Salud

Los beneficios saludables de una buena alimentación

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

En estos tiempos en los que está a la orden del día el consumo de comidas preparadas, en los que el ocio está vinculado a la comida no siempre saludable, si no que en muchas ocasiones ingerimos comida rápida o poco equilibrada, el tomarnos un tiempo en preparar y adecuar la alimentación a nuestras necesidades nutricionales, es una inversión en salud. 

Tan peligroso como el comer solo cosas precocinadas o comida rápida, es recurrir a dietas milagros y con escasos beneficios, o eliminar alimentos de forma arbitraria y sin sentido sin tener en cuenta los riesgos que eso conlleva para la salud y enfermedades, pues en una alimentación equilibrada está la base del bienestar personal. 

Volver por ejemplo a métodos tradicionales de cocciones lentas, de combinación de alimentos en un mismo guiso puede aportar en un solo plato mucho de lo necesario de nuestro organismo para el día a día. 

Advertisement

Darnos tiempo para preparar platos nutritivos, es darnos tiempo para obtener información sobre alimentos saludables que nos llenen nos nutran y eviten carencias nutricionales peligrosas. 

La dieta mediterranea sigue siendo a día de hoy una de las dietas más equilibradas que podemos encontrar, incorporar alimentos como nuestro valioso aceite de oliva para cocinar, igual que nuestras legumbres o arroces, con su conveniente preparación hará que podamos recuperar muchos de los guisos clásicos de nuestra cultura gastronómica adecuándolos a la época actual y sobre todo a nuestras necesidades, no cargando excesivamente de grasas dichos guisos y potajes pero sin prescindir de dichas grasas totalmente pues está demostrado que es algo beneficioso y que ayuda a la absorción de algunos nutrientes. 

En realidad de lo que se trata es de invertir un poco más de tiempo en organizar por ejemplo un menú semanal en que las proporciones de alimentos estén bien equilibradas, pues planificando daremos mucho menos oportunidades a la improvisación con hambre que suele ser fatídica a la hora de comer equilibradamente. 

tomarnos ese tiempo para planificar el menú semanal, puede ayudarnos también a poder dedicar quizá un día para cocinar varios platos que pueden ser conservados y consumidos a lo largo de la semana, lo cual reduce el trabajo y como sabemos, muchos alimentos pueden prepararse previamente y conservarse sin problema, y desde luego nos aportarán más nutrientes y menos ingredientes innecesarios o peligrosos que si siempre tomamos platos preparados. Tener estas opciones hechas en casa pero que podamos solo calentar y comer en los días en los que disponemos de menos tiempo nos hará ganar en salud y evitar mal alimentarnos, lo que tendría resultados nefastos para nuestra salud. 

Que la alimentación tiene un peso importante en lo que a salud se refiere no da lugar a dudas, y a veces no miramos lo suficiente como nos alimentamos, pareciendo que cualquier cosa sirve y como vemos no es lo más aconsejable. 

Advertisement

Igualmente planificar un menú semanal hace que podamos alimentarnos correctamente, no requiere de demasiado tiempo diario de preparación y podemos controlar más como introducir de forma equilibrada todos los alimentos necesarios para una alimentación rica, variada y que aporte a nuestro organismo todo lo necesario para que estar correctamente nutridos. 

Por lo tanto nuestro consejo es equilibrar nuestra alimentación introduciendo los diferentes tipos de alimentos, prepararlos en casa de forma que sepamos los ingredientes que utilizamos y planificar nuestra alimentación para no dejarla al azar o a la improvisación que da el llegar con hambre y no saber que comer, recurriendo así a alimentos preparados menos saludables.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil