respaldo del PNV a Sánchez se daba por hecho, aunque todavía quedaba la confirmación oficial. Desde Sabin Etxea ya habían dejado claro que es necesario configurar un gobierno que acabe con la inestabilidad que vive España en los últimos cuatro años. Además, tanto desde el PNV como desde el Gobierno vasco se insiste en que la existencia de un Ejecutivo en funciones paraliza, por ejemplo, el traspaso de la competencias del Estatuto pendientes y ralentiza proyectos como el del Tren de Alta Velocidad.

El papel de los seis diputados del PNV es clave. Pero no solo desde un punto de vista numérico, sino simbólico. Que el acuerdo entre ambas partes se cierre antes de que se sepa la decisión de ERC tiene un profundo valor político. Tanto Andoni Ortuzar como Iñigo Urkullu han presionado de manera sutil a Esquerra para que dé un paso que sigue siendo rechazado por los sectores más radicales del soberanismo catalán. Según el PNV, lograr que Sánchez se mantenga en La Moncloa es vital. De no hacerlo, subrayan, se abrirían dos posibles escenarios. El primero, que el PSOE llegue a algún acuerdo con el PP y Ciudadanos; el segundo, que haya que celebrar unas terceras elecciones. Y, según los cálculos del PNV, ambas opciones pondrían en serio peligro el autogobierno vasco.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil