Economía

Saludando a la “nueva normalidad”

Published

on

¡Comparte esta publicación!

España finalizó la desescalada a la “nueva normalidad” el pasado 21 de junio. Los que en la primera semana de junio aún se hallaban inmersos en la Fase 1 -Comunidad de Madrid, Castilla y León, Ceuta, la Comunidad Valenciana y una parte de Cataluña-, pasaron a la Fase 2 el lunes 8 de junio-. A partir de este día el 52% de la población dio el paso hacia la Fase 3 y el restante 48% estaba en la Fase 2.

La tardía reacción del gobierno ante la pandemia quizá sea uno de los factores responsables de que España sea el país que más alejado se encuentra de la recuperación económica, por detrás de Alemania, Francia e Italia, y, según estimaba el banco Morgan Stanley en abril, a lo largo del 2020 el PIB en España podría llegar a caer un 22,6%.

La realidad de España

Las características de la economía española hacen que ésta sea más sensible que otros países a la toma de acciones necesarias para frenar la expansión del coronavirus. La precariedad del mercado laboral, la escasa digitalización o la excesiva relevancia del sector turístico y de la construcción son las responsables de la gran vulnerabilidad demostrada ante esta pandemia. Sin embargo, a pesar del inevitable pesimismo reinante, quizá haya un lugar para la esperanza, pues según indica la FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en su informe, existe evidencia de claros indicios de reactivación. Y es que, a criterio de estos expertos, los datos recogidos en mayo revelan indicios esperanzadores, pues después de dos meses de destrucción de empleo provocado por el impacto del estado de alarma los datos medios mensuales indican que en mayo se recuperó parte del empleo destruido en febrero, marzo y abril.

Lagarde acude al rescate

Sin embargo, ante la hecatombe provocada por el coronavirus el BCE ha reaccionado acudiendo al auxilio de los países miembros de la Eurozona, beneficiando especialmente a los más golpeados por la pandemia y ha añadido en su programa de compras de emergencia frente a la pandemia -que en principio se prolongará hasta mediados del 2021- 600.000 millones extra, de los que 150.000 millones se destinarán a la deuda española para relajar los mercados donde, en el momento de redactar este artículo, la prima de riesgo se sitúa en los 94 puntos básicos.

Advertisement

El respaldo que el Banco Central Europeo está otorgando a la Eurozona ha revitalizado al euro frente al dólar, que no se encuentra en su mejor momento en un contexto de manifestaciones y protestas raciales provocadas por el fallecimiento, a manos de la policía de Minneapolis, de un hombre afroamericano provocado por una peligrosa maniobra de inmovilización, y por la tensión con China debido a la ley de seguridad que ha impuesto Hong Kong y que desestabiliza la tregua comercial que se había acordado.

Ante los vaivenes que los acontecimientos internacionales están provocando en los mercados puede que algunos inversores hayan aprovechado para hacerse con reservas de valor a través de la compra de monedas fuertes, y, en el caso de los traders, otros tantos habrán visto en estos movimientos la oportunidad para intentar obtener rentabilidad mediante la especulación en el mercado Forex, operando con los pares de divisas -en este caso EUR/USD-  a través de derivados financieros como los CFDs -contratos por diferencia- mediante los que, a través del apalancamiento -deuda que el trader adquiere con el bróker-, se puede multiplicar el valor inicial de la inversión del trader según el grado de apalancamiento que se utilice. Esto quiere decir que las posibles ganancias o pérdidas se multiplicarán en base al apalancamiento utilizado, por lo que, para evitar en la medida de lo posible el peligro de llegar a perder cantidades inasumibles o endeudarse, es necesario estar en pleno conocimiento del funcionamiento del trading mediante CFDs y el comportamiento de los mercados. Aunque, para mayor tranquilidad, también existe la posibilidad de operar con plataformas de brókeres que utilicen una herramienta de protección frente a saldos negativos que esté garantizada, lo que deberá estar debidamente aclarado en su plataforma con las condiciones o especificaciones requeridas si las hay, con lo que las pérdidas queden limitadas al capital que hay en la cuenta -o cuentas- que se tenga con el bróker. El trader tendrá que hacer el trabajo de buscar un bróker que por sus características y condiciones le convenga.

En el escenario actual, plagado de incertidumbres e inestabilidad tanto en la política internacional como en la económica es difícil hablar de certezas, veremos lo que nos trae el futuro.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil